"Mi debilidad es el reto que supone rehabilitar un paciente neurológico"

Complementarias a la medicina clínica, tanto la fisioterapia como la rehabilitación veterinaria son disciplinas no invasivas que buscan prevenir, diagnosticar y tratar todas las patologías que producen dolor o pérdida funcional.

22/09/2021

Estío Fisioterapia nació como proyecto personal de Raquel López Beceiro, veterinaria de profesión y vocación, que, casualidades de la vida, debido a un pequeño accidente de tráfico pudo comprobar, en persona, los beneficios y los efectos de la rehabilitación y la fisioterapia. "Desde muy pequeña tuve claro cuál iba a ...

Estío Fisioterapia nació como proyecto personal de Raquel López Beceiro, veterinaria de profesión y vocación, que, casualidades de la vida, debido a un pequeño accidente de tráfico pudo comprobar, en persona, los beneficios y los efectos de la rehabilitación y la fisioterapia. "Desde muy pequeña tuve claro cuál iba a ser mi vocación profesional y si le sumamos el accidente que tuve tras la licenciatura, ya tenemos la respuesta a por qué me decanté por esta especialidad", comenta la gerente de Estío Fisioterapia y Rehabilitación animal. Y aunque desde el año 2014 se dedica en exclusiva a la fisioterapia y la rehabilitación, para dar un servicio personalizado a centros y clínicas veterinarias, haciendo un seguimiento estrecho de la evolución del paciente, nos confiesa que su gran debilidad es el reto que supone rehabilitar un paciente neurológico.

Ambas especialidades, la fisioterapia y la rehabilitación veterinaria, son disciplinas no invasivas que complementan a la medicina clínica, con el propósito de lograr la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías que producen dolor o pérdida funcional. Por lo que, en principio, cualquier paciente que sufra o padezca una lesión músculoesquelética, neurológica o funcional puede ser tratado con fisioterapia, independientemente de su edad, raza o especie. Pero, como señala López Beceiro, "en ciertas patologías podrían estar contraindicadas determinadas terapias, de ahí que el tratamiento fisioterapéutico nunca siga un protocolo preestablecido, sino que es un proceso constante, continuo e individualizado que va evolucionando de acuerdo con el progreso del paciente", matiza. Entonces, ¿en qué tipo de casos es conveniente usar la rehabilitación en los animales? Para la gerente de Estío Fisioterapia y Rehabilitación animal se recomienda rehabilitación "tanto cuando se produce una lesión ortopédica del sistema músculoesquelético o neurológico que reduce la funcionalidad del paciente como para mejorar la calidad de vida de pacientes geriatras o con diversidad funcional. E, incluso, para aumentar el rendimiento y alargar la vida del paciente deportista".

Pero no se quedan ahí sus beneficios. Es cierto que, a priori, cuando pensamos en las aplicaciones de fisioterapia y rehabilitación, lo primero que se nos viene a la cabeza es su función como complemento de la cirugía o como tratamiento conservador, ya sea en patologías ortopédicas o neurológicas. Pero Raquel López va un paso más allá y afirma que, "mediante nuestro trabajo, también se mejora la calidad de vida de pacientes con patologías digestivas, respiratorias, génito-urinarias, vasculares, odontológicas, dermatológicas y con problemas de cicatrización, entre otras". Eso sí, quiere dejar clara la importancia, antes de poner en práctica un tratamiento de fisioterapia, de llevar a cabo "una completa valoración neurológica, ortopédica y funcional que ponga de manifiesto no sólo la patología, sino las características individuales de cada paciente", concluye.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts