Los veterinarios de las AAPP advierten al Gobierno que "judicializarán" la última OPE si solo se ofertan plazas al Cuerpo Nacional Veterinario

Han remitido una carta a la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para pedir una “igualdad efectiva” entre todos los cuerpos de funcionarios veterinarios.

16/09/2021

En una carta dirigida a la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez García, la Asociación de Veterinarios Titulares y Veterinarios de las Administraciones Públicas, en nombre de su presidente José Luis Gardón Gutiérrez, lamenta que en la última Oferta de Empleo Público anunciada por el Gobierno "no se hayan ofertado ...

En una carta dirigida a la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez García, la Asociación de Veterinarios Titulares y Veterinarios de las Administraciones Públicas, en nombre de su presidente José Luis Gardón Gutiérrez, lamenta que en la última Oferta de Empleo Público anunciada por el Gobierno "no se hayan ofertado plazas al Cuerpo de Veterinarios Titulares, pero sí, de forma masiva, al Cuerpo Nacional Veterinario".

La asociación pide al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública que promueva "la igualdad efectiva" entre todos los cuerpos de funcionarios veterinarios. Y sobre todo para "evitar en lo posible" la judicialización de los asuntos funcionariales.

El argumento de la asociación se refiere a la movilidad de los funcionarios veterinarios destinados a puestos fronterizos de inspección. Según se lee en esta misiva fechada el 7 de septiembre, "la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario pide retomar fórmulas de provisión y movilidad extraordinarias". No obstante, apunta Gardón, estos puestos fronterizos (y los de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno) están compuestos también de veterinarios del Cuerpo de Veterinarios Titulares y de la Escala Técnica de Gestión de OO.AA., Especialidad Sanidad y Consumo, Área de Veterinaria, del Ministerio de Sanidad.

La petición de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario choca con un mecanismo que se encuentra actualmente judicializado en el Tribunal Supremo (TS) por discriminar a los veterinarios de otros cuerpos públicos a través de la puesta en marcha de un mecanismo utilizado en 2019 "conocido como preconcurso".

Una situación que no es nueva, recoge la carta que ha compartido la asociación por redes sociales, y que ya se dio en 2008, cuando el TS anuló la oferta de veterinarios funcionarios del año 2005, porque según la sentencia del TS se ofertaron plazas para el Cuerpo Nacional Veterinario que, en realidad, eran las previstas para el Cuerpo de Veterinarios Titulares.

Gardón confía en que la ministra revise esta cuestión "para poner fin a la judicialización innecesaria" de esta situación.

Nuestros Podcasts