Los punteros láser estresan y frustran a los gatos al no poder completar la secuencia de caza

Así lo ha determinado un estudio publicado en ‘Animals’, que sugiere que usar estos juguetes con luz para jugar puede estar asociado con el desarrollo de comportamientos compulsivos en los felinos.

15/09/2021

Los punteros láser como juego para gatos puede generar en estos frustración y estrés. Así lo señala el estudio `Laser Light Pointers for Use in Companion Cat Play: Association with Guardian-Reported Abnormal Repetitive Behaviors´, publicado en `Animals´ el pasado 23 de julio. Según argumentan las investigadoras del trabajo, se debe ...

Los punteros láser como juego para gatos puede generar en estos frustración y estrés. Así lo señala el estudio `Laser Light Pointers for Use in Companion Cat Play: Association with Guardian-Reported Abnormal Repetitive Behaviors´, publicado en `Animals´ el pasado 23 de julio. Según argumentan las investigadoras del trabajo, se debe a que con este juego los felinos sienten que no consiguen completar su secuencia de caza, lo que deriva en comportamientos compulsivos. El estudio pertenece a un informe especial titulado `Felid Welfare—Behavior, Reproduction, and Abnormal Behavior´.

Lori R. Kogan, del Departamento de Ciencias Clínicas del Colegio de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Colorado, y Emma K. Grigg, del Departamento de Salud Pública y Reproducción de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, fueron las autoras de un estudio que pone en entredicho un objeto utilizado de manera común para jugar con los gatos.

Si bien ofrecen una oportunidad "para el ejercicio felino", el no capturar en ningún momento a su presa imaginaria desencadena situaciones de estrés y frustración que, a su vez, se manifiesta en comportamientos compulsivos en nuestras mascotas. En concreto, se centraron en la relación entre un mayor uso de punteros láser con conductas repetitivas excesivas o anormales (ARB).

Los patrones más fuertes se observaron en los comportamientos que pueden estar relacionados con el juego con luz láser: perseguir luces o sombras, mirar "obsesivamente" las luces o los reflejos, y fijarse en un juguete específico.

A través de una encuesta online, anónima y transversal, exploraron el uso de juguetes láser por parte de los dueños de los gatos y los comportamientos repetitivos anormales expresados en sus gatos. Se analizaron un total de 618 respuestas, principalmente mujeres de Estados Unidos.

"Encontramos asociaciones significativas entre la frecuencia de los juegos con luz láser y la aparición de todos los ARBs encuestados, aparte del acicalamiento. El acceso al exterior y la edad del gato también fueron predictores significativos de los ARBs declarados: los gatos de interior y los jóvenes (1-2 años) eran más propensos a mostrar ARBs", concluyen las investigadoras.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts