Parto gemelar de una panda en el Zoo Aquarium de Madrid gracias a una técnica de reproducción desarrollada en el INIA-CSIC

La fecundación en esta especie es extremadamente complicada, por lo que conseguir que diese a luz a dos crías (segunda vez en la historia de este sitio) abre una puerta a qque se desarrollen técnicas similares para especies en peligro de extinción.

15/09/2021

El Zoo Aquarium de Madrid acogió el pasado 6 de septiembre a un parto gemelar de una panda, un hecho muy raro de ver ya que la reproducción en esta especie es extremadamente difícil y delicada. Esta vez fue posible gracias a la mejora en las técnicas de reproducción asistida ...

El Zoo Aquarium de Madrid acogió el pasado 6 de septiembre a un parto gemelar de una panda, un hecho muy raro de ver ya que la reproducción en esta especie es extremadamente difícil y delicada. Esta vez fue posible gracias a la mejora en las técnicas de reproducción asistida de un equipo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), en colaboración con veterinarios del propio Zoo Aquarium.

El objetivo era evitar que los embriones murieran a las pocas horas de haberse conformado. "Se llevó a cabo un proceso especial de selección de los mejores espermatozoides, mediante centrifugación de gradientes de densidad y métodos específicos de conservación, refrigeración y congelación desarrollados ad hoc para esta especie. Utilizando para ello sistemas computerizados de imagen y microscópica de fluorescencia", explicaron a IM Veterinaria Eva Martínez Nevado, jefa de veterinaria de Zoo Aquarium de Madrid y el doctor Julián Santiago Moreno, Profesor de Investigación del Departamento de Reproducción Animal del INIA-CSIC.

El procedimiento específico para este caso consistió en obtener solo los mejores espermatozoides "ya que, debido a la edad, parte de ellos sufren un proceso en el que pierden movilidad", añadieron. Con ello se aumenta la probabilidad de inseminación. "Lo que es de vital importancia en programas de cría de especies amenazadas".

Con las dos crías sanas y salvas, este procedimiento abre la puerta a que pueda utilizarse –con las modificaciones oportunas- para otras especies en peligro de extinción cuyo proceso reproductivo sea escaso o dificultoso.

Las crías que nacen con la piel rosada serán totalmente dependientes de su madre los cuatro próximos meses hasta que puedan caminar por sí mismas y ser presentadas en la pagoda. Mientras tanto, se ofrecerá toda la información y monitorización de madre y gemelos a través de las redes sociales del Zoo Madrid.

El nacimiento de estas crías (quinta y sexta) de oso panda en el Zoo de Madrid de la pareja formada por la hembra Hua Zui Ba y el macho Bing Xing (sexta y séptima, si contamos a Chulín, nacido en 1982, de la primera pareja de pandas Shao Shao y el macho Chang Chang) constituye una gran contribución en el campo de la conservación de especies amenazadas y de incalculable valor como la especie más mediática e icono para los que aman y protegen la naturaleza.

Hace 5 años se producía el último nacimiento de una cría de panda gigante en Zoo Aquarium de Madrid, después de los gemelos Po y De De (07/09/2010), Xing Bao (30/08/2013) y Chulina (30/08/2016).

La preservación del Oso Panda Gigante en el mundo

El programa de conservación, fuera de su lugar de origen, que se lleva a cabo en el Zoo Aquarium de Madrid es de vital importancia para la supervivencia esta especie (Ailuropoda melanoleuca) que, gracias a los esfuerzos de centros de cría e instituciones zoológicas de todo el mundo ha conseguido reducir su categoría de amenaza pasando del Peligro a un estado Vulnerable, según la IUCN.

A través de la Fundación Parques Reunidos, el Zoo de Madrid colabora con el Servicio Nacional de Bosques de China y China Giant Panda Conservation Office en la conservación y reforestación del hábitat de los pandas. Este proyecto contribuye directamente a la protección de 67 reservas naturales con un hábitat total de más de 1,3 millones de hectáreas.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts