"VetPartners quiere ser líder del sector en España por medio de una estrategia muy veterinaria"

El grupo británico está formando su proyecto en nuestro país, después de convertirse en líder en Reino Unido, donde tiene más de 400 clínicas. Su filosofía parte de la idea de su fundadora, la veterinaria Jo Malone, de que es una empresa de veterinarios y para veterinarios, respetando las particularidades de cada clínica y acompañando en las tareas más farragosas, como las de gestión.

15/09/2021

El grupo veterinario líder en el Reino Unido, VetPartners, ha comenzado a desarrollar su proyecto en España. Tras instalarse en Italia, Francia y Alemania, es el turno para que esta multinacional fundada por la veterinaria Jo Malone, llegue a nuestro país con la idea de convertirse también en líder del ...

El grupo veterinario líder en el Reino Unido, VetPartners, ha comenzado a desarrollar su proyecto en España. Tras instalarse en Italia, Francia y Alemania, es el turno para que esta multinacional fundada por la veterinaria Jo Malone, llegue a nuestro país con la idea de convertirse también en líder del sector veterinario.

Para ello, han nombrado como director de VetPartners en España a Augusto Macías, veterinario experimentado en el sector y presidente de Agesvet-GGA AVEPA. Lo que él califica como una "culminación" en su carrera, supone trasladar el mensaje y la filosofía que mueve a las más de 400 clínicas que ya forman parte de este grupo en Gran Bretaña.

"La diferencia que tiene VetPartners cuando adquiere una clínica es que sabe que no hay dos clínicas iguales. Si una tiene reputación, lo que hay que hacer es potenciarla y hacer los menos cambios posibles, pero el ADN de esa clínica tiene que seguir existiendo, no hay que cambiarlo. Los equipos de central ayudarán a esas clínicas en temas de recursos humanos, finanzas, tecnología y marketing", adelanta Macías.

Así, el antiguo propietario seguirá siendo el director de la clínica, apoyado, eso sí, por responsables de área y regionales de VetPartners. Porque una de las claves del éxito de este grupo veterinario, que en apenas seis años se ha expandido por todo el Reino Unido y desde hace dos, por Europa, es cuidar la relación con los profesionales.

"Es una empresa de veterinarios: el veterinario habla con el veterinario. Cuantos más veterinarios ocupando los puestos de la central, mucho mejor. Si podemos conseguir responsables de marketing, tecnología y financieros que tengan conocimiento veterinario, muchísimo mejor. Queremos una conversación de tú a tú".

Sumada a las tareas de ayuda y acompañamiento para los profesionales, estará también el descongestionamiento de las tareas administrativas. Macías estima que entre el 60 y el 80% del tiempo del veterinario se dedica a la gestión, "la cual no ha estudiado ni sobre la cual está preparado". En este sentido, el director de VetPartners en España subraya la importancia de que el profesional "se relaje". "La empresa se va a ocupar de esos trabajos de gestión por los cuales el veterinario no es feliz".

Filosofía

Una de las patas es el bienestar de la gente, que se asienta sobre otras tres, según la filosofía del grupo: bienestar; igualdad, diversidad e inclusión; y recompensa y conocimiento. Aunque, en opinión de Macías, la mayor recompensa al veterinario es con formación y desarrollo de su carrera profesional. "Para VetPartners el desarrollo de la gente será muy importante a través de un aprendizaje continuo. Organizaremos eventos clínicos y no tan clínicos (como cursos de yoga); en la parte digital, tendremos VetPartnets Learning para ofrecer cursos. Invertiremos en nuevos licenciados, en base a un aprendizaje combinado, y ofreceremos trayectorias profesionales al resto de compañeros. Revisiones periódicas, discusiones del desarrollo profesional".

Una de las figuras con más peso en el grupo británico es la de la persona que procura el desarrollo del talento y mira por la trayectoria profesional del veterinario. Además, Macías señala, en lo referido a la cuestión económica, que la escala salarial será "buena, clara y transparente".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts