Bienestar animal, una prioridad no una opción

Consensuar un marco legal que unifique las normas autonómicas en una central de carácter estatal sobre bienestar animal es una asignatura pendiente en España, como también lo es la estandarización del calendario y obligatoriedad de la vacuna antirrábica. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla continúan especialmente sensibles a esta cuestión por su proximidad con zonas donde la enfermedad zoonótica es endémica. Junto a estas demandas los profesionales veterinarios de las regiones del sur exigen mayor reconocimiento de la profesión y más consideración de su actividad en crisis pandémicas como la actual.

09/09/2021

Andalucía Con el lema "La veterinaria, por y para la sociedad" el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz celebró el pasado abril el Día Mundial de la Profesión Veterinaria. Y es que la veterinaria tiene mucho que aportar a nivel social. En ocasiones como se ha visto con la pandemia, lo ...

Andalucía

Con el lema "La veterinaria, por y para la sociedad" el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz celebró el pasado abril el Día Mundial de la Profesión Veterinaria. Y es que la veterinaria tiene mucho que aportar a nivel social. En ocasiones como se ha visto con la pandemia, lo es todo.

De manera que se pone de manifiesto la naturaleza de una profesión implicada de manera especial en la salvaguarda del bienestar de los animales, pero también de los humanos con importantes implicaciones sociales.

Y es que la actividad veterinaria no sólo conlleva la práctica profesional en la clínica de pequeños animales, además entraña labores trascendentales para la salud pública, la seguridad alimentaria, la producción clínica o la gestión medio ambiental. Sin olvidar otras tareas como el control de fauna silvestre y las actividades de investigación en el campo por ejemplo de las enfermedades zoonóticas.

One Health

Hay que apostar por el concepto One Health. Así lo entiende la Consejería de Salud y Familias de Andalucía a través del Servicio de Vigilancia Epidemiológica y Salud Laboral, esto es, promover la idea de una única salud. Así, las acciones educativas y de concienciación deben dirigirse a impulsar una salud global. En definitiva, una salud que englobe no solo a los animales, sino también a las personas y al medio ambiente.

Y es que una de las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia es poner de relieve la necesidad de controlar enfermedades infecciosas emergentes y proteger, de este modo, la salud pública con vistas al futuro. Aquí el profesional veterinario es esencial y se debe contar con él como parte integrante de los equipos multidisciplinares de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Normativa

Esto es más urgente aún en una CCAA como Andalucía donde se calcula que hay casi 5.000 profesionales veterinarios. La normativa autonómica actual es Ley 44/2003 que identifica competencias del veterinario tales como el control de la higiene y de la tecnología en la producción y elaboración de alimentos de origen animal, además de la prevención y la lucha contra las enfermedades animales, particularmente las zoonosis. También el desarrollo de las herramientas que permitan evitar los riesgos que en el hombre puede producir la vida animal y sus enfermedades.

Junto este marco legal, la Junta de Andalucía prevé aprobar el anteproyecto de ley de bienestar animal de Andalucía con el objeto de regular el régimen de la protección, el bienestar y la tenencia responsable de los animales en general, y de los animales de compañía en particular.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts