"La traumatología debe evolucionar hacia una mínima agresividad"

La traumatología veterinaria es una disciplina que se ha desarrollado y especializado notablemente en los últimos años y que, hoy en día, se nutre de un gran abanico de técnicas diagnósticas que se caracterizan por su precisión. Descubrimos más acerca de ellas de manos de Diego López, director de Clínica Veterinaria Gramanet y del Hospital Veterinario Montigalà.

02/06/2016

La Clínica Veterinaria Gramanet, donde hoy en día trabajan cinco veterinarios y colaboran de manera periódica otros cinco, fue la primera en ver la luz. De eso hace ahora 25 años y, tras ella, Diego López también pondría en marcha el Hospital Veterinario Montigalà. Desde entonces, este veterinario ha encontrado ...

La Clínica Veterinaria Gramanet, donde hoy en día trabajan cinco veterinarios y colaboran de manera periódica otros cinco, fue la primera en ver la luz. De eso hace ahora 25 años y, tras ella, Diego López también pondría en marcha el Hospital Veterinario Montigalà. Desde entonces, este veterinario ha encontrado tiempo para seguir formándose, ejercer en países como Reino Unido y Francia, colaborar en la docencia que imparte el Colegio Oficial de Veterinarios y fundar, junto a otros cuatro colegas de profesión, el Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología en 1997.

A la hora de valorar cómo ha evolucionado el campo de la traumatología veterinaria, donde se han producido numerosos avances en lo que respecta a servicios, técnicas diagnósticas, intervenciones y tratamientos, y de qué manera ha logrado posicionarse dentro de un mercado que ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, López afirma haberse centrado “en todos aquellos avances que la traumatología ha incorporado en los últimos 15 años y que tienen que ver con técnicas que son poco agresivas e invasivas”.

Tradicionalmente, la traumatología ha sido una de las disciplinas más agresivas, sobre todo a nivel quirúrgico, pero nosotros creemos que debe evolucionar hacia una mínima agresividad para nuestras mascotas”, prosigue el veterinario. Bajo el paraguas de estas técnicas diagnósticas e intervenciones lo menos agresivas posibles, López se ha interesado especialmente en tres ámbitos, el de la fijación externa a la hora de reparar una fractura; el de la artroscopia, que, en palabras del veterinario,“representa una técnica poco agresiva con las articulaciones, ha evolucionado mucho en los últimos diez años y que cada vez más forma parte del día a día del traumatólogo” y la medicina bioregenerativa, “que es un campo que nos fascina”, añade.

La medicina bioregenerativa representa una nueva disciplina basada en los factores de crecimiento y en las células masa esquimal obtenidas a partir de la grasa de nuestro propio cuerpo que, por otro lado, “han demostrado tanto una gran utilidad dentro del cuerpo, lo que dibuja un futuro muy esperanzador para las articulaciones”, apunta el director de la Clínica Veterinaria Gramanet y el Hospital Veterinario Montigalà, centros, a su vez, que colaboran con la Fundación García Cugat para el estudio del cartílago. “En la Fundación trabajamos médicos, veterinarios, ingenieros y otros profesionales que abordamos el perfeccionamiento del cartílago desde un punto de vista multidisciplinar”, matiza López. La evolución de las técnicas diagnósticas y la innovación tecnológica han permitido que los traumatólogos veterinarios puedan ser más precisos a la hora de detectar fracturas y demás patologías sin necesidad de ser tan agresivos. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 

Nuestros Podcasts