La intervención dietética puede ayudar a frenar la progresión del aumento de tamaño del corazón en perros con Enfermedad Mixomatosa de la Válvula Mitral (MMVD)

Purina presenta el nuevo PURINA® PRO PLAN® VETERINARY DIETS CC CardioCare™, una dieta que ha demostrado frenar la progresión de MMVD en sus etapas iniciales.

26/08/2021

Según el American College of Veterinary Internal Medicine (ACVIM), se estima que aproximadamente un 10% de los perros que se presentan en la clínica diaria padecen una enfermedad cardíaca. En particular, la enfermedad mixomatosa de la válvula mitral (MMVD, por sus siglas en inglés) representa aproximadamente el 75% de las ...

Según el American College of Veterinary Internal Medicine (ACVIM), se estima que aproximadamente un 10% de los perros que se presentan en la clínica diaria padecen una enfermedad cardíaca. En particular, la enfermedad mixomatosa de la válvula mitral (MMVD, por sus siglas en inglés) representa aproximadamente el 75% de las enfermedades cardíacas caninas.

Teniendo esto en cuenta y con el objetivo de buscar posibles abordajes nutricionales, Nestlé Purina realizó un estudio aplicando tecnologías metabolómicas y transcriptómicas donde se evaluaron tejidos cardíacos y muestras de suero en perros con MMVD. En este estudio se documentaron los siguientes cambios celulares y metabólicos en perros con MMVD:

1. Cambios en el metabolismo energético del corazón

- Disminución del metabolismo de los ácidos grasos de cadena larga como fuente principal de energía de los cardiomiocitos

- Adaptación de las mitocondrias a utilizar otros sustratos para obtener energía (glucosa, cuerpos cetónicos)

2. Aumento del estrés oxidativo

3. Aumento de los mediadores de la inflamación

Una vez identificados estos cambios metabólicos, los científicos de Nestlé Purina crearon una Fórmula de Protección Cardíaca (CPB del inglés Cardiac Protection Blend) combinando los siguientes nutrientes:

Triglicéridos de Cadena Media (TCM): como fuente de energía alternativa para los cardiomiocitos

Aminoácidos clave (Metionina y Lisina): precursores de la carnitina, un transportador crucial de los ácidos grasos hacia el interior de las mitocondrias

• Aceite de pescado (ácidos grasos omega-3): para ayudar a reducir la inflamación

Vitamina E: para ayudar a prevenir el daño oxidativo celular

• Magnesio: que se une al ATP para proporcionar energía a las células del corazón

• Taurina: para ayudar a mantener la función contráctil del corazón.

Estudios de eficacia de la Fórmula de Protección Cardíaca (CPB)

En un estudio ciego de intervención dietética de 6 meses de duración se incluyó a 19 perros con etapas tempranas de MMVD (B1 y B2 según la clasificación ACVIM)1 y 17 perros sanos, todos ellos de raza pequeña. Se administró de forma aleatoria una dieta control o una dieta suplementada con la Fórmula de Protección Cardíaca (CPB) a todos los perros.

Para analizar el efecto de la dieta sobre la progresión de MMVD se obtuvieron mediciones cardíacas al comienzo, a los 3 y a los 6 meses:

• Grado de regurgitación mitral

• Diámetro de la aurícula izquierda (DAI) y su relación con el diámetro aórtico (AI/Ao)

En una investigación de seguimiento realizada con los mismos perros, se usaron técnicas metabolómicas (estudio sistemático de los procesos químicos que involucran metabolitos) para analizar el efecto de la CPB en los metabolitos séricos.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts