Diagnóstico laboratorial de Leishmania infantum

La leishmaniosis es una enfermedad infecciosa frecuente en perros en la zona mediterránea, está asociada con una alta morbilidad y, a pesar de un tratamiento adecuado, puede tener un desenlace fatal.

23/08/2021

La Leishmania infantum es un protozoo que completa su ciclo de vida en dos huéspedes; las hembras del mosquito flebótomo albergan los promastigotes extracelulares flagelados y un mamífero (principalmente el perro) donde se desarrollan las formas del parasito amastigote intracelular. La complejidad de esta infección zoonotica y la amplia gama de ...

La Leishmania infantum es un protozoo que completa su ciclo de vida en dos huéspedes; las hembras del mosquito flebótomo albergan los promastigotes extracelulares flagelados y un mamífero (principalmente el perro) donde se desarrollan las formas del parasito amastigote intracelular.

La complejidad de esta infección zoonotica y la amplia gama de sus manifestaciones clínicas, desde una infección inaparente hasta una enfermedad grave, hacen que el manejo de la leishmaniosis canina sea un desafío.

Por ello, vamos a detallar las diferentes opciones laboratoriales que nos pueden ayudar en el diagnóstico. En base a los resultados de las pruebas diagnósticas y la clínica del paciente, deberemos diferenciar entre animales infectados y animales enfermos.

Hematología y bioquímica

La anemia de leve a moderada normocitica, normocromica es el cambio hematológico más frecuente en la leishmaniosis canina. También puede observarse neutrofilia particularmente prominente en aquellos casos con lesiones ulcerativas y con infecciones bacterianas secundarias. Puede observarse de leve a moderada trombocitopenia; sin embargo, en aquellos casos en los que la trombocitopenia es marcada, es conveniente investigar la posibilidad de coinfecciones con otros parásitos.

El depósito de inmunocomplejos a nivel glomerular induce cambios inflamatorios que en consecuencia desarrollan una nefropatía proteinurica. El resultado es una insuficiencia renal crónica (IRC).

Las recomendaciones de la International Renal Interest Society (IRIS) para animales con IRC crónica secundaria a leishmaniosis es la misma que para cualquier tipo de IRC. Esta aproximación laboratorial se basa principalmente en la cuantificación de proteínas urinarias y de marcadores de la función renal como la densidad de orina y la concentración sérica de creatinina. Recientemente se ha propuesto el SDMA como un biomarcador para el diagnóstico temprano de IRC. Sin embargo, no hay estudios que confirmen el poder diagnóstico del SDMA en IRC temprana en perros con leishmaniosis que tienen proteinuria, con presencia de concentraciones normales de creatinina.

Urianálisis

La densidad de orina medida mediante refractómetro nos puede dar mucha información ya que tiende a disminuir en aquellos perros que tengan daño tubulointersticial. Para ello, se recomienda centrifugar previamente la orina y realizar esta medición del sobrenadante. Este sobrenadante debe también utilizarse para realizar una tira de orina, siendo de especial interés el pH y la concentración de proteínas.

El sedimento es otro componente importante, ya que un sedimento activo (presencia de un número elevado de leucocitos, eritrocitos y/o bacterias) puede indicar una infección secundaria por leishmaniosis del tracto urinario inferior. Y puede dar como resultado una sobrestimación de la proteinuria. La presencia de cilindros granulares o celulares puede ser indicativo de daño tubular.

Evaluación de proteinuria. Este paso es fundamental, ya que la proteinuria es un factor de riesgo en la progresión de la nefropatía. De acuerdo con las guías del Colegio Americano de Medicina Interna Veterinaria (ACVIM), la proteinuria debe evaluarse en cualquier animal que sufra leishmaniosis. Para evitar la contaminación procedente del tracto urinario inferior se recomienda realizar la extracción de orina mediante cistocentesis. El primer paso sería realizar una tira de orina y de acuerdo con la clasificación IRIS en los casos en los que es necesario clasificar el grado de proteinuria presente en el animal se debe realizar un ratio proteína/creatinina en orina (UPC).

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts