La 84 Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal cierra sus puertas con éxito

Se analizó el estado de la salud animal a nivel global y se adoptaron toda clase de nuevas medidas.

31/05/2016

Presidida por primera vez por el Dr. Botlhe Michael Modisane, la 84.a Sesión General de Asamblea mundial de Delegados de la OIE se llevó a cabo en la Maison de la Chimie, en París. El evento contó con la participación de alrededor de 850 participantes, en representación de los Delegados ...

Presidida por primera vez por el Dr. Botlhe Michael Modisane, la 84.a Sesión General de Asamblea mundial de Delegados de la OIE se llevó a cabo en la Maison de la Chimie, en París. El evento contó con la participación de alrededor de 850 participantes, en representación de los Delegados nacionales de los 180 Países Miembros, numerosas personalidades científicas y alrededor de cuarenta organizaciones internacionales, intergubernamentales, regionales y nacionales.

La ceremonia de apertura se celebró en presencia de una veintena de ministros y representantes de las autoridades gubernamentales de los Países Miembros, así como de personalidades de diversas instituciones: la presidenta de la Organización mundial de agricultores (OMA), la Dra. Evelyn Nguleka, y el comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, Vytenis Andriukaitis, se dirigieron a la Asamblea.  Tras seis días de concertación, 37 Resoluciones adoptadas por los Delegados nacionales de la OIE ratificaron la aprobación de nuevas normas y líneas directrices internacionales que buscan preservar y mejorar la sanidad y el bienestar animal.

Los Delegados de la OIE aprobaron o revisaron normas sobre la prevención y el control de las enfermedades animales, el bienestar animal, los métodos de diagnóstico y la calidad de las vacunas. Los principales cambios se describen a continuación.

Se revisaron varios capítulos sobre diversas enfermedades animales y sobre la evaluación de los Servicios Veterinarios para que los Países Miembros comprendieran aún mejor su contenido y mejor aplicación de estas normas. Un nuevo capítulo sobre el bienestar de los équidos de trabajo completa la amplia gama de normas para el bienestar de los animales terrestres y acuáticos.

Eliminación mundial de la rabia humana transmitida por perros

Para apoyar la erradicación de la enfermedad en su fuente animal canina, que es el enfoque más rentable y equitativo, el mecanismo de bancos de vacunas regionales de la OIE, realizado en colaboración con la OMS, continuará apoyando las campañas regionales y nacionales de vacunación de perros a través del aprovisionamiento oportuno de vacunas de calidad, de conformidad con las normas de la OIE.

Combatir la resistencia a los antimicrobianos a través el enfoque “Una sola salud”: hacia una nueva estrategia de la OIE

Los Países Miembros adoptaron una resolución ratificando los principios fundamentales de la estrategia mundial de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos de la OIE. Esta estrategia busca regular y garantizar la continuidad de todas las actividades realizadas por la Organización desde hace varios años en esta área. Además de desarrollar y armonizar las normas internacionales para la reglamentación y el uso prudente de los agentes antimicrobianos y su vigilancia, las acciones también incluyen la capacitación inicial y continua de los profesionales de la sanidad animal, las medidas necesarias para poner a disposición agentes antimicrobianos de buena calidad y la investigación sobre los tratamientos alternativos, acciones de comunicación y sensibilización, y apoyo para el buen gobierno de los Servicios Veterinarios a nivel nacional.

Una de las misiones fundamentales de la OIE es garantizar la transparencia de la situación mundial de las enfermedades animales, incluidas las zoonosis, la Sesión General ha sido por consiguiente una oportunidad para que los Países Miembros compartan sus problemas nacionales en esta área y sobre las novedades en lo relacionado con el intercambio de información zoosanitaria.

Este año, la OIE presentó la nueva aplicación móvil WAHIS alerts para teléfono móvil y tableta. El objetivo de la aplicación es facilitar la consulta de las informaciones sanitarias del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria de la OIE, WAHIS, a través del envío de notificaciones inmediatas publicadas por el sistema en tiempo real. Esta nueva herramienta, lanzada menos de un año después de la interfaz Sanidad animal mundial (junio de 2015), constituye un gran adelanto para optimizar el intercambio de información sanitaria a nivel mundial.

La cuestión del impacto económico de las enfermedades animales suscita un interés creciente, que se explica parcialmente por el alcance de las pérdidas generadas por algunas enfermedades, como la fiebre aftosa, la influenza aviar de alta patogenicidad y la peste porcina clásica. Las consecuencias económicas de estas enfermedades son perjudiciales tanto para la productividad como para el comercio a nivel internacional.

El estatus de los Países Miembros en materia de enfermedades prioritarias fue examinado con el fin de recibir un reconocimiento oficial. Por 20.º año consecutivo, algunos países han obtenido el reconocimiento de su estatus con respecto a las enfermedades prioritarias de la Lista de la OIE. Desde el primer reconocimiento de estatus en 1996 (fiebre aftosa), el procedimiento se ha ampliado y ahora se aplica a seis enfermedades: encefalopatía espongiforme bovina (EEB), fiebre aftosa (FA), perineumonía contagiosa bovina (PPCB), peste equina, peste de pequeños rumiantes (PPR) y peste porcina clásica (PPC). 

Nuestros Podcasts