Estudio de campo sobre el uso de LetiFend® en una zona endémica (2017-2020)

LetiFend® fue aprobada por la EMA en junio del 2016 como una vacuna capaz de reducir el riesgo de desarrollar la infección activa y/o una enfermedad clínica en perros sanos no infectados a partir de los seis meses de edad con una eficacia del 72%.

22/07/2021

La leishmaniosis canina (Lcan) es una enfermedad vectorial causada por Leishmania infantum, presente de forma endémica en más de 100 países en todo el mundo. El uso combinado de insecticidas repelentes y vacunación se postula como una estrategia clave en el control de la Lcan. LetiFend® es la primera vacuna recombinante ...

La leishmaniosis canina (Lcan) es una enfermedad vectorial causada por Leishmania infantum, presente de forma endémica en más de 100 países en todo el mundo. El uso combinado de insecticidas repelentes y vacunación se postula como una estrategia clave en el control de la Lcan.

LetiFend® es la primera vacuna recombinante desarrollada y comercializada en Europa capaz de prevenir el desarrollo de la Lcan clínica. La vacunación anual con LetiFend® ejerce un control sobre la carga parasitaria y, por lo tanto, una reducción del reservorio del parásito, disminuyendo el riesgo de infección también en personas (estrategia One Health).

LetiFend® fue aprobada por la EMA en junio del 2016 como una vacuna capaz de reducir el riesgo de desarrollar la infección activa y/o una enfermedad clínica en perros sanos no infectados a partir de los 6 meses de edad con una eficacia del 72%.

Tras el lanzamiento de LetiFend® en Iberia a principios de 2017, surgió la necesidad de realizar un seguimiento de aquellos primeros perros vacunados, con el objetivo de evaluar los casos de seroconversión (perro infectado) y desarrollo de la leishmaniosis clínica (perro enfermo). Recientemente se han obtenido los resultados tras 3 años de seguimiento de este estudio de campo.

Diseño del estudio de monitorización de los perros vacunados

El estudio se llevó a cabo en una población de 238 perros vacunados con LetiFend® procedentes de 26 clínicas veterinarias distribuidas por toda la Península Ibérica. Los perros incluidos en el estudio se vacunaron según ficha técnica: animales sanos, seronegativos y mayores de 6 meses. Todos ellos recibieron una única dosis de LetiFend® vía subcutánea entre marzo y julio de 2017 y se hizo un control anual durante los 3 años de seguimiento desde la primovacunación.

La monitorización anual incluía la exploración física del animal por parte del veterinario y la cuantificación de anticuerpos anti-L. infantum mediante un test serológico cuantitativo, ELISA o Inmunofluorescencia indirecta (IFI).

Si tras la monitorización anual el paciente se mantenía clínicamente sano y seronegativo, se procedía a la revacunación. En cambio, los animales sanos y seropositivos, con títulos bajos, se retesteaban a las 6-8 semanas, y sólo se revacunaban los que habían seronegativizado tras haber controlado la infección. En cambio, los casos seropositivos confirmados se retiraron definitivamente del estudio.

Características de la población

Se trataba de una población heterogénea formada por 123 hembras y 115 machos con edades comprendidas entre los 6 meses y los 16 años, constituida por gran variedad de razas puras (73% vs 27% mestizos), con el Labrador (16%) como raza predominante. Cabe destacar que el 34% de las razas puras correspondía a razas de perros pequeños de menos de 10 kg de peso. Además, el 91% de los perros estaban protegidos con antiparasitarios externos repelentes.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts