"El medicamento debería ser dispensado por los veterinarios al igual que ocurre en Europa"

Incorporar los avances tecnológicos a la labor veterinaria, implementar la digitalización en todos los procesos y abogar por una normativa de bienestar animal que sea capaz de dar respuesta a los problemas actuales de la profesión, son algunas demandas del Colegio de Veterinarios de Málaga. Formado en su mayoría por clínicos de pequeños animales, en octubre de 2020 inauguró nueva junta directiva. Hablamos con su presidente para conocer los retos y desafíos de una profesión con un futuro prometedor.

21/07/2021

Con más de un siglo de historia, el Colegio de Veterinarios de Málaga se instaura como un organismo de referencia para la profesión veterinaria. Desde que se fundara en 1900 a manos de José López ha evolucionado a la par que la práctica profesional. En la actualidad, el 70% de ...

Con más de un siglo de historia, el Colegio de Veterinarios de Málaga se instaura como un organismo de referencia para la profesión veterinaria. Desde que se fundara en 1900 a manos de José López ha evolucionado a la par que la práctica profesional. En la actualidad, el 70% de los más de mil veterinarios que lo integran son clínicos de pequeños animales. "Han ido adquiriendo más protagonismo, en detrimento de équidos, rumiantes, animales exóticos, a la industria alimentaria y a las administraciones públicas", declara Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga.

Su trayectoria profesional ha estado muy enlazada con la historia de la institución malagueña. Veterinario de caballos en clínica móvil desde 2002, presidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España y de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Veterinarios de Équidos, miembro de comités organizadores de varios congresos nacionales e internacionales, fue nombrado presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga en octubre de 2020. "Considero que la cifra de veterinarios es adecuada, aunque hay nichos de trabajo que están aún por explorar. Con todas las facultades que tenemos y el gran número de egresados cada año, la cifra es más que suficiente", asegura Juan Antonio de Luque.

Bienestar animal

Los colegios oficiales de veterinarios son herramientas fundamentales para velar por el bienestar animal y promover la salud tanto animal como pública. Ha quedado patente la labor esencial que realizan los servicios veterinarios con la garantía que comporta la ciencia, el código deontológico y la transparencia.

Precisamente la transparencia ha sido una de las claves para la nueva presidencia. "En estos ocho meses hemos puesto los cimientos para crear un nuevo colegio en el sentido más amplio de la palabra". Y esto se traduce en mayor participación y comunicación. Por ejemplo, las cuentas de 2019 han sido auditadas y se ha incorporado la auditoría de forma ordinaria a la vida de la entidad.

Además, durante este tiempo se han creado cinco grupos de trabajo: de producción animal, de animales exóticos, de équidos, de rehabilitación y fisiatría y el grupo de trabajo de etología, y se han inaugurado nuevas comisiones como son de formación y deontológica. "Potenciamos en todo momento la comunicación directa y permanente con nuestros colegiados. Ellos son la esencia del Colegio, y a ellos nos debemos".

Demandas

Entre las preocupaciones de los veterinarios en 2020 destaca el impacto del Covid-19 en el funcionamiento diario de la práctica profesional y la burocracia sujeta al Registro Andaluz de Identificación Animal. A ello se añade la cuestión del IVA veterinario. "La crisis afectó negativamente y supuso la caída de las visitas a los veterinarios provocando la disminución de la carga de trabajo en clínica de pequeños animales", argumenta el presidente del Colegio Veterinario de Málaga, y añade: "Sin embargo, se ha convertido en una oportunidad, ya que la sociedad ha tomado conciencia de la importancia de la figura veterinaria en cuanto a la salud pública y cómo podemos abordar situaciones de pandemia como la que hemos vivido".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts