"Hay un antes y un después de la llegada de la resonancia magnética al campo de la neurología"

Cada día se conocen más innovaciones sobre las enfermedades neurológicas, y los profesionales intentan hacer una medicina más personalizada a cada paciente. Asimismo, se ha avanzado en el uso de la radioterapia para el tratamiento de tumores, el uso de forma rutinaria de la RM y del TC para el diagnóstico de enfermedades neurológicas, entre otras.

20/07/2021

En los últimos años ha crecido el número de casos relacionados con el sistema nervioso (neurología). Esto se debe a dos motivos principales, según destaca Juan Diego García, jefe del Servicio de Medicina Interna y Neurología del Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia. "El primero, por la mayor conciencia ...

En los últimos años ha crecido el número de casos relacionados con el sistema nervioso (neurología). Esto se debe a dos motivos principales, según destaca Juan Diego García, jefe del Servicio de Medicina Interna y Neurología del Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia. "El primero, por la mayor conciencia que tienen los propietarios sobre la salud de su mascota y la necesidad de cuidarlos y, el segundo, por la mejora de los medios de diagnóstico que permiten un mejor manejo de los animales neurológicos".

El experto nombra que se puede decir que hay un antes y un después de la llegada de la resonancia magnética al campo de la neurología. "Este medio de diagnóstico de imagen avanzada nos ha dado acceso a ver lesiones estructurales intracraneales como tumores, anomalías congénitas o procesos inflamatorios, lo cual nos permite diagnosticar enfermedades que antes no se podían y por lo tanto tratarlas de una manera más apropiada".

Afecciones y tratamientos

En general, dentro de este campo, debemos diferenciar las enfermedades que afectan al encéfalo de aquellas que afectan a la médula. "La enfermedad más prevalente del encéfalo es la epilepsia, seguida a distancia de las enfermedades inflamatorias o meningoencefalitis. Por otro lado, la hernia discal es la enfermedad más frecuente de la médula, especialmente en razas braquicefálicas como pueden ser el Teckel o el Bulldog francés", apunta el veterinario.

En cuanto a tratamientos, Juan Diego García señala que los usados en neurología veterinaria no son diferentes de los utilizados en neurología humana. "De hecho, compartimos muchos fármacos para luchar contra las mismas enfermedades como la epilepsia, las meningoencefalitis o los tumores". Mientras que destaca que los tratamientos quirúrgicos también están a la orden del día como en las hernias discales con unos excelentes resultados superiores al 90% en algunos casos.

Innovaciones en neurología

Cada día conocemos más innovaciones sobre las enfermedades neurológicas, y los profesionales intentan hacer una medicina más personalizada a cada paciente. Según el experto, el pasado año se puso en funcionamiento un Centro de Radioterapia Veterinaria en España, en Galicia, "que permite tratar tumores encefálicos malignos de tipo infiltrativo que antes solo podíamos ofrecer un tratamiento paliativo".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts