"Tener una Seguridad Social para mascotas sería lo ideal, pero no sé si seremos capaces de conseguirlo"

Ana Lázaga es propietaria de la Clínica Sabuesos en Candelaria (Tenerife). Aboga por reducir o anular el IGIC en Canarias y el IVA en la Península, para equiparar precios en el sector sanitario.

16/07/2021

Propietaria de la Clínica Sabuesos en el municipio de Candelaria (Tenerife), Ana Lázaga terminó sus estudios de veterinaria en Zaragoza en 1992 a los que añadió posteriormente un máster en traumatología y después abrió su propia clínica donde se ha especializado en cirugía laparoscópica y traumatología. "Junto a mi especialidad realizo ...

Propietaria de la Clínica Sabuesos en el municipio de Candelaria (Tenerife), Ana Lázaga terminó sus estudios de veterinaria en Zaragoza en 1992 a los que añadió posteriormente un máster en traumatología y después abrió su propia clínica donde se ha especializado en cirugía laparoscópica y traumatología.

"Junto a mi especialidad realizo las tareas habituales de medicina interna y cirugía de tejidos blandos". ¿Qué beneficios aporta la cirugía laparoscópica? "Es menos invasiva y menos dolorosa, además permite reducir el postoperatorio por una recuperación más rápida y favorece una menor utilización de antibióticos porque hay menos riesgo de infección".

Y es que la traumatología ha avanzado a pasos agigantados. "Hace unos años lo que más se veía en consulta eran fracturas, pero actualmente los perros no van sueltos por las calles y, por lo tanto, hay menos accidentes de tráfico". Los problemas de hoy en día están ligados a cuestiones relacionadas con "la ortopedia, rotura de ligamentos cruzados, luxaciones rotulianas, hernias discales o problemas degenerativos".

Esto es gracias a la mayor longevidad que actualmente tienen nuestras mascotas. "No hace tanto tiempo que la expectativa media de vida de un perro se situaba en torno a los 10 años, ahora un can de esa edad es joven, y llamamos anciano a uno de 16".

Todo ello está relacionado en gran medida con la medicina preventiva. "Tenemos mascotas correctamente vacunadas, con chequeos anuales, con una mejor alimentación y con cirugías preventivas, y lógicamente ello redunda en más años de vida". El Covid-19 ha impactado considerablemente en la percepción que comúnmente se posee sobre el bienestar animal. "Ha hecho que los propietarios estén más pendientes del mundo sanitario en general, y de la salud de sus animales en particular".

Esto es resultado además de la convivencia tan estrecha que ha habido con las mascotas durante el confinamiento. "La población en general se ha familiarizado con términos médicos, y ahora es más consciente de que es imprescindible cuidar y revisar a sus animales como forma de proteger la salud familiar".

Pero a pesar de ser considerado como un servicio esencial, la veterinaria aún soporta una fuerte carga impositiva. "Es imprescindible reducir o anular el IGIC en Canarias y el IVA en la Península", asegura la propietaria de Clínica Sabuesos, y concluye: "El nivel de conocimientos sanitarios de un médico y un veterinario es muy similar, la práctica profesional de ambos se asemeja y solemos utilizar los mismos aparatajes, con las mismas garantías, exigencias y revisiones, sin embargo, los precios al cliente no son los mismos, y eso genera precariedad laboral".

¿La solución pasa por los seguros veterinarios o por una Seguridad Social para mascotas? "La mayor parte de los veterinarios se niega a trabajar con seguros porque aumentan la precariedad de nuestro trabajo con precios insostenibles. Tener una Seguridad Social para mascotas sería lo ideal, pero no sé si seremos capaces de conseguirlo".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts