"En España, a día de hoy, la telemedicina veterinaria no se ha consolidado como en otros países"

Vetoclock es una plataforma pionera en España. Es la primera que ofrece exclusivamente servicio de telemedicina y telediagnóstico veterinario a profesionales veterinarios.

15/07/2021

La veterinaria es un sector de crecimiento, si bien hay avances que aún no han llegado a España o están en proceso de consolidarse. Ahora bien, como suele ocurrir, siempre existen emprendedores con una visión más amplia de futuro que se adelantan y abren camino a las mejoras de un ...

La veterinaria es un sector de crecimiento, si bien hay avances que aún no han llegado a España o están en proceso de consolidarse. Ahora bien, como suele ocurrir, siempre existen emprendedores con una visión más amplia de futuro que se adelantan y abren camino a las mejoras de un determinado sector. En telemedicina veterinaria ese rol lo ha adoptado Vetoclock, una plataforma que ofrece telediagnóstico veterinario para clínicas y hospitales veterinarios. Como explica Raquel Fructos, su CMO & Brand Ambassador, en nuestro país "la telemedicina como segunda opinión no se le ha dado el prestigio que merece".

Destaca la importancia de diferenciar telemedicina y telediagnóstico, que a nivel de radiología ya se hace "muchísimo", por ejemplo, en pruebas como TACs o resonancias, aunque "sin plataformas sofisticadas". De hecho, manifiesta, "nosotros hemos sido la primera empresa que ha creado una plataforma avanzada para contestar a las necesidades del telediagnóstico en radiología".

Así pues, a su juicio, en España "no se está trabajando la telemedicina como en otros países", y apunta en este sentido que en Francia, Alemania y Reino Unido "está mucho más consolidado el servicio". Mientras tanto, en nuestro país, algunas empresas internacionales y pequeñas startups están empezando a ofrecer a clínicas veterinarias servicios de telemedicina veterinaria para los propietarios.

"Aplicaciones con las que se pueden enviar vídeos o fotos de su mascota y hacer una videoconsulta con el veterinario para determinar una primera evaluación".

No obstante, en lo que se refiere a la telemedicina propiamente como un servicio médico a distancia, manifiesta que "hay que distinguir entre el be to be, es decir, de veterinario a veterinario, y entre el uso de veterinario a propietario". Asegura que en Vetoclock "somos muy partidarios de que un buen diagnóstico hay que hacerlo en persona. Otra cosa es la telemedicina entre profesionales, ya que hablamos de segunda opinión o enfoque del diagnóstico por parte de un especialista".

El sector en España, apunta la experta, "no está ni de lejos consolidado". Por contra, lo que se ofrece es a través de canales que no son tan profesionales, es decir, grupos de Facebook, compañeros o grupos de WhatsApp. "Existen algunos hospitales que ofrecen servicios de segunda opinión y laboratorios que ofrecen servicio de telemedicina como estrategia de fidelización" . En ese sentido, añade, "somos pioneros en España, porque hemos creado la primera plataforma exclusivamente de telemedicina y telediagnóstico veterinario para profesionales con una visión puramente académica".

La idea de Vetoclock nace de Pablo Gómez Ochoa, uno de los socios fundadores de la compañía. "Siendo ecografista itinerante, detectó los problemas de las clínicas a la hora de tener un asesoramiento en los casos clínicos y en cómo enfocarlos", rememora la experta. Decidió entonces crear la plataforma junto con un equipo reducido de expertos, cada uno de una especialidad. La iniciativa tuvo éxito, y con el tiempo se han ido incorporando más especialistas llegando a día de hoy a más de 20 con 18 especialidades. En breve, además, "lanzaremos el servicio de telemedicina para el mundo equino, por lo que ya no solo trabajaremos con pequeños animales", revela.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts