Un centro de referencia en traumatología y cirugía de columna veterinaria

Pese a haber ido a la zaga de la medicina humana durante décadas, el sector veterinario ha sabido encontrar un lugar propio en el mercado a base de especialización, capacidad tecnológica y un bagaje del que hacen gala profesionales como Xavier Totusaus, del Hospital Veterinari Desvern.

26/05/2016

La innovación es el motor que favorece que cualquier sector económico que se precie no solo sobreviva, sino que evolucione en función de lo que demanda el mercado. Lo mismo sucede con la práctica veterinaria, que en los últimos años ha visto proliferar una serie de especialidades, casos clínicos, estudios ...

La innovación es el motor que favorece que cualquier sector económico que se precie no solo sobreviva, sino que evolucione en función de lo que demanda el mercado. Lo mismo sucede con la práctica veterinaria, que en los últimos años ha visto proliferar una serie de especialidades, casos clínicos, estudios y técnicas diagnósticas que han sentado las bases de numerosas especialidades cuyo objetivo es velar por la salud de nuestras mascotas. Una  evolución que ha vivido de primera mano Xavier Totusaus, fundador y director del Hospital Veterinari Desvern, ubicado en Sant Just Desvern (Barcelona) y que, tras 20 años de ejercicio profesional, continúa sintiendo verdadera pasión por la práctica clínica veterinaria y la cirugía traumatológica y neurológica veterinaria, sus especialidades.

La de Totusaus es una vocación que, pese a la falta de especialización de la formación veterinaria con la que se topó a principios de los años 90 del siglo pasado, no solo se ha mantenido intacta, sino que ha sabido adaptarse a las demandas de una sociedad que prima cada vez más el bienestar y la calidad de vida de las mascotas. Xavier Totusaus es licenciado en Veterinaria y formó parte de la primera promoción en diplomarse en Oftalmología Veterinaria, formación que impartió el propio Doctor Barraquer. Después, ejerció como cirujano durante dos años en el Departamento de Cirugía Experimental, realizando trasplantes de hígado en el Hospital Vall d’Hebron. “Era el único campo que experimentaba con tejidos blandos y nosotros lo hacíamos con cerdos”, recuerda Totusaus de su primera incursión como investigador.

Después, hizo un posgrado en Cirugía Ortopédica y Cirugía de Cadera y Columna Vertebral, en el ámbito de la medicina humana. “En aquel momento no había estudios de posgrado en veterinaria, así que tenías que ir a la zaga de los médicos”, explica el veterinario. Un bagaje que le llevó a fundar, en 1996, el Hospital Veterinari Desvern, una aventura que emprendió en solitario, trabajando las 24 horas del día “viviendo prácticamente en el centro” y que, tras seis meses de trayectoria, incorporó a su primera empleada, una auxiliar veterinaria. Hoy en día, conforman el hospital once veterinarios, algunos de ellos especialistas, lo que respalda una de las convicciones de este profesional: “Un hospital veterinario no puede ni debe funcionar sin especialistas, y si un hospital no cuenta con alguna especialidad, debe derivar el caso.”

Esa es la premisa, junto a la de combinar el afecto hacia nuestras mascotas con la efectividad máxima en sus servicios, del Hospital Veterinari Desvern, que completan otros cuatro auxiliares y asistentes técnicos veterinarios. “Desde el principio, siempre hemos estado en continuo crecimiento y progreso y, actualmente, la calidad de nuestros servicios ha favorecido que seamos un centro de referencia de casos, especialmente en el ámbito quirúrgico y hospitalario, así como en traumatología y cirugía de columna”, prosigue Totusaus, que acoge en sus dominios casos referenciados de otros 25 centros veterinarios y colabora con otras 15 clínicas, donde realiza cirugías de traumatología.

Durante sus 25 años de trayectoria, Xavier Totusaus ha ido explorando aquellos ámbitos que le permitieran adquirir un mayor bagaje y especialización, ya sea dentro de su propia profesión o rodeándose de expertos en medicina humana, en los que se ha inspirado a la hora de reproducir técnicas y tratamientos.

De hecho, antes de licenciarse, su tutor de prácticas Àlex Tarragó, ya organizaba cursos de cirugía médico-veterinaria en el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, donde asistían traumatólogos de Navarra, “que por entonces gozaban de una gran reputación”, y se debatía en torno a investigación y práctica clínica. Una colaboración médico-veterinaria que, en palabras de Toutusaus, “algún día volverá, ya que los mamíferos tenemos muchas cosas en común”. A lo largo de su carrera, este veterinario también fundó junto a su mentor el primer banco de huesos y tejidos veterinario de Europa. “Realizar trasplantes procedentes de cadáver en medicina humana era algo habitual y nosotros, en veterinaria, nos aproximábamos al máximo a la bibliografía disponible sobre el tema, pero lo cierto es que no disponíamos de demasiadas fuentes de información”, lamenta el veterinario. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 

Nuestros Podcasts