"Los veterinarios no solo acariciamos perritos y gatitos, tenemos una labor mucho más trascendente"

Ana Anglada, propietaria de Anaga Centro Veterinario, destaca la importancia de la relación con los clientes para la mejora de vida de las mascotas. Además, reclama una mayor profesionalización de las clínicas veterinarias y llama a valorar la figura del sanitario en la sociedad

21/06/2021

Ana Anglada comenzó trabajando con animales silvestres, pero pronto se dio cuenta de que su gran pasión era la ciru­gía. Después de trabajar tres años en la clínica Puerta de Hie­rro junto a José Luis Puchol, decidió inaugurar Anaga Centro Veterinario. Esto fue en 2007, y desde entonces ofrece lo ...

Ana Anglada comenzó trabajando con animales silvestres, pero pronto se dio cuenta de que su gran pasión era la ciru­gía. Después de trabajar tres años en la clínica Puerta de Hie­rro junto a José Luis Puchol, decidió inaugurar Anaga Centro Veterinario. Esto fue en 2007, y desde entonces ofrece lo me­jor de sí misma a través de un servicio integral de cuidado de mascotas en medicina felina. "Hace 10 años decidí formarme en gestión y marketing empresarial, ya que resultaba imprescindible para que mi clínica funcionara. Y desde hace seis años ayudo a veterinarios propietarios de clínicas veterinarias a crecer personal y profesionalmente en sus clínicas veterinarias aplicando Slow­Vet™, una metodología propia desarrollada en mi clínica orien­tada a optimizar los recursos tanto humanos como materiales".

Sin duda, es una apasionada de los gatos y la gestión. "Me centro sobre todo en el marketing, las ventas y la fidelización de clientes. Es lo que hago a diario en mi clínica: quiero que mis clien­tes sean conscientes de las necesidades de sus mascotas para que disfruten de ellas el mayor tiempo, y para ello me baso no solo en mis conocimientos en medicina, sino en mi forma de comunicar­lo a través del marketing".

Liderazgo, innovación, todo ello confluye en Ana Anglada y en una especialización, la felina, que ha cambiado sustancialmen­te en los últimos años. "Cada vez son más las personas que quie­ren compartir su vida con un gato, además se han dado cuenta de que no son perros pequeños", advierte sonriente, y añade: "Los clientes de gato se interesan y buscan información en inter­net mediante las redes sociales y los foros, de ahí la necesidad de que los profesionales sanitarios les ofrezcamos información veraz y contrastada".

Pero, ¿qué impacto ha tenido el Covid-19 en la práctica diaria del veterinario? "Nos ha ayudado en general a trabajar mejor. Citas previas, control de agenda". Durante este periodo se ha te­nido un contacto más directo con nuestras mascotas, cierto, lo cual, según Ana Anglada, se ha materializado en más trabajo, pero "está en nuestra mano consolidar ese trabajo y promover que se mantenga o por el contrario se diluya".

Y a todo esto, ¿se ha tenido en cuenta a los veterinarios en la crisis? "En absoluto, lo cual es una pena. Siempre lo repito: los vete­rinarios no solo acariciamos perritos y gatitos, tenemos una labor mucho más trascendente", afirma, y añade: "Conocemos la epi­demiología de las enfermedades, sabemos cómo controlar epide­mias, hay que aprovechar toda esta sabiduría y experiencia".

Entre las cuestiones pendientes está profesionalizar las clínicas veterinarias. "Las clínicas veterinarias son una empresa, y como tal debemos de tratarlas. Todos sabemos diagnosticar y poner tratamiento, y eso mismo debemos hacer con nuestro negocio. Conocer en qué punto estamos para así seguir mejorando", ase­gura Ana Anglada.

Temas como el de la gestión "son cuestiones que en general no gustan, pero sin embargo esta situación contrasta con el de­seo de tener clientes comprometidos que vengan a nosotros por nuestra calidad y no porque ofrezcamos un precio mejor que la competencia". Y ello comporta planes de acción y aplicabilidad de las herramientas de marketing.

El veterinario como referente sanitario, esa es una de las aspi­raciones de futuro para Ana Anglada. "El cliente busca informa­ción de calidad, y justamente ahí es donde nosotros debemos ser su fuente de referencia". También está la educación del cliente. "Los clientes vuelven una y otra vez a nosotros porque confían. Así que debemos potenciar esa confianza mostrando transparencia y ofreciéndoles no solo servicios de calidad, sino información de calidad y veraz".

Nuevas propuestas para una profesión que tiene mucho que aportar. "Somos un colectivo resiliente que ante las adversidades hemos sabido mejorar. Debemos unirnos y entre todos profesio­nalizarnos".

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