Probióticos, grandes aliados para una microbiota sana

El uso de probióticos, tanto en animales sanos como en aquellos que padecen algún tipo de desequilibrio intestinal, puede ser de gran ayuda para que mantener una microbiota sana y, con ello, tratar problemas como la diarrea, las enfermedades intestinales o la acumulación de gases.

10/06/2021

Tal y como señala la World Gastroenterology Organisation (WGO por sus siglas en inglés), los probióticos son microorganismos vivos que confieren un beneficio a la salud cuando se administran en cantidades adecuadas. Poco a poco se van estudiando más sus beneficios tanto en humanos como en animales. En los perros, por ...

Tal y como señala la World Gastroenterology Organisation (WGO por sus siglas en inglés), los probióticos son microorganismos vivos que confieren un beneficio a la salud cuando se administran en cantidades adecuadas.

Poco a poco se van estudiando más sus beneficios tanto en humanos como en animales. En los perros, por ejemplo, se ha demostrado que favorecen la digestión y les permiten mantener un sistema inmunológico sano. Así, la ingesta de probióticos, pero también de prebióticos, puede ayudar a una mejoría en enfermedades tales como diarreas, estreñimiento, sobrecrecimiento de Helicobacter spp., infecciones genitourinarias y respiratorias, dermatitis atópica, problemas bucodentales y obesidad, entre otros.

Especialmente, los probióticos ayudan a mantener una correcta flora intestinal y evitar desequilibrios que puedan repercutir negativamente en la salud del animal. Se entiende por microbiota al conjunto de microorganismos vivos (es decir, bacterias, hongos, virus, entre otros).

Las alteraciones de la flora intestinal pueden deberse a varios motivos, como la alimentación o el tratamiento con antibióticos, pero también al estrés, al medio ambiente o al propio envejecimiento de la mascota. Así, como señalan desde el blog de Dingonatura, el uso diario de probióticos es clave en casos de diarreas y heces pastosas, tratamientos con antibióticos y vacunales, o en situaciones de estrés.

Los probióticos, a diferencia de los prebióticos, incluyen directamente las cepas de bacterias beneficiosas para el organismo. Entre las más comunes, se encuentra la Lactobacillus, la cual ayuda a una mejor absorción de los nutrientes y favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo, o las Bifidobacterium, que favorecen la reducción de la diarrea, además de tener propiedades inmunitarias, entre otros.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts