Seis de cada diez enfermedades infecciosas tienen origen animal

Zoetis reúne en un coloquio a todos los agentes implicados en el desarrollo de políticas y acciones en materia One Health

09/06/2021

Realizar una puesta en común entre los agentes implicados en el desarrollo de políticas y acciones en materia One Health, así como reafirmar la buena voluntad de todos en "colaborar estrechamente" en la divulgación de este concepto, es el objetivo del coloquio Avances y retos para una salud integradora, organizado ...

Realizar una puesta en común entre los agentes implicados en el desarrollo de políticas y acciones en materia One Health, así como reafirmar la buena voluntad de todos en "colaborar estrechamente" en la divulgación de este concepto, es el objetivo del coloquio Avances y retos para una salud integradora, organizado por Zoetis en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Este enfoque, como unánimemente los ponentes, cobra más sentido que nunca tras la pandemia, y ya se ha convertido en un eje estratégico de las políticas públicas, dado que el Gobierno español lo ha incluido en la declaración de líderes de la naturaleza, como en la Estrategia 2050, y se ha sumado al compromiso en la Cumbre de Biodiversidad.

También está presente, como expone la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios, Maria Jesús Lamas, en el Plan Nacional Frente a la Resistencia de los Antimicrobianos, coordinado por la propia AEMPS y del que forman parte nueve ministerios, comunidades autónomas, sociedades científicas, asociaciones profesionales y expertos. "Esta iniciativa mantiene el enfoque One Health, teniendo en cuenta que lo que ocurre en salud humana y en salud animal interacciona directamente, mientras que el medioambiente juega un papel que todavía no está identificado", explica.

Eso sí, Lamas remarca que "es importante", pues "hay suficientes informes que nos hacen pensar que no se puede perder más tiempo". "El informe de carga de enfermedad asociada a infecciones multiresistentes que se publicó en 2018, estima 33.000 muertes al año en la UE por infecciones bacterianas multirresistentes. Esto supone un coste directo de salud de 1.100 millones de euros al año, solo en salud humana", argumenta. Es, por tanto, "una amenaza directa para nuestras vidas, creciente además". Concretamente en España se estiman 4.000 muertes por esta causa. Con lo cual, remata la directora de la AEMPS, "es una amenaza que requiere acción inmediata desde todos los puntos de vista, tanto sanitario, como político como económico".

Desde el punto de vista del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico, la integración entre medioambiente y salud es igualmente "fundamental", según señala Ismael Aznar, director de Calidad Ambiental. "Hemos vivido una etapa que ha puesto muy de relieve las preocupaciones en materia de salud por parte de los ciudadanos. Se ha hablado de los vínculos entre la pandemia y las zoonosis, e incluso la presión que se ejerce sobre la pérdida de la biodiversidad", relata.

seis-de-cada-diez-enfermedades-infecciosas-tienen-origen-animal

A su juicio, sin embargo, otro ángulo importante es que esa preocupación "ha abierto una reflexión acerca de qué modelo de sociedad queremos". En ella la salud está en primer plano, al igual que el contar con un entorno saludable y seguro. "Esto va a más allá de la biodiversidad y está muy relacionado con temas como la calidad del aire, la contaminación atmosférica, el combatir la contaminación por químicos o la buena calidad del agua", reflexiona. En este sentido, Aznar cree que esa concienciación está cada vez más presente en "ambos lados de la ecuación", tanto en las políticas ambientales como en las de salud. Ejemplo de ello es el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente en el que están trabajando junto a Sanidad.

Además, hay otros vectores igualmente relevantes. "Tenemos un paquete de iniciativas a nivel europeo en materia de medioambiente con impactos en salud, sobre todo en relación a la calidad del aire". Y un tercer elemento que pone sobre la mesa son las políticas de descarbonización, "que tiene un peso muy relevante en la agenda pública". Así, las medidas para descarbonizar la economía de aquí a 2030 y a 2050 "indudablemente" deben tener un impacto positivo en salud. "Hemos hecho ya avances muy importantes en la descarbonización del sector eléctrico", apunta. El gran reto ahora mismo, en su opinión, es "transformar la movilidad, incluyendo un parque de vehículos sin emisiones".

Igualmente, Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial de Veterinaria, trata de ser "optimista y realista" de cara al futuro. Menciona a este respecto el posicionamiento conjunto sobre las necesidades de implementar el enfoque One Health que se inició con la conferencia de decanos de las facultades de Medicina, de Farmacia, de Enfermería y de Veterinaria junto a los consejos generales de dichas profesiones. "A él se han unido otras facultades, así como asociaciones profesionales y empresariales", explica, añadiendo que es "un proyecto que tiene un carácter integrador y de calidad". "Creo que es una gran iniciativa que hay que apoyar, dado que sus ideas básicas son la investigación, las redes de expertos, los proyectos con el enfoque One Health".

Al mismo tiempo, "en esa integración se incluyen no solo las ciencias más clásicas, también incorporan a las ciencias sociales y humanidades, a las que consideran igualmente importantes", cuenta. Mantienen, por otro lado, "que hay que identificar los riesgos previsibles, creen que la educación es una cuestión básica, y también la difusión de estas ideas". Por todo ello el deseo de Languens es que "este proyecto fructifique y sirva de utilidad para el futuro".

"No se puede hablar de salud sin hablar de medioambiente y de salud animal. Está todo interconectado, y es un momento muy oportuno ahora para este debate", aporta al debate Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España. Considera que

"hablamos mucho de medioambiente, de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, etc., pero este diálogo demuestra que relacionadas con el medioambiente surgen numerosas amenazas directas para la salud. A nadie se nos escapa que la contaminación, el cambio climático o la exposición a productos químicos dan lugar a infecciones respiratorias".

Citando datos de la OMS, subraya que el cambio climático provocará un incremento de unas 250.000 defunciones anuales entre 2020 y 2030. "Eso es una realidad", incide. Y en salud salud animal, "ocurre exactamente igual". Según las cifras registradas, "seis de cada diez enfermedades infecciosas tienen origen de transmisión animal". De manera que, para Rodríguez, "no podemos dejar de investigar y dotar recursos para salud animal porque estamos hablando de la salud de la sociedad. Es imposible disociarlo".

Por último, Félix Hernáez-Ugarte, director general y vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur, vuelve a insistir en la idea de que "no se puede entender la salud en silos". En el caso de su compañía, que se dedica fundamentalmente a las alud animal, resalta tres vertientes. "Una es la salud en las mascotas, pues mascotas sanas significa personas sanas. Como comentaba Sergio Rodríguez, la mayoría de las enfermedades contagiosas en el hombre tienen un origen animal, por lo tanto, cortar esa posibilidad de contagio es algo fundamental que relaciona la salud humana con la animal", expone.

En segundo lugar, el experto destaca la parte alimentaria. "Como compañía, proveemos de salud a los animales de producción que tarde o temprano van a ser consumidos. Es decir, animales más sanos, mejor salud alimentaria en la población humana", afirma.

Otro punto de vista es el de las empresas externas al sector salud en las cuales entra en juego el impacto ambiental. "Entre otras cosas, la elevación de la temperatura ambiente en una mínima expresión hace que las zonas de afectación de determinadas enfermedades de transmisión puedan aumentar. La leishmania es un ejemplo clarísimo", recalca. De manera que el mensaje a transmitir en su opinión es que todas las empresas, independientemente del sector en el que actúen, "tienen responsabilidad en disminuir el impacto ambiental en la práctica empresarial".

Nuestros Podcasts