"La acupuntura veterinaria va a favor de los procesos curativos propios del animal"

Aunque desconocida por una gran parte de los dueños de las mascotas, la acupuntura es una antigua técnica de la medicina tradicional china, y consiste (tanto en humana como en veterinaria) en la introducción de unas agujas muy finas en unos puntos estratégicos del cuerpo.

08/06/2021

En el campo de la veterinaria también se aplica. "La acupuntura se basa en la creencia de que el cuerpo es un sistema de flujos de energía, y cuando éstos se desequilibran, el cuerpo enferma. La introducción de agujas en unos puntos muy concretos del animal ayuda a recuperar dicho ...

En el campo de la veterinaria también se aplica. "La acupuntura se basa en la creencia de que el cuerpo es un sistema de flujos de energía, y cuando éstos se desequilibran, el cuerpo enferma. La introducción de agujas en unos puntos muy concretos del animal ayuda a recuperar dicho equilibrio", explica Sergi Bañeras, responsable de acupuntura y cofundador de Uetus Veterinaris.

El profesional destaca que la acupuntura no trata enfermedades, trata enfermos. Una misma patología puede tener varios enfoques. De esta manera se particulariza a cada paciente.

Cuándo usarla Sergi Bañeras responde que en su clínica se utiliza la acupuntura de forma complementaria a la medicina convencional. "De forma rutinaria, cuando un animal acude a nuestra consulta se realiza una anamnesis y exploración muy detalladas para recoger toda la información que los propietarios y el propio animal nos puedan aportar".

Destaca que, desde que incorporaron la acupuntura como servicio, cuando visita a un animal, aparte de realizar la anamnesis, "observo, escucho, huelo y palpo el animal de una forma más meticulosa, agudizando los sentidos y me intereso por algunas observaciones como pueden ser si el animal busca el calor o el frío, el color y forma de la lengua o la calidad del pulso". Estas son herramientas específicas y esenciales en la medicina tradicional china, ya que ésta no dispone de aparatos diagnósticos.

Una vez recogida toda la información, llega el momento de hacer un diagnóstico y propuesta de tratamiento, "y aquí es donde valoro si solamente utilizo la medicina veterinaria que estudié y que llevo años ejerciendo, si integro la acupuntura como herramienta complementaria o si me baso solamente en ella", añade el veterinario.

Sus beneficios

El experto nombra beneficios concretos como la disminución del dolor, fortalecimiento del sistema inmune, regulación de la presión sanguínea, termorregulación, alivio del estrés, prevención del envejecimiento, efecto antiinflamatorio, regulación gastrointestinal…

"Particularmente, la acupuntura activa los mecanismos de homeostasis del cuerpo. Sencillamente va a favor de los procesos curativos propios del animal". Así, comenta que no trata solamente síntomas, sino que va más allá, tratando la raíz (el origen) con lo cual mejora sustancialmente la calidad de vida. "Se dice que el buen médico es el que te cura y te deja marchar".

Animales a los que se aplica

El veterinario da a conocer que, habitualmente en su clínica diaria, aplica la acupuntura veterinaria a perros y gatos, pero también se practica en especies más pequeñas (aves, reptiles, roedores, pequeños mamíferos) y en grandes animales como los caballos o las vacas.

"En términos generales, podríamos decir que la acupuntura la tendremos más presente en casos crónicos, y no tanto en casos de aparición aguda, en las que un antibiótico o un antiinflamatorio serán más eficaces".

Así, serán pacientes habituales los animales con patologías crónicas que no acaban de estabilizarse o que precisan una terapia reforzante (enfermos renales, hepáticos, incontinencia urinaria, patología osteoarticular, cardíaca…) como también animales que no tienen una enfermedad diagnosticable, pero que no se encuentran bien, animales con problemas de comportamiento o animales geriátricos a los que queramos acompañar de una forma proactiva.

Es un servicio bastante nuevo, por lo que, para darlo a conocer, Sergi Bañeras expone que es fácil proponer la acupuntura siempre que sea en beneficio del animal. "Cuando explicamos que aparte del tratamiento convencional podemos ayudar aplicando unas agujas prácticamente indoloras al animal, la mayoría de los propietarios se muestran confiados. Y algunos de ellos incluso añaden: ¡Acupuntura! ¡A mí me la hicieron la semana pasada!".

La especialidad

No hay que olvidar que la medicina tradicional china es una medicina milenaria y exitosa en en el país asiático con muchos años de historia. "Mi reto está en integrarla con nuestra medicina convencional".

El veterinario explica que hay titulaciones de alta calidad que te certifican como acupuntor, pero en la mayoría de países no son aún estudios reglados. Esto hace que haya un vacío legal en cuánto a quién puede ejercer este tipo de medicina. "Para mí lo importante es ante todo ética, profesionalidad, conocimiento y respeto al animal, consiguiendo integrar ambas medicinas para lograr un resultado exponencialmente mayor".

La medicina tradicional china hace más de 40 años que se practica en España, siendo en los últimos 10 años cuando ha alcanzado mayor relevancia. "Visto el recorrido, cabe esperar que cada vez sea una disciplina más aceptada e incluso solicitada por los mismos propietarios".

El servicio

El experto comenta que habitualmente explora el animal, añade elementos de observación de medicina tradicional, diagnostica, pero con una mirada abierta a los desequilibrios que han ocasionado la patología, trata con fármacos y acompaña el tratamiento con agujas de acupuntura.

"En otros casos particulares, aunque todavía tengo poca experiencia en este campo, me lanzo a acompañar el animal únicamente desde la medicina tradicional china. Normalmente reservo este espacio para animales crónicos complejos, algunos geriátricos con poco control o simplemente alguna mascota con la que tengo un vínculo especial". El veterinario destaca de este servicio que las visitas van a un ritmo más lento, y se agudizan otros sentidos y el ojo clínico. "Una de las diferencias más relevantes es la toma del pulso y la observación de la lengua para elaborar el patrón de desequilibrio".

La acupuntura es una terapia con pocos efectos secundarios encaminada a reestablecer el equilibrio interno, el Yin i el Yang, mediante la movilización de un flujo de energía, el Qi, que a menudo se estanca y produce dolor y patología. El Qi debe fluir.

Resalta que la acupuntura se puede integrar con los tratamientos médicos occidentales para potenciar o bien para paliar o disminuir efectos adversos de algunos medicamentos. Así, especifica que no podemos olvidar que, aparte de la acupuntura, hay otras herramientas que pertenecen a la medicina tradicional china y que nos pueden ayudar. "El masaje tuina activa zonas musculares, sangre y flujo; la dieto terapia energética se basa en las propiedades de los alimentos; la medicina herbal recupera el equilibrio con hierbas y la moxibustión es la aplicación de calor en partes del cuerpo a través de la brasa de un puro de artemisa".

Uetus Veterinaris es un centro generalista con múltiples servicios (laboratorio de analíticas, radiología, ecografía, hospitalización, cirugía, peluquería canina). Otras especialidades, como traumatología u oftalmología, las ofrecen a través de veterinarios externos en la clínica.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts