El Ayuntamiento de Mairena de Aljarafe se interesa por el protocolo de gestión de colonias felinas del COV Sevilla

Fue el motivo de la visita que realizaron técnicos del consistorio. El ICOVS desarrolla con los ayuntamientos de la provincia un Registro Municipal de Animales de Compañía.

02/06/2021

El pasado miércoles 26 de mayo de 2021, el ayuntamiento de Mairena del Aljarafe visitó la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla a fin de tratar diferentes temas relacionados con la gestión y el control de las colonias felinas de su municipio. Por parte del ayuntamiento acudió Juan Carlos ...

El pasado miércoles 26 de mayo de 2021, el ayuntamiento de Mairena del Aljarafe visitó la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla a fin de tratar diferentes temas relacionados con la gestión y el control de las colonias felinas de su municipio.

Por parte del ayuntamiento acudió Juan Carlos Olivar Fernández y Alejandro Ochoa Pareja, técnicos de Medio Ambiente; y por parte del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, Ramón Franco Solleiro, vocal de la Junta de Gobierno, y Juana Mª Garrido Fernández, vocal y colaboradora del protocolo propio desarrollado para la gestión de colonias felinas.

En la actualidad el ayuntamiento de Mairena del Aljarafe tiene localizada e identificada una colonia felina y cuenta con la ayuda de una asociación y varias personas colaboradoras para la supervisión y gestión de la misma. Por este motivo, el principal objetivo de la reunión fue interesarse por el protocolo propio desarrollado por el Colegio de Veterinarios de Sevilla con las ´Recomendaciones sanitarias y etológicas en la gestión de colonias urbanas felinas´, proyecto incluido dentro del convenio de colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Sevilla para el desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía.

El protocolo desarrollado para la gestión y control de colonias felinas del I.C.O.V. de Sevilla está basado en tres pilares. En un primer momento es fundamental la localización de colonias y el censo de los animales que forman parte de cada una de ellas. Para ello es necesario contar con asociaciones especializadas y personal voluntario formado y cualificado. Además, también es necesaria la colaboración de los ayuntamientos para efectuar de forma correcta las acciones de limpieza, alimentación y acceso a los servicios veterinarios, asumiendo el gasto que ello conlleva bien a nivel interno o a través de subvenciones destinadas para tal fin. El tercer pilar es el que sustenta el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y está relacionado con la gestión de Centros y Clínicas Veterinarias homologadas que desean colaborar en este proyecto.

La gestión de colonias felinas a través del convenio de colaboración con el I.C.O.V. de Sevilla incluye, además, la intervención veterinaria en determinadas áreas como la esterilización y se valoró igualmente la posibilidad de incluir otros tratamientos como la desparasitación, la vacunación antirrábica y la identificación con microchip, esta última acción abordada en la actualidad por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y destinada no solo a la identificación de los gatos sino también de la colonia felina en la que estén ubicados.

Finalmente pudo tratarse la problemática que el municipio de Mairena del Aljarafe tiene en relación a la población de palomas. A día de hoy no existe un método de control poblacional oficial dirigido en exclusividad a estas sin que pueda interferir con otras especies de forma colateral, por lo que se informó de la posibilidad de comunicarse con la Dirección General de Salud Pública y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla para ampliar más información.

Actualmente el ayuntamiento de Mairena del Aljarafe tiene un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla firmado a fecha 29 de septiembre de 2018 con el que, además de llevar el censo de animales en el municipio también se presta a los vecinos un servicio público adecuado en materia de seguridad, bienestar animal y garantía de la Salud Pública, y que se renueva anualmente.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts