El riesgo de parásitos todo el año puede afectar a la salud de mascotas y propietarios

MSD Animal Health ha convocado un encuentro virtual, este viernes, con expertos europeos del sector donde se ha destacado el aumento en la distribución de los parásitos y la mayor actividad de los mismos, todo desde una perspectiva One Health.

16/04/2021

#ProtectOurFutureToo/#ProtegeNuestroFuturo es la iniciativa europea puesta en marcha por MSD Animal Health, en colaboración con 21 expertos europeos, que pone de manifiesto la proliferación de parásitos durante todo el año, en buena parte, por el cambio climático, entre otros factores. Los expertos han señalado que el riesgo de parásitos todo el ...

#ProtectOurFutureToo/#ProtegeNuestroFuturo es la iniciativa europea puesta en marcha por MSD Animal Health, en colaboración con 21 expertos europeos, que pone de manifiesto la proliferación de parásitos durante todo el año, en buena parte, por el cambio climático, entre otros factores.

Los expertos han señalado que el riesgo de parásitos todo el año puede afectar, así, a la salud de la mascotas y propietarios, por lo que es importante adoptar una serie de medida para su protección.

Los expertos han señalado a las garrapatas como parte de trasmisores de enfermedades. Por ejemplo Ian Wright, veterinario del Reino Unido, cree que el estilo de vida actual predispone este riesgo durante todo el año, "debemos identificar las mascotas que tengan riesgos mayores y aplicar los productos necesarios de forma fácil y eficaz". Opina que no solo las nuevas, sino también las viejas garrapatas pueden trasmitir nuevos patógenos.

Laura Helen Kramer, del European Veterinary Specialist in Parasitology, en Italia, ha remarcado que debemos estar alerta a las nuevas especies y a las enfermedades que pueden trasmitir.

Ute Mackenstedt, experta en parásitos de Alemania, cree que muchas garrapatas son fuertes y resistentes a toda clase de temperaturas. "No creo que tales parásitos vayan a disminuir de forma significativa".

Otros expertos han analizado las diferentes enfermedades actuales en mascotas, como la anaplasmosis, "aunque no es un problema común en Europa en general, pero hemos tenido problemas de ello en gatos dentro de Polonia", ha comentado Lukasz Adaszek, experto en Polonia.

En general, los profesionales opinan que es necesario analizar los diversos comportamientos y estacionalidad de las garrapatas y que los veterinarios informen y asesoren sobre ello a los propietarios de las mascotas.

Ian Wright ha señalado que la toxoplasmosis, por ejemplo tiene un riesgo en la salud humana. Como soluciones, ha expuesto "la relación saludable con la mascota, lavarse las manos siempre, prevenir las garrapatas, quitarlas, en definitiva, dar soluciones simples para que las personas no tengan miedo de pasar tiempo con sus mascotas y disfrutar con ellas".

Respecto al cambio climático y su influencia en el aumento de enfermedades en animales y humanos, José Luis Sánchez, físico y experto en cambio climático de España, ha señalado que el clima cambia y los nuevos escenarios implican muchas variables. "La variabilidad del clima también aumenta, por ejemplo, en los países nórdicos, en el sur es difícil de predecir no está clara la tendencia del cambio climático". Aunque sí cree que en el sur de Europa, el clima va a ser similar al de los países africanos de hace 40 años, pero en Europa central el verano también está cambiando rápidamente, especialmente donde no hay buenas infraestructuras para resistir al clima más cálido.

el-riesgo-de-parasitos-todo-el-ano-puede-afectar-a-la-salud-de-masco

Por su parte, el experto David Modry ha apuntado que la importación de animales es importante, "estamos perdiendo el control en el movimiento de mascotas y animales".

En conclusión, los expertos coinciden en señalar que es necesario tomar una serie de medidas esenciales para garantizar la protección efectiva de las mascotas frente a este aumento de temperaturas

Por ejemplo, y tal como han señado, hay que crear nuevos programas de control y redes que faciliten el intercambio de datos entre investigadores y veterinarios, y la mejora de los programas y redes existentes.

Ofrecer a los veterinarios programas de información acerca de los riesgos a los que las mascotas y sus familias están expuestos debidos a las alteraciones en las temperaturas. Dar información de interés a los veterinarios sobre los cambios que se están produciendo en cuanto a la distribución y número de parásitos y que lo trasladan a los dueños de las mascotas. Y, finalmente, sensibilizar a todos los profesionales de la salud sobre el concepto One Health.

Nuestros Podcasts