"Ni el gobierno ni la sociedad nos han tenido en cuenta"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

08/04/2021

Isabel Mayol lleva más de 30 años dedicándose a su gran pasión: la veterinaria. Enamorada de su trabajo nos cuenta su historia: "Mi labor diaria consiste en atender a mis pacientes en problemas dermatológicos, gastroentéricos, oncológicos, geriátricos, ginecológicos, cirugías, etc. Y ello no solo implica cualquier enfermedad, sino también su ...

Isabel Mayol lleva más de 30 años dedicándose a su gran pasión: la veterinaria. Enamorada de su trabajo nos cuenta su historia: "Mi labor diaria consiste en atender a mis pacientes en problemas dermatológicos, gastroentéricos, oncológicos, geriátricos, ginecológicos, cirugías, etc. Y ello no solo implica cualquier enfermedad, sino también su prevención: vacunación, desparasitación, alimentación, educación, etc." En definitiva, curar, pero también prevenir, tarea esencial que además atañe a propietarios y a todos los que conviven o se relacionan con las mascotas.

Veterinaria de medicina general, tiene que estar al día en todas las especialidades. "La actividad profesional está en continuo cambio y mejora. Constantemente aparecen nuevos estudios, nuevos métodos diagnósticos, nuevos medicamentos, etc., y hay que conocerlos para ofrecer la mejor medicina veterinaria posible".

Amante de su profesión su labor es aportar sanidad e información. "Con la medicina y la prevención velamos por la salud de nuestras mascotas y de las personas. Al respecto, hay mucha desinformación, por eso parte de nuestra labor se centra en la educación. También la educación en cuanto al control del comportamiento de nuestras mascotas con la ayuda de etólogos que nos dan las pautas a seguir en la educación y corrección del comportamiento de las mismas".

Los veterinarios estuvieron al pie del cañón durante el confinamiento, ¿ese trabajo extra ha tenido su reflejo en lo social? "Ni el gobierno ni la sociedad nos han tenido en cuenta en esta pandemia, a pesar de que somos una profesión de primera línea en cuestiones sanitarias", asegura Isabel Mayol, y añade: "Es necesario tomar conciencia de la importancia de nuestra profesión que no sólo abarca la clínica".

Una de las principales demandas del colectivo es la bajada del IVA. "Se trata de una lucha de hace años, pese a que somos centros sanitarios". A ello se suman otros aspectos a los que tienen que hacer frente día a día, como la lucha contra la desinformación. "Hoy en día tenemos acceso a mucha información a través de internet, pero no se tiene la base necesaria para comprender, analizar y discriminar", asegura esta mallorquina, y concluye: "A todos los clínicos nos ha llegado el cliente con el diagnóstico hecho".

Isabel Mayol ejerce su profesión de manera llana y honesta. "Jamás me ha obsesionado fidelizar al cliente, yo lo hago lo mejor que sé en cada caso y, de todos modos, siempre habrá clientes que empatizarán menos contigo que con otro veterinario. No depende solo de nosotros. Además de buen profesional hay que ser claros y honestos, educar lo mejor posible y entender las expectativas del cliente".

De cara al futuro hace falta un modelo en el que "se nos tenga en cuenta", reclama Isabel Mayol, y prosigue: "Estamos para ayudar en todas las cuestiones sanitarias, por lo que es importante proveerse de verdaderos profesionales de cada rama".

Mientras se lucha por ese reconocimiento social e institucional, los veterinarios seguirán ejerciendo su profesión con ilusión y entrega. "Vamos a seguir apostando por la formación para avanzar en nuestra preparación. Contamos con la ayuda de los laboratorios, investigadores, asociaciones, profesionales que organizan cursos, conferencias, etc." Por tanto, un futuro con optimismo lleno de grandes profesionales con muchas ganas y capacidad.

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