"Las investigaciones se dirigen a las técnicas de analgesia locorregional guiadas por ecografía"

Los principales avances en anestesiología van dirigidos al gran empuje actual en la implementación de técnicas de soporte cardiorrespiratorio. Hablamos con Francisco Laredo, responsable del Servicio de Anestesia en el Hospital Veterinario de la Fundación Veterinaria Clínica de la Universidad de Murcia, acerca de la especialidad.

24/03/2021

La anestesiología veterinaria es una disciplina que ha experimentado un enorme desarrollo en los últimos años, debido a la complejidad y diversidad de técnicas anestésicas y analgésicas que pueden aplicarse en la actualidad. Así lo especifica Francisco Laredo, catedrático del Departamento de Medicina y Cirugía Animal y responsable del Servicio ...

La anestesiología veterinaria es una disciplina que ha experimentado un enorme desarrollo en los últimos años, debido a la complejidad y diversidad de técnicas anestésicas y analgésicas que pueden aplicarse en la actualidad. Así lo especifica Francisco Laredo, catedrático del Departamento de Medicina y Cirugía Animal y responsable del Servicio de Anestesia en el Hospital Veterinario de la Fundación Veterinaria Clínica de la Universidad de Murcia.

Como desarrollo en esta especialidad, el experto también destaca la generalización del uso de sistemas de monitorización básica y avanzada, técnicas de soporte cardiorrespiratorio y la mejor comprensión y manejo del dolor perioperatorio, "donde resalta el impulso cobrado por las técnicas de analgesia locorregional. Ello se traduce en un importante incremento de formación práctica de calidad en esta área".

Avances en anestesiología

Los principales avances en esta especialidad van dirigidos al gran empuje actual en la implementación de técnicas de soporte cardiorrespiratorio destacando la mejora del equipamiento disponible de cara a la ventilación mecánica de los pacientes. "Además, se está realizando un enorme esfuerzo formativo por acercar diversas y novedosas técnicas de analgesia locorregional realizadas con ayuda de ecografía y/o electrolocalización nerviosa a muchos compañeros con interés en la especialidad", apunta Laredo.

Investigaciones actuales

El veterinario apunta por su enorme impacto y la gran cantidad de trabajos realizados recientemente, las investigaciones sobre diversas técnicas de analgesia locorregional guiadas por ecografía. Responde que "estas técnicas permiten no solo efectuar bloqueos selectivos de nervios periféricos (ej. ciático, femoral, etc.) si no que, dando un paso más allá, permiten la administración de anestésicos en espacios interfasciales transitados por nervios lo que posibilita inducir analgesia eficaz a nivel de la pared abdominal, tórax, tronco, etc.".

Tales técnicas están abriendo nuevas posibilidades en analgesia multimodal que resultaban impensables hace relativamente pocos años. Además, su gran eficacia permite un control muy efectivo de la nocicepción y el dolor postoperatorio, lo que ayuda a reducir el uso de opioides y de otros analgésicos convencionales.

La Universidad de Murcia

El servicio está a cargo de las sedaciones y anestesias generales de pequeños animales, equinos, especies exóticas, así como prestan apoyo a procedimientos quirúrgicos, diagnósticos o exploratorios. Cuenta con una sala de inducción y recuperación anestésica para pequeños animales, y con un equipamiento adecuado en la sala de inducción anestésica y en los quirófanos de pequeños animales y especies exóticas: monitorización cardiovascular invasiva y no invasiva, monitorización respiratoria, respiración asistida y controlada, mantas térmicas, anestesia totalmente intravenosa e inhalatoria (isofluorano y sevofluorano), extractores de gases anestésicos residuales, perfusores, bombas de infusión, monitorización neuromuscular, etc.

"Nuestro trabajo implica multitud de facetas a nivel docente, investigador, asistencial, transferencia y de gestión. A nivel docente destacaría el enorme trabajo que supone actualmente mantener dada la situación pandémica que sufrimos, una labor docente semipresencial alternando videoclases, videotutorías y videodiscusiones a tiempo real, con prácticas presenciales para grupos reducidos", remarca Francisco Laredo.

A nivel investigador, el profesional apunta que sus proyectos se dirigen a la investigación sobre diversas técnicas de bloqueo anestésico ecoguiado. Igualmente, "creo que tenemos otra importante misión que es transferir conocimiento y experiencia a la profesión para que, de la mano de diversas actividades formativas, estas novedosas técnicas sobre las que investigamos y hacemos divulgación en diversos foros, vayan aplicándose poco a poco y de modo generalizado en las clínicas veterinarias de nuestro país".

El servicio de anestesia también es responsable de la realización de diversas técnicas de analgesia preoperatorias, intraoperatorias y postoperatorias. Uno de los objetivos más importantes del HVUM es garantizar el máximo bienestar de sus pacientes, mediante el control adecuado del dolor. Este objetivo se cubre utilizando técnicas de analgesia multimodal que incluyen además la realización de técnicas de anestesia locorregional.

Restricciones por el Covid-19

En un año marcado por la pandemia del Covid-19, el responsable del Servicio de Anestesia en el Hospital Veterinario de la Fundación Veterinaria Clínica de la Universidad de Murcia explica que, al principio de la primera oleada, cuando se declaró el estado de alarma y el confinamiento vieron reducida la actividad de modo muy notable.

Luego "a partir de mayo la situación se ha ido normalizando, y lo cierto es que actualmente la carga de trabajo ha retornado prácticamente a la normalidad", destaca. Ciertamente, el carácter de centro de referencia del Hospital ayuda a mejorar las cifras, ya que normalmente se atienden casos difíciles y situaciones graves que no pueden demorarse mucho en su tratamiento.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Nuestros Podcasts