"Preocupa que la crisis económica no genere desatención a la salud de los animales"

AEVET (Asociación Española de Veterinarios Clínicos) nace en el año 2003 promovida por las asociaciones autonómicas, que desde hace años venían manteniendo reuniones periódicas para la puesta en común de los problemas que afectaban a la profesión.

03/03/2021

Como fruto de esas reuniones, se vio claramente la necesidad de tener un órgano nacional válido de representación del colectivo, tanto ante la Administración Central como ante la Organización Colegial Veterinaria Española (Consejo General) y otros órganos de representación nacionales relacionados con la profesión. Tal y como nos explica Benito Pérez ...

Como fruto de esas reuniones, se vio claramente la necesidad de tener un órgano nacional válido de representación del colectivo, tanto ante la Administración Central como ante la Organización Colegial Veterinaria Española (Consejo General) y otros órganos de representación nacionales relacionados con la profesión.

Tal y como nos explica Benito Pérez Delgado, presidente de AEVET, la asociación "tiene como principal objetivo ayudar a resolver los problemas relacionados con el ejercicio profesional en los centros veterinarios, contribuir a dar a conocer la profesión en la sociedad y ayudar a estrechar las relaciones con instituciones y organizaciones ciudadanas y profesionales de distintos ámbitos. En las actuales circunstancias, marcadas por la pandemia, los objetivos siguen siendo los mismos, pero quizás se ha hecho más hincapié en la defensa de la imagen de los animales de compañía y en su relación con la salud, y especialmente con respecto a la mínima relación en la transmisión del coronavirus".

AEVET ha puesto en marcha una campaña de concienciación con la que se pretende dar a conocer a la sociedad el grave problema que padecen las mascotas y sus propietarios, y que está incrementando el número de abandonos, la disminución de los cuidados sanitarios y la reducción de las adopciones. Los veterinarios se encuentran a diario en las consultas con los problemas que sufren los propietarios de las mascotas como consecuencia del incremento del IVA del 8 al 21% que ha encarecido todos los servicios. Esta campaña recoge y destina fondos a la subvención de tratamientos de mascotas de personas vulnerables o en situación de exclusión social.

Estabilidad

Preguntado sobre el momento que atraviesa la profesión en la actualidad, el presidente no duda en afirmar que "la situación del sector de la veterinaria clínica es francamente estable, diría que incluso buena. Parece que durante el confinamiento la relación se ha estrechado más con los propietarios de animales de compañía, y probablemente ha sido uno de los sectores que menos se ha visto afectado por la pandemia. No cabe ninguna duda de que igual que se ha visto afectado social y económicamente todo el país, la pandemia ha repercutido en la evolución de las clínicas, pero hoy en día, en esta primera tanda, aparentemente los veterinarios hemos sido unos privilegiados respecto a otros sectores en muchos sentidos". Sus principales reivindicaciones son la reducción del IVA y la valoración del trabajo profesional como sanitarios que son. "Esto incluye un reconocimiento general de nuestra profesión en un amplio sentido, que abarca algo más que los animales de compañía", sostiene Pérez.

Por lo que se refiere a cómo ha afectado la pandemia a la actividad de la asociación, desde AEVET manifiestan que principalmente ha afectado a las relaciones personales, ya que solo se han mantenido reuniones virtuales o contactos a través del móvil. "Respecto al sector como ya se ha mencionado, se puede decir que los veterinarios hemos salido mejor parados que otros sectores. La situación socioeconómica del sector veterinario en nuestro país no se ha visto todavía afectada por la pandemia, por lo demás creo que es un sector en continua expansión. Esperemos que en el futuro mantenga un crecimiento estable".

Desde el punto de vista del presidente, el futuro del sector es bastante esperanzador, y aunque evidentemente irá asociado a cualquier problema que pueda aparecer relacionado con la crisis general como país, está en continua evolución y seguirá mejorando sustancialmente a lo largo de los años como ha ocurrido en los últimos 40 / 50 años.

Valor

Son numerosos los foros donde se afirma que se ha producido un incremento de la presencia de animales de compañía en los hogares a raíz de la pandemia. Al respecto, el presidente de AEVET afirma que "eso parece, aunque todavía no hay datos a día de hoy. Lo que sí parece haber ocurrido es que el contacto durante el confinamiento entre los animales de compañía y los propietarios ha generado una mayor relación entre ellos, y en muchas ocasiones esa vinculación más estrecha ha generado una mejor valoración por parte de los propietarios".

Por otro lado, igual que en todos los sectores, y siendo especialmente relevante en los ámbitos sanitarios, la investigación y la innovación ocupan un lugar muy relevante, y los veterinarios clínicos no dejan de avanzar en ese campo. Tal y como revela Pérez, "la investigación en veterinaria evolucionará como lo ha hecho siempre, en línea con la mejora de la salud y el bienestar de los animales, pero quizás avanzará más en el concepto de "Una Única Salud", en la idea de que no se puede conseguir la salud humana sin lograr la sanidad animal, entendiendo que las personas, los animales y el medioambiente están interconectados".

Actualidad

En el último año, el Covid-19 ha copado el centro de interés informativo y social en nuestro país, y son pocos los temas que han salido al margen del virus. En la opinión de los veterinarios clínicos, en 2020 destacó, "desde el punto de vista negativo, la constatación de la poca valoración que los veterinarios hemos tenido en el seguimiento de la pandemia como profesión sanitaria. En la parte positiva, la aparición de la Fundación animal HUB qué mostrará a la sociedad y dará a conocer a través de diversos mensajes gran parte del trabajo del colectivo veterinario", explica el presidente.

Entre las preocupaciones que ahora mismo afectan a los profesionales, considera que básicamente se centran en la evolución general del país, y en cómo puede afectar a las relaciones entre los animales. "La tenencia responsable y la implicación que eso puede suponer de cara a la inversión del propietario en salud de los animales. Preocupa que la crisis económica no genere desatención a la salud de los animales".

En cuanto a los principales retos que enfrenta profesionalmente un colectivo como los veterinarios clínicos, desde AEVET señalan seguir trabajando en la mejora de la formación empresarial de los veterinarios clínicos, y "en no perder la idiosincrasia particular de la clínica veterinaria por la implantación de nuevos fondos de inversión".

El presidente no quiere despedirse sin destacar la importancia de dar valor a que se les reconozca como profesión sanitaria, y la necesidad de su implicación en los procesos de toma de decisiones en la protección de la salud de personas, animales y medio ambiente.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Nuestros Podcasts