Momento crucial para las clínicas veterinarias

El sector veterinario de animal de compañía continúa en un momento de rápida transformación y profesionalización, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la clínica veterinaria.

03/03/2021

AMVAC (Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía) ha publicado su nuevo Informe Sectorial de 2020, en el que se analiza en qué momento se encuentra el sector, cuál es el mercado y la situación de las clínicas veterinarias. Por lo que se ...

AMVAC (Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía) ha publicado su nuevo Informe Sectorial de 2020, en el que se analiza en qué momento se encuentra el sector, cuál es el mercado y la situación de las clínicas veterinarias.

Por lo que se refiere a su situación, la tónica es la transformación y el cambio constante, ya que los fondos de inversión continúan apareciendo, y el número de adquisiciones de clínicas veterinarias sigue creciendo, por lo que los centros veterinarios se adhieren a estos fondos, o bien se agrupan para mejorar su competitividad. Además, la concentración continúa con la adquisición y unión de empresas fabricantes y distribuidores.

Por otro lado, existen numerosas reivindicaciones, y muestra de ello es que los veterinarios salieron a la calle para comunicar su situación en la manifestación del 17 de noviembre de 2019. Además, recientemente se ha firmado el primer convenio laboral, que será una base para la regularización del sector.

Finalmente, es muy relevante el concepto One Health, que está cada vez más integrado en el sector y en la sociedad para el control de enfermedades emergentes y zoonóticas.

Escenario exigente

Los propios profesionales sanitarios son conscientes de que se encuentran en un momento de cambio y transformación, y que probablemente el sector será muy diferente en un plazo de 3 a 4 años. De hecho, según recoge el "Estudio Veterinaria 2030", consideran que viene una revolución de gran calibre, que la profesión tal y como se entiende actualmente se acaba, o que la situación de la clínica es irreal y su proyección no es sostenible.

El Informe recoge que la profesión está enfrentada contra las exigencias de un escenario muy competitivo, activo y cambiante. Por otro lado, señala que el marco institucional dificulta el ejercicio de la actividad profesional y empresarial.

En cuanto a las razones por las que los clientes eligen una determinada clínica veterinaria, otro de los aspectos que AMVAC estudia en el informe, comprobamos que en general acuden por la proximidad o recomendación de otros clientes. Sigue siendo importante la gestión de la página web del centro veterinario, la respuesta a una campaña publicitaria y la aparición en redes sociales.

Los aspectos que más valoran los clientes son la atención, el manejo y el trato tanto a la mascota como al propietario. También se valora la disponibilidad de medios técnicos por la relación con la posibilidad de ofrecer un buen servicio, y la proximidad a su casa.

No cabe duda que la especialización y formación continuada son necesarias para el desarrollo del negocio en este mercado competitivo, y que también lo son el desarrollo de habilidades de comunicación con el cliente, tanto online como offline.

Mapa de situación

Por lo que se refiere a la situación económica de las clínicas veterinarias, en 2019 de nuevo cerraron año con un crecimiento de los ingresos del 4,8%, superando al crecimiento del 2018 que fue un 3,7%. El mayor crecimiento lo han tenido las clínicas muy grandes, del 10,4%. El resto de clínicas (pequeñas, medianas y grandes) crecieron entre un 3,2 y 3,3%. La media de pacientes se incrementó en 2019 un 3,4%, y el ticket medio lo hizo un 3,0% durante el 2019. En cambio, el número de visitas al año ha disminuido un -1,5%.

Si nos fijamos ahora en la industria española de sanidad y nutrición animal, observamos que en el pasado ejercicio creció un 3,72%, con una facturación de 1.044,46 millones de euros. Al igual que el año anterior, los farmacológicos fueron los productos más vendidos. Del total del mercado, el segmento de perros y gatos representó el 28,52%, con 297,83 millones de euros.

El Informe Sectorial también nos ofrece un mapa demográfico de la profesión veterinaria. Tanto en Europa como en España la mayoría de los veterinarios del futuro serán mujeres, siendo hoy en día una profesión joven, en general por debajo de los 45 años, situándose con más frecuencia entre los 30 y los 34 años.

En cuanto a género, observamos un retrato muy femenino. En Europa, y según los datos de 2018, el 58% de los veterinarios son mujeres. Ese dato sube hasta el 62% en el caso de nuestro país. Además, se observa que el porcentaje de mujeres aumenta en los rangos de edad más bajos, y que el porcentaje ha crecido un 5% en apenas 3 años, siendo mujeres el 82% de los veterinarios menores de 30 años.

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