"Los últimos meses especialmente han sido de cambio constante"

La adaptación al modo virtual ha sido rápida, tanto por parte de la Secretaría Técnica de AMVAC, como por la Junta Directiva y los diferentes comités como el científico y el organizador de Vetmadrid. La situación les ha hecho en primer lugar parar y pensar cómo seguir ofreciendo el mismo servicio en la situación de crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Para ello, han reevaluado diferentes formas de trabajo y protocolos internos.

25/02/2021

Durante el último año, han tenido que adaptarse a la nueva situación de la pandemia, tal y como le ha sucedido al resto de actividades del país. Nuria Llamas, gerente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), afirma que "los últimos meses especialmente han sido de ...

Durante el último año, han tenido que adaptarse a la nueva situación de la pandemia, tal y como le ha sucedido al resto de actividades del país. Nuria Llamas, gerente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), afirma que "los últimos meses especialmente han sido de cambio constante".

Desde AMVAC, han apoyado a sus socios y al resto de veterinarios de clínica de animales de compañía con acciones de comunicación, con el objetivo de aclarar qué actos clínicos eran urgentes y qué pacientes debían atender, en los primeros momentos de la pandemia. También han estado informando sobre las publicaciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE) relacionadas con los ERTEs. En general, insiste, "ha sido un año intenso y lleno de cambios".

Como viene siendo habitual, durante el mes de marzo, justo antes de que el Covid-19 obligara a aplazar otros congresos sanitarios, organizaron el Congreso de Vetmadrid, una de sus principales actividades por la amplitud de su organización y coordinación. La edición de 2020 tuvo como tema central Medicina y Cirugía del sistema Endocrino y Etología y contó con un total de 2.885 asistentes. "Tanto la feria Iberzoo+Propet 2020 como el Congreso Vetmadrid de este año se celebraron con la normalidad que permitió el momento tan crítico en el que estábamos. Durante los tres días se siguieron siempre las indicaciones de las autoridades consultadas para su celebración e implementamos todos los sistemas de higiene y seguridad requeridos y, aunque hubo alguna baja de última hora por la expansión del Covid-19, la mayoría de los participantes sí que asistió", comenta Llamas.

También han continuado con su programa de formación FORMAMVAC que, debido a la limitación de la actividad presencial, lo han desarrollado en su mayoría de manera online. De las ocho sesiones que han celebrado este año, siete han sido de forma virtual, lo que les ha permitido ampliar la oferta de los cursos de aprendizaje a todo el territorio español. Llamas explica que el ciclo ha obtenido unos datos muy satisfactorios y que tanto los asistentes como los ponentes y patrocinadores (Hill´s y Elanco) han quedado muy contentos.

Por otro lado, durante las primeras semanas de la pandemia, desde AMVAC adquirieron dos respiradores que enviaron al hospital de Ifema, entidad con la que mantiene una excelente relación. Además, cerraron un acuerdo con un laboratorio de análisis para que los socios y sus familiares pudieran realizarse las pruebas de detección de SARS-CoV-2 a un precio muy competitivo.

Desde Secretaría Técnica de AMVAC se ha seguido dando servicio a los socios y veterinarios que lo necesitan durante toda la pandemia, ya que han adaptado su horario de atención al público presencial. Mientras que, en el caso de los pedidos de microchips, han ajustado el proceso interno de recepción de pedidos y de envíos para adaptarse a la situación.

Actualmente, según informa Llamas, están trabajando en mejorar la plataforma de streaming de Vetmadrid para que "la experiencia de la conexión virtual sea lo más interesante y emocional posible". La gerente de AMVAC recuerda que el Congreso que organizan lleva años con la posibilidad de conectarse sólo de forma virtual y de volver a visualizar las ponencias después del Congreso. Ahora, con la nueva situación han decido invertir para mejorarlo.

Menosprecio sistemático a la profesión

AMVAC tiene como objetivo ser referencia de la profesión ante las instituciones, públicas y privadas. ¿En qué momento se encuentra la profesión? La gerente responde que el sector de veterinarios de clínicas de animales de compañía es un sector que no ha sufrido especialmente las consecuencias económicas de esta terrible enfermedad. "Los centros veterinarios mantienen su actividad y las tasas de empleo son bastante favorables, teniendo en cuenta las circunstancias", razona. Éste es un sector privilegiado en la actualidad, "quizá por el aumento de la concienciación por parte de la ciudadanía en la responsabilidad que implica la tenencia de un animal de compañía".

"Lamentablemente, seguimos sin ser considerados sanitarios a todos los efectos, lo que se traduce en el menosprecio sistemático que nuestra profesión padece ante diferentes instituciones gubernamentales", denuncia. Además, lamenta que en los Presupuestos sigue sin estar prevista la bajada del IVA. En AMVAC, continúan apostando por un IVA reducido que facilite el acceso a los servicios veterinarios para una población amante de los animales pero que "está sufriendo en carne propia los efectos tan devastadores sobre la economía que está teniendo esta pandemia".

Llamas hace hincapié en que "sólo desde una visión multidisciplinar se puede realizar la lucha frente a la enfermedad". En ese sentido, la visión One Health (Una única salud) une la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. "Enfocar la solución bajo el punto de vista exclusivamente asistencial se está demostrando que no funciona. Disponemos de veterinarios expertos en el control de zoonosis y en epidemiología; y no contar con nuestra experiencia, y la de otros profesionales de la salud, tiene consecuencias que estamos padeciendo toda la sociedad. Louis Pasteur ya decía que la medicina cura al hombre y la veterinaria cura a la humanidad", manifiesta. Pide a nuestros dirigentes políticos que reflexionen acerca de estas palabras "y cuenten con los veterinarios, con el fin de conseguir el bien común".

Deja claro que "es importante señalar que los veterinarios podemos aportar nuestro conocimiento en beneficio de toda la sociedad" y que "los dirigentes políticos deberían reflexionar sobre la conveniencia de contar con expertos en diferentes sectores que trabajen codo con codo en aras del bien común".

El veterinario es el responsable del control sanitario de todos los alimentos que consumimos, y vela por garantizar la seguridad del consumidor. Advierte de que "no podemos olvidar que el 75% de las enfermedades emergentes están causadas por patógenos de origen animal, por lo que el profesional veterinario es uno de los referentes en el control de las enfermedades zoonóticas".

Le cuestionamos por la postura de AMVAC ante la nueva Ley Integral de Bienestar Animal, en la que está trabajando el Ejecutivo central. La asociación mantiene canales de comunicación abiertos con Sergio García Torres, responsable de la dirección de Bienestar Animal, al que han ofrecido la experiencia y conocimiento que en esta materia tiene el veterinario clínico y poder colaborar en su elaboración.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts