Las mascotas siguen ganando terreno

El número de mascotas en nuestro país crece cada año, a la par que también lo hace el mercado de Sanidad y Nutrición Animal. El año pasado, este sector incrementó su facturación un 3,6%, hasta alcanzar los más de 1.550 millones de euros.

25/02/2021

Un año más volvemos a dar buenas noticias en lo que al mercado de la industria española de Sanidad y Nutrición Animal se refiere. Y es que no hay duda de que el incremento del número de mascotas en nuestro país trae consigo el consecuente crecimiento también del sector zoosanitario. ...

Un año más volvemos a dar buenas noticias en lo que al mercado de la industria española de Sanidad y Nutrición Animal se refiere. Y es que no hay duda de que el incremento del número de mascotas en nuestro país trae consigo el consecuente crecimiento también del sector zoosanitario. En concreto, y según las cifras aportadas por la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria), esta industria facturó 1.564,46 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 3,67% respecto al año anterior, cuando el total fue de 1.509 millones de euros. En 2019, crecieron tanto la facturación nacional (1.044 millones) como las exportaciones (520 millones), con unos porcentajes muy parejos: 3,72% y 3,59%, respectivamente. Estas industrias están presentes en más de 90 países de la Unión Europea, Iberoamérica, el Sudeste Asiático y el Magreb. En estas regiones, los medicamentos españoles para animales de producción y compañía gozan de un merecido reconocimiento por su calidad, seguridad y eficacia.

Si analizamos los datos según los productos, podemos ver que todos los segmentos experimentan un crecimiento en su facturación, exceptuando los de higiene pecuaria. Los productos farmacológicos, con una cuota de mercado del 44,6% sobre el total, son los que tienen un mayor peso. Les siguen los biológicos, que son los productos que disfrutaron de un mayor crecimiento en 2019. En concreto, facturaron 293,9 millones de euros, es decir, un 9,54% más que en el 2018. Y en tercer lugar encontraríamos a los aditivos y los preparados medicamentosos, que facturan 127,27 millones de euros (un 2,78% más que en el 2018). Por su parte, los productos nutricionales facturan 3,44 millones de euros más, y consiguen una cuota de mercado del 11,84%. Finalmente, cierran la tabla los productos de higiene pecuaria. Su facturación retrocedió respecto al 2018.

El año pasado fue de 33,33 millones y en el 2018, de 33,92. Por especies, porcino sigue siendo líder del sector con un 35% de cuota de mercado y una facturación de 367 millones de euros. Pese a ello, el segmento que experimenta un mayor crecimiento en la industria nacional de Sanidad y Nutrición Animal es el de perros y gatos. Con casi un incremento del 7%, en 2019 facturaron 298 millones de euros, es decir, casi 20 millones de euros más que en el año anterior. Con estos números, su cuota de mercado crece un punto porcentual, pasando del 27,6% al 28,5%. En tercer lugar, nos encontramos con los productos para vacunos (21%), avicultura (9,7%), ovino y caprino (3,4%), équidos (0,7%), cunicultura (0,6%), apicultura (0,4%) y otros (0,3%). De estos últimos, destacar el sector de los conejos, que pasó de facturar 4,36 millones en 2018 a 7,14 en 2019.

Por CCAA

Si porcino sigue siendo la principal categoría, Cataluña continúa siendo la comunidad autónoma que reporta una mayor facturación. En total, hablamos de una facturación de 278,24 millones, el 26,64% del total. Pese a ello, en números absolutos, la facturación de Cataluña ha descendido unos 7 millones.

A continuación, destaca Castilla y León, con un considerable incremento de 12 millones, una facturación total de 130 millones y un porcentaje del 12,48% del total. Andalucía es la tercera comunidad con una mayor facturación, desbancando a Aragón respecto al 2019.

Así, Andalucía tuvo una facturación de 84,63 millones en 2019, mientras que en 2018 fue de 76,84 millones. Esto ha hecho que su facturación suponga el 9,06% del total nacional. Aragón, en cuarto lugar, facturó 93,58 millones de euros. Sin embargo, estos números son algo inferiores a los del 2018, cuando la comunidad autónoma consiguió 94,46 millones de euros. Cierra el ranking de las cinco CCAA con una mayor facturación Castilla-La Mancha, que pasó de facturar 63,04 millones de euros en 2018 a 74,16 millones. En cuota de mercado, esto se tradujo en un 7,1% del total nacional.

Más allá de los números por CCAA, hay que resaltar que la industria de Sanidad y Nutrición Animal española da trabajo directo a 3.500 personas y a 10.000 indirectamente. Además de seguridad, el trabajo, en el que hay mayoritariamente mujeres (52%) es un trabajo cualificado. Y es que el 48% de los puestos de trabajo corresponde a titulados superiores y, de estos, el 40% son veterinarios; el 11% farmacéuticos; el 13%, biólogos; el 10% químicos, y el 26% restante, otros.

Petfood

Como era de esperar, el sector petfood español es uno de los grandes beneficiados del incesante interés de los propietarios por ofrecer productos de calidad a sus mascotas. Cada vez más, nos encontramos con personas que quieren dar a sus animales los mejores productos del mercado. Lejos han quedado aquellos tiempos en los que los perros comían de nuestras sobras. Ahora, los dueños buscan productos sanos, que cuiden a sus animales y que les ayuden en su día a día.

Esto, sin duda, es una gran oportunidad para el segmento petfood de nuestro país. De hecho, solo en 2019, la industria española de alimentos para animales de compañía facturó 1.216 millones de euros. Esta considerable cifra supone un incremento del 3,7% respecto al 2018, cuando la facturación total fue de 1.173 millones de euros. Así, tal y como indican desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), los alimentos que más han crecido son los destinados a gatos. En concreto, el crecimiento de petfood para felinos ha sido del 6,7%, hasta lograr los 434 millones de euros. En el caso de los perros, pese a que el aumento ha sido menor (2,1%), su facturación sigue siendo mayor (782 millones de euros).

Analizando los tipos de alimentos, crecen las ventas de alimentos secos, con un incremento del 0,8% en el caso de los perros y del 3,7% en el de los gatos. Mayor es el aumento de la facturación en la comida húmeda. En total, en los perros creció un 8,1% hasta lograr los 100 millones, y en el caso de los felinos el crecimiento fue a doble dígito (11%) hasta facturar 151,2 millones de euros. Finalmente, el último segmento analizado, el de los snacks, también mostró un buen desempeño, dejando claro que es una categoría que tiene mucho potencial por delante. En concreto, se facturaron 112,9 millones en snacks para perros (3,5% más que en 2018) y 25,3 millones para gatos (15% más).

Para el secretario general de Anfaac, Santiago Andrés, estas cifras no hacen más que demostrar "la buena salud de la industria española de alimentos para animales de compañía en los últimos años y que gracias a la competitividad de las empresas que conforman este sector, el petfood español ofrece productos de gran calidad con una presencia cada vez mayor en el mercado nacional e internacional".

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