La buena salud del sector veterinario en España

Pese a las dificultades provocadas por el Covid-19, todo apunta que el 2020 seguirá siendo un año de crecimiento y prosperidad para las clínicas veterinarias. Según los últimos datos ofrecidos por el Barómetro Sectorial elaborado por VMS, las clínicas veterinarias vieron aumentar sus ingresos un 6,3% hasta octubre de este año.

17/02/2021

Estas buenas cifras son generalizadas, y parece que continuarán siendo positivas a cierre de 2020. En un ejercicio que ha sido catastrófico en cuanto a los resultados ocasionados por la crisis sanitaria que ha generado el Covid-19, según numerosas fuentes del sector, los veterinarios han sido privilegiados, ya que no ...

Estas buenas cifras son generalizadas, y parece que continuarán siendo positivas a cierre de 2020. En un ejercicio que ha sido catastrófico en cuanto a los resultados ocasionados por la crisis sanitaria que ha generado el Covid-19, según numerosas fuentes del sector, los veterinarios han sido privilegiados, ya que no se han visto especialmente perjudicados por la pandemia. Podríamos decir incluso que ha sucedido todo lo contrario, ya que el papel de los animales de compañía ha ganado una gran relevancia en cuanto a los beneficios que proporcionan a sus dueños, algo que se ha puesto en valor durante el confinamiento, y que se ha consolidado en los tiempos difíciles que todos estamos atravesando.

Regiones

Si analizamos detalladamente los resultados hasta octubre de 2020, que se extraen del Barómetro elaborado por VMS, empresa que elabora estudios y análisis con información económica y empresarial sobre el sector de los centros veterinarios, observamos que ese crecimiento global del 6,3% en los ingresos de las clínicas veterinarias se traduce en que únicamente un área VMS vio descender la cifra, las Islas Canarias, y apenas lo hizo un 0,2%. El Barómetro ha sido elaborado en base a un panel estable de 605 centros veterinarios de diferentes tamaños de todas las zonas geográficas de España.

El resto de las autonomías crecen en mayor o menor medida, siendo la zona más destacable la que corresponde a Cantabria, el País Vasco, Navarra, La Rioja y la parte norte de Castilla y León, con un 9,4% de incremento en sus ingresos en 2020. Le sigue, con un 9%, toda la zona castellanoleonesa que hace frontera con Portugal y el norte de Extremadura. A continuación, con un 7,4% de crecimiento, el levante (Comunidad Valenciana, Murcia y las provincias colindantes de Castilla-La Mancha), seguida muy de cerca por Galicia y Asturias, cuyos ingresos crecen en las clínicas veterinarias un 7,3%. Andalucía y el sur de Extremadura suben un 6,3%, Cataluña y Aragón un 5,4% y finalmente Madrid y su área metropolitana es la zona cuyo porcentaje de incremento es menor, un 4,9%.

Estos ingresos por lo que se refiere al área de negocio, crecen en mayor medida en cuanto a los servicios, que aumentan en un 6,7%. También en número positivos siguen los ingresos relativos a productos, que aumentan su facturación en un 4,9%. Las transacciones aumentan, a su vez, un 0,1%, y el tiquet medio también lo hace de manera considerable, un 6,2%.

Tamaño

Aunque en general los resultados han sido muy positivos para todas las clínicas, VMS ha analizado en detalle los resultados en función de su tamaño. Hasta octubre de 2020, todas han visto crecer sus ingresos, aunque las clínicas veterinarias muy grandes han sido las que lo han hecho en mayor medida, un 9,8%. Tras ellas, las que han obtenido mejores resultados han sido las pequeñas, con un incremento de ingresos del 6,3%, mientras que las medianas y grandes han logrado unas subidas más modestas (4,8 y 3,1% respectivamente).

Por lo que se refiere a las transacciones, las clínicas pequeñas son las que más han incrementado su cifra (1,6%), seguida de las muy grandes (0,9%), mientras que las medianas y las grandes han observado un descenso en 2020. Los pacientes se han incrementado en el mismo grado, en torno al 2,7% en pequeñas, grandes y muy grandes clínicas, mientras que las medianas apenas han visto crecer sus pacientes un 0,6%.

Por último, el tiquet medio ha subido un espectacular 8,9% en las clínicas muy grandes, mientras que en las grandes y pequeñas lo hace cerca de un 2,8% y en las medianas se queda en un crecimiento del 0,6%.

Clasificando ahora las clínicas no por su tamaño, sino por la evolución de su crecimiento en lo que llevamos de año, según el Barómetro Sectorial de VMS el 22,2% de las clínicas crecieron más de un 15%, mientras que un 26% lo hicieron entre un 5 y un 15%, y el 20,8% crecieron entre un 0,5%, siendo en global el 70% de las clínicas las que obtienen resultados positivos hasta octubre de 2020. El 30% restante vieron decrecer sus cifras, siendo mayoría (14,2%) las que cayeron apenas entre un 0 y un 5%. El 5,2% redujo su cifra de ingresos más de un 15%.

Pacientes

La cifra de pacientes, mayoritariamente perros y gatos como principales animales de compañía, también ha sido analizada por el Barómetro, arrojando resultados de crecimiento. Así, en lo que llevamos de año habrían crecido un 2%.

En el caso de los perros, que son el paciente estrella de las clínicas veterinarias, observamos que se incrementa el número de consultas en los pacientes junior, que suben un 3,2%, y los pacientes senior, que lo hacen un 3,8%, sin duda las franjas de edad en que los propietarios perciben que sus animales de compañía necesitan más cuidados. Sin embargo, en el caso de los pacientes adultos, el número se reduce un considerable 5,9%.

Si nos fijamos ahora en los felinos, vemos una tendencia muy marcada, ya que aumentan en todas las edades, pero especialmente los gatos junior, que se incrementan un espectacular 21,4%. Los gatos adultos también crecen un 6,2%, y los seniors lo hacen un 5%.

En cuanto a las transacciones, en el caso de perros junior y adultos descienden un 2,7 y 6,7% respectivamente, creciendo ligeramente en el caso de los seniors, un 0,8%. De nuevo los gatos aumentan sus cifras en todas las franjas de edad, siendo los juniors en los que más se incrementaron las transacciones (14,5%), seguidos de los seniors (4,1%) y los adultos (3,9%).

Finalmente, en cuanto al tiquet medio, se confirma la tendencia de crecimiento en las dos razas y en todas las franjas de edad, siendo en este caso significativo el crecimiento mayoritario en el caso de los perros, con un incremento del 6,6% para los cachorros, un 5,9% en el caso de los seniors y un 4,5% para los adultos. El tiquet de los gatos muestra crecimientos más discretos: un 3,8% en el caso de los adultos, un 3,7% para los seniors, y apenas un 1,9% en el caso de los juniors, precisamente la tipología de paciente que más aumentó en número en las clínicas, pero sin embargo no aporta los mayores ingresos.

En cualquier caso, de las conclusiones de este informe podemos afirmar que 2020 está siendo positivo para las clínicas veterinarias, y los indicios apuntan a un cierre del ejercicio 2020 que continúa la estela del crecimiento. Todo un reconocimiento para un sector que continúa buscando la excelencia.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Nuestros Podcasts