Proyectan incorporar a veterinarios colegiados en las misiones humanitarias de Líbano

Hasta la fecha solo acudían a estas misiones veterinarios pertenecientes a la Universidad, según se contempla el convenio firmado entre la Conferencia de Decanos de Veterinarios de España y el Ministerio de Defensa en septiembre.

10/05/2016

La Conferencia de Decanos de Veterinaria de España proyecta incorporar a veterinarios colegiados en las misiones humanitarias y de labores de saneamiento ganadero que desde 2009 realizan los veterinarios en el Líbano de la mano de las Fuerzas Armadas españolas allí desplegadas. Hasta la fecha solo acudían a estas misiones ...

La Conferencia de Decanos de Veterinaria de España proyecta incorporar a veterinarios colegiados en las misiones humanitarias y de labores de saneamiento ganadero que desde 2009 realizan los veterinarios en el Líbano de la mano de las Fuerzas Armadas españolas allí desplegadas. Hasta la fecha solo acudían a estas misiones veterinarios pertenecientes a la Universidad, según se contempla el convenio firmado entre la Conferencia de Decanos de Veterinarios de España y el Ministerio de Defensa el pasado 21 de septiembre de 2015.

El anuncio lo realizó el presidente de la Conferencia de Decanos, Antonio Rouco, en una jornada celebrada el pasado 4 de mayo en la Facultad de Veterinaria de la Complutense en la que se dieron cita numerosas autoridades académicas y militares y en la que el presidente del Colegio de Madrid, Felipe Vilas, recibió un diploma en reconocimiento a la contribución del COVM como patrocinador de la última misión humanitaria.

La colaboración con las Fuerzas Armadas en Líbano comenzó en 2009, por iniciativa del entonces presidente de la Conferencia de Decanos, Librado Carrasco, hoy alférez veterinario reservista, que se ha desplegado en la zona y ha coordinado las actividades veterinarias realizadas, tal y como describió detalladamente durante su intervención en la jornada.

Carrasco explicó que, tras varias misiones, se han conseguido mejoras en las explotaciones ganaderas de la zona del Líbano en la que desplegaron su actividad los equipos veterinarios que, gracias a su eficaz labor, se ganaron la confianza de la población y consiguieron la implicación de las autoridades locales y gubernamentales, que demandan que los veterinarios vuelvan en nuevas misiones.

El alférez veterinario informó de que, desde 2011 a 2016, se ha ido incrementando el número de veterinarios participantes de 4 a 9, se ha pasado de 2.500 a 20.000 euros la inversión en medicamentos gracias a las entidades patrocinadoras, y el número de cabezas de ganado revisadas se ha duplicado, de 9.000 a 18.000. Además del apoyo de las autoridades y la gratitud de la población, que vive de la ganadería, la difusión mediática de estas misiones contribuye a difundir una buena imagen de los veterinarios y las actividades del ejército, así como a mostrar el apoyo de las empresas y entidades colaboradoras, concluyó Librado Carrasco.

Participantes en la última misión, llevada a cabo en marzo de 2016, y que se encontraban en la jornada, como Pedro L. Lorenzo, decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM; Miguel Motas y Rafael Arana, profesores de la Universidad de Murcia; comentaron el desarrollo del trabajo efectuado y relataron interesantes y muchas veces divertidas anécdotas de su viaje.

A continuación, se entregaron los diplomas a empresas patrocinadoras, como Boehringer Ingeleheim y Zoetis, y a las entidades colaboradoras, como el Colegio de Veterinarios de Madrid, representado en esta jornada por su presidente, Felipe Vilas, y su secretario, José Luis Iglesias.

Para concluir el acto, Pilar Herreros de Tejada, vicerrectora de Estudios de la Universidad Complutense de Madrid, dio la enhorabuena a todos los participantes en las misiones y se manifestó “impresionada” por este proyecto, en el que personas con gran formación y capacidad de organización han logrado “un gran paso” que pone en valor la cooperación y la mejora de calidad de vida de las personas. "Todos salimos beneficiados en el intercambio entre culturas", dijo. "El que esto lo hagan veterinarios no es casualidad porque sois profesionales que tenéis la posibilidad de hacer muchas cosas y formáis personas con una gran motivación”, concluyó.

Nuestros Podcasts