Primer `Diario de adopción responsable´ para ser una ayuda en el proceso de adaptación

El proyecto ofrece información veraz sobre el proceso de adaptación del animal al nuevo hogar y pretende fomentar la adopción y reducir las devoluciones de perros a los refugios.

27/01/2021

La plataforma digital PerroAdoptado.com ha creado el primer ´Diario de adopción responsable´ para ayudar a los nuevos adoptantes a prepararse para la llegada de la mascota y facilitar el proceso de adaptación del animal. El proyecto pretende dar "información veraz sobre el proceso de adaptación del perro a su nuevo ...

La plataforma digital PerroAdoptado.com ha creado el primer ´Diario de adopción responsable´ para ayudar a los nuevos adoptantes a prepararse para la llegada de la mascota y facilitar el proceso de adaptación del animal. El proyecto pretende dar "información veraz sobre el proceso de adaptación del perro a su nuevo hogar, fomentar la adopción y reducir las devoluciones de perros al refugio por cuestiones, por ejemplo, como que el perro se hace pipí en casa", explica Joan Martínez, cofundador de PerroAdoptado.com y cocreador del ´Diario de adopción responsable´.

"La mayoría de las devoluciones al refugio ocurren durante los primeros tres meses tras la adopción, cuando todavía no hemos terminado el proceso de adaptación", advierte Nuria Crusellas, también cofundadora y cocreadora del proyecto, y añade que esta guía "ayudará a evitar estas devoluciones porque contiene las pautas para prevenir o reconducir estos problemas de conducta y, sobretodo, para entender por qué ocurren".

La guía, nominada a los Premios TravelGuau 2020 en la categoría de tenencia responsable y que ha quedado entre los cinco finalistas, está inspirada en los diarios de embarazo, donde las familias anotan semana a semana el transcurso del embarazo, así como los primeros días del bebé. "Esta guía adapta esa forma de preparación a un cambio importante como puede ser la llegada de un bebé a la llegada de un perro, lo cuál también supone un cambio importante en la vida de toda la familia", explica Martínez. Para ello, el diario recoge una serie de consejos para "preparar el entorno, a los familiares y a nosotros mismos para la llegada del perro al hogar", así como "para facilitar las primeras horas, los primeros días y los primeros meses del perro en su nueva familia", explican sus creadores. El diario contiene notas sobre el comportamiento de los perros y los principales problemas de conducta, informaciones sobre el lenguaje canino, nociones de primeros auxilios y normativas de tenencia animal, entre otras cuestiones. Todos los datos que aparecen en el libro están verificados por expertos en educación canina y etología.

Además, el documento también ofrece cuestionarios sobre la evolución de la mascota después de cada etapa, para "no solo ayudar a la familia a ver si el proceso está funcionando correctamente, sino también para ayudar a las protectoras a realizar el seguimiento postadopción", explica Martínez. Estos tests están pensados para "facilitar la tarea del etólogo o educador canino en el caso de que el perro muestre algún problema de conducta" porque ofrecen "un registro cronológico de cuándo empezaron los problemas", añade Crusellas.

Actualmente, la ´Guía de adopción responsable´ está disponible en la web del proyecto www.perroadoptado.com. "Estamos en contacto con protectoras de todo el país para colaborar juntos, a través de alianzas de afiliación, donde por cada adoptante que compre el diario por recomendación de una protectora, donaremos parte de los beneficios a la protectora en cuestión", explica Crusellas. Sin embargo, Martínez también añade que en un futuro "nos gustaría que fuera posible poder llegar a acuerdos con instituciones públicas para ofrecer este material de forma gratuita con cada adopción".

Los creadores del ´Diario de adopción responsable´ ya están trabajando en adaptar la guía al mundo de los gatos. El documento especializado en felinos saldrá a la luz a finales del primer trimestre de 2021.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts