"Existe un crecimiento en cuanto al equipamiento y formación odontológica a nivel mundial"

La salud dental está considerada una condición para garantizar los cinco principios de bienestar animal (evitar estrés, dolor, sufrimiento y liberta de expresar un comportamiento natural). Por ello, es indispensable contar con expertos en este campo.

20/01/2021

El hecho de clasificar la odontología y la cirugía oral dentro de una especialidad es sinónimo de avance y evolución. Así ve este campo Aliosha Sánchez Albelo, director del Centro Veterinario Vet Cali. "Antes, los tratamientos dentales se englobaban dentro de las prácticas veterinarias generalistas y se reducían prácticamente a ...

El hecho de clasificar la odontología y la cirugía oral dentro de una especialidad es sinónimo de avance y evolución. Así ve este campo Aliosha Sánchez Albelo, director del Centro Veterinario Vet Cali. "Antes, los tratamientos dentales se englobaban dentro de las prácticas veterinarias generalistas y se reducían prácticamente a la limpiezas dentales, extracciones y corrección de anormalidades funcionales sencillas".

En la actualidad, Aliosha Sánchez comenta que diversos estudios como los de (Fernandes 2012, Queck et al. 2018, Stella et al. 2018) han demostrado que los problemas orales como la enfermedad periodontal, por ejemplo, presentan una incidencia de entre el 70-90% de las mascotas (perros y gatos) a partir de los 2 años de edad; "lo que sugiere una alta prevalencia y por tanto una necesidad de atención específica". Además, explica que la inclusión de métodos diagnósticos como la radiografía digital, o la tomografía computerizada (TAC) ha permitido la clasificación de múltiples trastornos orales, así como el diagnostico precoz y la capacidad de aplicar tratamientos curativos.

Destaca, incluso, que la salud dental está considerada una condición para garantizar los cinco principios de bienestar animal (evitar estrés, dolor, sufrimiento y liberta de expresar un comportamiento natural). "Sin embargo, de cara a la educación de los propietarios de mascotas, queda aún un largo camino por recorrer, puesto que el desconocimiento y la falta de signos clínicos externos, muchas veces, provoca aún diagnósticos y terapias tardías".

Trastornos y tratamientos

Los trastornos odontológicos más comunes en medicina de pequeños animales son, según el veterinario, la enfermedad periodontal, que a su vez provoca infinidad de trastornos asociados tanto sistémicos como locales. "Trastornos de piezas dentales más comunes podríamos nombrar la hipoplasia del esmalte, la abrasión, fracturas dentales, reabsorción dental".

Mientras que los traumas maxilofaciales son también un problema recurrente en la clínica diaria. Éstos engloban los daños tanto en tejido blando como en hueso. "Deben ser considerados con especial atención, pues suelen traer asociados otras lesiones como pueden ser en cráneo o tórax por el origen de las mismas".

También destaca las fracturas patológicas, luxaciones, neoplasias orales de muy diferentes tipos, quistes dentales y maloclusión.

En cuanto a los tratamientos, Aliosha Sánchez Albelo responde que dependerá de la lesión y de su origen, y siempre basado en un examen y diagnostico profesional. "Los tratamientos en odontología veterinaria van orientados principalmente a la curación, control del dolor y vuelta a la funcionalidad, aunque también se concentran trabajos en mejorar la estética en los arreglos de algunos trastornos para evitar el estrés e incomodidad de los propietarios".

Los tratamientos mayormente aplicados en la clínica diaria en esta especialidad van desde extracciones dentales; cirugías reparadoras o plastias para daños en tejidos blandos orales; estabilización de fracturas mediante implantes traumatológicos tipo fijadores externos, cerclajes o placas con tornillos; cirugía de escisión, manibulectomías y maxilectomías, como tratamientos de elección para la mayoría de los tumores orales con los márgenes según el tipo de crecimiento y los planos de tejido; acompañadas o no de otras terapias antitumorales como radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia; además se realizan técnicas de ortodoncia para correcciones de algunos tipos de maloclusión que requieren una capacitación avanzada por parte del especialista.

Avances en odontología y cirugía maxilofacial

Según el veterinario, el diagnostico precoz de muchas de las lesiones más comunes gracias a métodos nombrados con anterioridad (radiografías digital, TAC…) "Las exploraciones orales bajo anestesia y radiografías orales son, cada vez más, protocolo de obligado cumplimiento en la clínica odontológica de pequeños animales".

Destaca que el asesoramiento especializado por parte de odontólogos hace que el veterinario clínico de atención primaria pueda dar un mejor servicio a sus pacientes y, en muchas ocasiones, remitirlos a unos servicios externos que cuenta con medios avanzados y específicos para este tipo de dolencias.

Como avances destacados en la especialidad, el profesional incluye muchos de los tratamientos anteriormente descritos, "la posibilidad de ofrecer terapias curativas en un número elevado de neoplasias orales, con finales estéticos en muchos casos de maxilectomías o mandibulectomías, gracias a implantes traumatológicos específicos diseñados a partir de una imagen de tomografía computerizada y elaborados en impresores 3D, son cada día más frecuente en medicina veterinaria odontológica". Y, por otro lado, destaca el avance en las terapias coadyuvantes a la cirugía como radioterapia o quimioterapia.

El veterinario reconoce que actualmente existe un crecimiento en cuanto al equipamiento y formación odontológica a nivel mundial. "Cada vez hay más centros veterinarios equipados para la realización de muchos procedimientos odontológicos, existe mayor acceso a métodos diagnósticos y la oferta de formación se extiende por todo el territorio nacional e internacional con cursos homologados, master, estancias, y un abanico de ofertas formativas".

Esto, unido a la incipiente preocupación de los propietarios sobre la salud de sus mascotas y a la continua labor educativa del veterinario clínico sobre la importancia de garantizar la salud oral como mecanismo de bienestar animal, "propiciarán un crecimiento de esta disciplina en los próximos años, lo que repercutirá en un alargamiento y mejora de la calidad de vida de las mascotas".

La especialidad en Vet Cali

Aliosha Sánchez Albelo da a conocer que el centro lleva años dedicados a la salud dental de sus pacientes, protocolizando un sistema de educación temprana de nuestros clientes sobre prevención, cuidados en el hogar, revisiones veterinarias, aplicación de tratamientos periodontales… "Además contamos con un protocolo específico para el examen, diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades orales con las que nos encontramos a diario".

Cuentan con el equipamiento necesario como anestesia de calidad, radiografía digital, medio y trabajan en busca de las mejoras técnicas existentes en el mercado. También colaboran con compañeros veterinarios a nivel nacional en el asesoramiento. Y tienen un servicio de referencia, donde los compañeros veterinarios de otros centros les derivan a sus pacientes para la realización de todo tipo de cirugías orales y maxilofaciales, tanto de forma ambulante como a través del servicio externo en nuestro centro.

Avance en odontología

El veterinario comenta que en España existe un avance y mejoría en los métodos aplicados en odontología veterinaria con respecto a años atrás. "Ahora, además, el hecho de contar con servicios especializados externos aporta a la profesión un extra en asesoramiento y colaboración en las clínicas de atención primaria".

Además, señala que en España existen ya numerosas asociaciones profesionales y grupos de trabajo dedicados en exclusiva a la formación continuada de la especialidad de odontología veterinaria (SEOVE, GOVA…). "La demanda de este tipo de servicios especializados también va en aumento, el equipamiento necesario es cada vez más accesible y existe un aumento de la preocupación por la salud de las mascotas englobando la salud dental, que lo hace un servicio rentable y en crecimiento para muchas clínicas y hospitales de nuestro país".

Por todo ello explica que para España seguirá la tendencia en alza hacia el crecimiento de esta especialidad como en el resto del mundo, "que va en consonancia a igualar la odontología veterinaria en los mismos términos y consideraciones que la odontología".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Nuestros Podcasts