Las mascotas también tienen su rutina de higiene dental

Cumplirla es indispensable para que la mascota cuente con una buena salud global, a la par que una buena higiene dental. Para ello, juegan un papel importante la dieta, los juegues y, como no, el cepillado.

14/01/2021

Mantener una buena salud global de la mascota pasa por que el animal también tenga una buena higiene dental. Pese a que algunas veces no es tomada en cuenta por los propietarios, es necesario incidir en una correcta higiene bucodental. Solo de esta manera evitaremos algunas situaciones molestas como puede ...

Mantener una buena salud global de la mascota pasa por que el animal también tenga una buena higiene dental. Pese a que algunas veces no es tomada en cuenta por los propietarios, es necesario incidir en una correcta higiene bucodental. Solo de esta manera evitaremos algunas situaciones molestas como puede ser la halitosis, además de que podremos proteger a nuestra mascota de otras enfermedades más graves.

Uno de los efectos más visibles de si un perro no tiene una correcta rutina de higiene dental es la aparición de mal aliento, pero también la placa y el sarro, que suele aparecer a partir de los tres años de edad en perros grandes, gigantes o medianos. Asimismo, también se pueden astillar los dientes del animal o, incluso, desarrollarse algunas infecciones como la periodontitis o la gingivitis.

Para evitar estos problemas, y que desemboquen en problemáticas mayores, es indispensable seguir una rutina de higiene dental. La primera acción sería el cepillado de dientes. Siempre que sea posible, lo ideal es empezar a cepillar los dientes cuando el animal es todavía joven. Aparte de para mantener una buena salud bucodental, de esta manera, el animal creerá que es un juego y se creará el hábito durante toda su vida. Lo ideal es realizar el cepillado una vez por semana.

Asimismo, al tener una anatomía diferente a la humana, se necesita de un cepillo de dientes y un dentífrico especialmente indicado para perros. El motivo es que el cepillo se adapta a la boca y a los dientes de la mascota, mientras que el dentífrico no provocará indigestión ni dolor de estómago.

Nutrición

Los alimentos también son clave a la hora de mantener la boca de los perros sanos. Lo mejor es optar por las dietas secas en vez de comida enlatada. El motivo reside en que el frotamiento de las bolas de pienso contra los dientes de los animales favorecen la prevención de la formación de sarro y de placa bacteriana. Además, se tiene que tener en cuenta que la comida seca que se le da al animal sea de buena calidad, pues no suele pegarse en las encías o atascarse en los dientes. Siguiendo con la nutrición, es necesario evitar dar al animal un exceso de carbohidratos, al igual que no podemos darle chucherías para personas. Por otro lado, ingredientes como la manzana o la zanahoria ayudan a limpiar las piezas dentales.

Asimismo, también hay snacks, golosinas y masticables que ayudan a la hora de mantener limpios los dientes de los perros. Estos productos, aparte de servir como premio para nuestras mascotas, y estrechar el vínculo que se tiene con ellas, pueden ayudar en la labora de mantener una correcta higiene bucodental. Es interesante tener en cuenta los aperitivos que tengan forma de hueso, que promuevan la masticación, y juguetes que están fabricados con caucho natural o nailon. Estos productos, además de limpiar los dientes, masajean las encías y fortalecen colmillos y muelas. A la hora de elegir un snack también se puede apostar por buscar aquellos que tiene propiedades específicas para la salud bucodental de las mascotas.

Finalmente, también hay juguetes para los perros que están pensados para combatir la placa de la boca. Claros ejemplo de ellos son los huesos de diferentes materiales, los cuales el perro puede morder durante mucho tiempo. Con ello, el animal no solo fortalece sus encías y sus dientes, sino que también reducen la placa y pueden ayudar a limpiarlos.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Nuestros Podcasts