¿Cómo juegan los gatos a medida que crecen?

Los gatos son criaturas independientes, pero también son curiosos, inteligentes y activos por naturaleza. El tiempo de juego es una parte vital de su salud y desarrollo y, aunque es posible que no quieran jugar tanto cuando sean mayores, el tiempo de juego es tan importante para los gatos adultos como para los gatitos pequeños.

12/01/2021

Artículo de Feliway Juego social y juego con objetos Los gatos juegan de dos formas diferentes: juego social y juego con objetos. Juego social Cuando aún están en su camada, los gatitos participan en juegos sociales con sus hermanos, lo que puede incluir perseguirse o abalanzarse entre ellos. Puede llegar a parecer que ...

Artículo de Feliway

Juego social y juego con objetos

Los gatos juegan de dos formas diferentes: juego social y juego con objetos.

Juego social

Cuando aún están en su camada, los gatitos participan en juegos sociales con sus hermanos, lo que puede incluir perseguirse o abalanzarse entre ellos. Puede llegar a parecer que se están peleando porque es habitual ver a un gatito en una postura "dominante" sobre otro. Incluso puede parecer que uno ha intimidado al otro para que se someta, pero retraen sus garras y se dan mordiscos suaves. ¡Solo están jugando y no hay motivo para preocuparse! En ese juego social, muchas veces se giran las tornas y el "dominante" pasa a ser "sumiso", o viceversa.

Si ves a tus gatos dándose golpes con las patas entre ellos, ¡no te preocupes! Mientras sus garras estén retraídas y no haya signos de agresión, se trata de un juego social normal. Pero sobre todo en caso de que los gatos sean adultos, estos enfrentamientos, si se desarrollan con las garras extendidas, podrían ser un signo de conflicto en lugar de un juego. ¡Reconocer la diferencia entre el juego social y las peleas es clave si quieres seguir teniendo un hogar libre de disputas!

Cuando los gatos juegan:

  • Intercambian roles durante el juego. Un gato persigue al otro y viceversa
  • Las garras están retraídas todo el tiempo
  • Los mordiscos son suaves
  • Hay poca vocalización
  • Cuando terminan de jugar pasan tiempo juntos descansando en calma

Cuando los gatos pelean:

  • Son muy vocales, gruñen y silban
  • Extienden sus garras
  • No dejan de mirarse fijamente el uno al otro
  • Echan las orejas hacia atrás
  • Ladean o agitan su cola
  • Se agachan y saltan

Si aún no estás seguro sobre si están jugando o peleando, averígualo en nuestro test: ¿Tus gatos se llevan bien?

Juego con objetos

¡Aquí es cuando podrás ver que los instintos naturales de caza de un gato / gatito entran en juego!

Perseguir un ratón de juguete en el extremo de una cuerda o buscar y abalanzarse sobre una luz en movimiento mantendrá a tu gato ocupado durante mucho tiempo y le proporcionará mucha estimulación mental y física. Mientras atrapa un ratón de juguete, disfrutará del momento de captura y lo sostendrá con sus dientes y garras, ¡exactamente como lo haría si estuviera cazando!

El juego con objetos es particularmente bueno para los gatos domésticos, ya que es una forma de que utilicen sus instintos naturales, sin que usen sus habilidades de caza al aire libre. Sin embargo, no es necesario que un gato cace al aire libre para que desarrolle sus habilidades felinas de caza. Pasar tiempo juntos jugando con juguetes mantiene estimulados mental y físicamente a los gatos domésticos, y refuerza tu vínculo con ellos.

Cómo juegan los gatos conforme crecen

Alrededor de las 3 semanas de edad, un gatito comenzará a jugar de forma social. Esta es una parte muy importante en su desarrollo.

Conforme va creciendo, el gatito jugará con objetos más frecuentemente. A medida que sus instintos de caza se desarrollen más, adquieren una mayor coordinación entre los ojos y las patas y comienzan a mostrarse más curiosos y a explorar objetos, también a los que pueden subirse encima.

A medida que tu gato crezca, la frecuencia de la actividad de juego disminuirá de forma natural, pero es importante continuar jugando con él tanto como puedas. Incluir sesiones de juego regulares en la rutina diaria de tu gato le ayudará a liberar estrés, así como a reforzar vuestro vínculo.

Juegos "de caza" que puedes jugar con tu gato

Jugar con tu gatito o gato adulto puede ser muy divertido y gratificante. Además, no necesitas gastar mucho dinero en juguetes: un trozo de lana o una cuerda, o una pelotita puede mantenerle ocupado mucho tiempo.

  • Ata una pluma o material esponjoso al extremo de un trozo de cuerda. Tu gato lo perseguirá y cazará mientras los agitas. Asegúrate de dejar que lo atrape unas cuantas veces para que tenga la satisfacción de atrapar a su "presa".
  • Arruga un trozo de papel y tíralo para que tu gato lo persiga. Disfrutará de los ruidos que hace y le dará palmaditas en el suelo mientras lo explora.

Haz rodar una pelota pequeña por el suelo (una con una campanita dentro le resultará de lo más interesante), pero evita los juguetes demasiados ruidosos: a los gatos no les gustan los ruidos fuertes.

Cosas a evitar cuando juegas con tu gato o gatito

  • No uses juguetes con bordes duros o puntiagudos, o piezas que puedan desprenderse durante el juego. Así evitarás que tu gato se trague objetos peligrosos. Comprueba que los juguetes que ya tiene no estén rotos y ten especial cuidado con los materiales que se sabe que son peligrosos para los gatos: cuerdas, elásticos, clips, juguetes de plumas, bolsas de plástico, etc.
  • No le animes a perseguir y morder los dedos de las manos o de los pies, incluso los dientes de los gatitos pueden estar afilados y hacer daño, especialmente a los dedos de los niños.
  • Nunca castigues a tu gato si te muerde o araña por accidente. Le estarás enviando mensajes contradictorios y es posible que le asuste retomar vuestras sesiones de juego en el futuro. Retíralo con cuidado y redirígele a otro juguete (si tienes que gritar porque te duele, ve a otra habitación).
  • No saltes ni hagas aspavientos cuando juguéis, ya que esto podría asustarle y llegaría a huir.
  • Evita detener el juego de repente. Si tu gato está motivado para jugar, parar de golpe lo confundirá y puede irse a agotar su energía en otro lugar, ¡como tus muebles favoritos! Lleva el juego a su fin de forma gradual, reduciendo los movimientos lenta y tranquilamente. Al final, puedes poner algunas golosinas en el suelo para distraerle.

Cosas a tener en cuenta cuando juegues con tu gato

Observa con atención el lenguaje corporal de tu gato. Irá cambiando a medida que crezca. Si mira un juguete y está interesado en él, sus orejas apuntarán hacia adelante, al igual que sus bigotes. Los gatitos tienen mucha más energía, pero se cansan rápidamente y necesitan dormir entre una sesión de juegos y otra.

Es posible que un gato adulto no parezca tan interesado en jugar, pero se le puede animar a ello durante sesiones más cortas. Es posible que no quiera perseguir una pelota por el suelo, pero pueden pasárselo muy bien jugando con un peluche o una pluma colgante. Los juguetes con comida o golosinas también pueden ser un buen reclamo para mantener a tu gato activo.

Jugar con tu gato o gatito es muy gratificante para ambos, pero si ves algún cambio repentino en su comportamiento busca ayuda profesional para prevenir o tratar un posible problema de salud.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts