"La especialidad en diagnóstico por imagen está alcanzando la relevancia que se merece"

A ello ayuda la alta cualificación de los especialistas y el avance tecnológico de los últimos años.

01/12/2020

Asegura la veterinaria Vanesa Silva, especialista en diagnóstico por imagen, que "hoy en día, en el mundo de la veterinaria, estamos consiguiendo equipararnos a la medicina humana". De hecho, el diagnóstico por imagen es una de las disciplinas veterinarias que más se ha beneficiado de los avances tecnológicos en los ...

Asegura la veterinaria Vanesa Silva, especialista en diagnóstico por imagen, que "hoy en día, en el mundo de la veterinaria, estamos consiguiendo equipararnos a la medicina humana". De hecho, el diagnóstico por imagen es una de las disciplinas veterinarias que más se ha beneficiado de los avances tecnológicos en los últimos años. "Disponemos de las más avanzadas técnicas de imagen como son la radiología digital, la ecografía, la tomografía computarizada, la resonancia magnética, la fluoroscopia, la ecocardiografía y la medicina nuclear", enumera Silva, que trabaja desde 2017 en el equipo de diagnóstico por imagen del Hospital Veterinario VETSIA de Madrid.

"Con la radiografía obtenemos una imagen bidimensional del paciente mientras que con la tomografía se producen imágenes en 3D, que aportan mayor detalle al estudio. Tal como sucede en humana, en el ámbito de la ecografía ya se están realizando estudios en 3D y 4D. Esta técnica evidentemente no sustituye al estudio 2D pero sí que lo complementa", explica Silva, que pone como ejemplo su uso en gestaciones y valoración del grado de invasión de un tumor

De la medicina nuclear, la gammagrafía, dice que se está abriendo paso en la veterinaria, "aunque todavía sigue siendo una de las técnicas menos solicitadas, quizás por su escaso conocimiento sobre aplicaciones diagnósticas". Esta herramienta, según Silva, es de gran utilidad en patologías tiroideas al aportar valiosa información anatómica y funcional. "El avance tecnológico en las diferentes técnicas de imagen ha crecido en los últimos años", añade, destacando que la radiología digital ha presentado una evolución bastante significativa con la mejora de la calidad de la imagen.

"Hasta hace relativamente poco tiempo, muchos centros veterinarios disponían de revelado manual", recuerda Silva. La digitalización, por lo tanto, ha permitido una optimización de la imagen en cuya lectura es muy importante la posición del paciente. "Para una correcta lectura de la imagen es fundamental un adecuado posicionamiento del paciente. Se alcanzará un diagnóstico definitivo o nos acercará a él", indica Silva, que explica que, a pesar de la disponibilidad de técnicas de imagen más avanzadas, la radiografía es la más utilizada por los profesionales para una primera aproximación diagnóstica.

Mayor calidad

Otros avances destacados en su opinión han beneficiado a la tomografía y a la resonancia, a las que "se han incorporado equipos que aportan una mayor calidad de imagen al estudio, empleando un menor tiempo de realización de la prueba, llegando a disponer de resonancias de alto campo". Asimismo, destaca que "cada vez son más centros en España los que disponen de un TAC, la mayoría son de 16 cortes, pero hay centros de referencia con tomógrafos de 32 y hasta 64 cortes".

Y, en el caso de la ecografía, dice que es impresionante "ver cómo vamos introduciendo aparatos con una altísima resolución de imagen: disponemos de sondas lineales de hasta 20 MHz y de utilidad clínica para el estudio de estructuras superficiales, por ejemplo, en un examen musculoesquelético u oftalmológico y en animales exóticos y felinos". El uso de las técnicas de imagen se precisa, según recuerda Silva, en la mayoría de los casos de diagnóstico de una patología.

"Pocas veces se puede limitar su diagnóstico a una sola técnica radiodiagnóstica; se requiere del uso combinado de las mismas. Por ejemplo, en una patología pulmonar, la radiografía nos va a aportar una valiosa información de aproximación al diagnóstico, siendo el TAC el que nos complementará y aportará mayor información de la cavidad torácica", explica la veterinaria, que recuerda que, hasta hace poco tiempo, "la ecografía estaba limitada a la exploración de la cavidad abdominal del paciente, como por ejemplo para patologías digestivas, urinarias, reproductor, hepática y alteraciones vasculares".

Ecografía

En ese sentido, señala que la ecografía "hoy en día se está poniendo cada vez más en uso para el estudio de la cavidad torácica, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de la técnica en este campo, ya que el gas pulmonar actúa como barrera diagnóstica". Asimismo, destaca Silva, "la ecografía musculoesquelética está comenzando a despegar, a diferencia de lo que ocurre en humana, en donde está bastante desarrollada".

Ese despegue se debe a que "cada vez son más los compañeros que la solicitan, ya que aporta información valiosa sobre la estructura del músculo, tendones, ligamentos, cápsula articular y nervios, evidentemente con la utilización de traductores adecuados y con un operador cualificado y experimentado". Silva también valora que la ecografía es también una herramienta que ayuda al veterinario a realizar procedimientos ecoguiados. Pone como ejemplos las biopsias/citologías de lesiones, en las que el uso de la ecografía evita tener que realizar una laparotomía al paciente para llegar a un diagnóstico "siempre y cuando la muestra sea representativa", la extracción de cuerpos extraños vegetales, los drenajes pleurales y los bloqueos de nervios, "de gran utilidad para los anestesistas".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts