"El diagnóstico por imagen es una de las especialidades con mayor capacidad de expansión"

Esto es así gracias a la gran mejora técnica de los aparatos. De hecho, actualmente, la especialidad está en expansión gracias a dos circunstancias: la incorporación de los medios avanzados de imagen como el TAC y la resonancia magnética, y la incorporación de grandes especialistas diplomados en la especialidad en Europa o EE UU.

26/11/2020

El diagnóstico por imagen en veterinaria es una técnica que ha crecido en muy poco tiempo. Tiene como objetivo ver el interior del cuerpo sin realizar ninguna maniobra invasiva. Lorena Millán, doctora en veterinaria, de Clínica Veterinaria San Pedro, de León, explica que las dos técnicas más utilizadas en la ...

El diagnóstico por imagen en veterinaria es una técnica que ha crecido en muy poco tiempo. Tiene como objetivo ver el interior del cuerpo sin realizar ninguna maniobra invasiva. Lorena Millán, doctora en veterinaria, de Clínica Veterinaria San Pedro, de León, explica que las dos técnicas más utilizadas en la clínica de pequeños animales son la radiología y la ecografía, "se complementan a la hora de mostrar la apariencia de los diferentes órganos".

La radiología proporciona información de número, tamaño, densidad, posición y contorno de los órganos, y la ecografía además nos permite ver la textura de los órganos, su vascularización, su relación con las estructuras adyacentes y el movimiento peristáltico y de la sangre en tiempo real.

El TAC y la resonancia permiten obtener imágenes multiplanares y realizar recostrucciones en todos los planos del espacio por lo que mejoran la tridimensionalidad del diagnóstico y, además, "proporcionan mucha información de la composición de cada estructura y, con el uso del contraste, de la vascularización y permite diferenciar alteraciones neoplásicas o inflamatorias".

El diagnóstico por imagen es el apoyo principal a la medicina interna, y tal como especifica Lorena Millán, "en el momento actual se funciona como los radiólogos de medicina humana de manera que, tras la consulta, la exploración y las analíticas básicas, el siguiente paso en la mayoría de los casos es la realización de radiografías y/o ecografías, que realiza e informa el especialista para que el veterinario que lleva el caso integre toda la información y proporcione el diagnóstico".

Grandes avances

Para Lorena Millán, cada incorporación de una técnica significó un salto. "Cuando aparecieron los primeros centros veterinarios, los punteros incorporaron los rayos X que ya marcaba un antes y un después en el diagnóstico, y sucesivamente se han ido incorporando la ecografía y, en los últimos 10 años, el TAC y la resonancia magnética en los centros de referencia".

Señala que, en las clínicas pequeñas y medianas, la calidad del diagnóstico por imagen también ha mejorado espectacularmente con la digitalización de los rayos X y la posibilidad de comprar ecógrafos con una buena calidad de imagen a precios más asequibles.

Su aplicación en Clínica Veterinaria San Pedro

En el centro, el pilar básico del diagnóstico por imagen es la ecografía: "Contamos con un ecógrafo portátil de última generación que permite obtener imágenes de gran calidad tanto de abdomen como del corazón".

En los dos últimos años, al incorporar una sonda lineal, también se está desarrollando de forma importante la ecografía del sistema musculoesquelético lo que complementa a la radiografía al proporcionar más información de los músculos, tendones y ligamentos, estructuras que en la radiografía no se pueden valorar. "También se realiza punciones/biopsias ecoguiadas y extracción de cuerpos extraños vegetales mediante la guía de la ecografía, y en el último año, hemos incorporado la radiología digital con una gran mejoría en la calidad de las radiografías".

Una especialidad en expansión

Para Lorena Millán, en el momento actual, la especialidad está en expansión gracias a dos circunstancias: los medios avanzados de imagen como el TAC y la resonancia magnética, que son más accesibles económicamente y se están incorporando a los centros de tamaño medio y grande. Por lo que están disponibles para un mayor número de propietarios y esto exige que haya especialistas formados en su interpretación.

Por otro, según Lorena Millán, se están incorporando grandes especialistas diplomados en Diagnóstico por Imagen en Europa o en Estados Unidos que están estableciendo una calidad de trabajo altísima y están colaborando en la formación de otros compañeros en la especialidad. "Su presencia permite que el Diagnóstico por Imagen se establezca como una especialidad independiente (durante años estuvo ligada a los departamentos de cirugía en las universidades españolas)".

La profesional explica que se trata de una de las especialidades con mayor capacidad de expansión, sobre todo gracias a la gran mejora técnica de los aparatos disponibles. "Ahora ecógrafos de gama media dan una calidad de imagen abdominal muy buena que permite afinar mucho los diagnósticos, por lo que en todas las clínicas se necesita alguien formado tanto en radiología como en ecografía".

Especifica que los centros de mayor tamaño al incorporar el TAC y la resonancia magnética están potenciando mucho a los especialistas y el siguiente paso será ir incorporando las técnicas de radiología intervencionista. Así, "estas técnicas se utilizan de apoyo en el diagnóstico mediante la toma de muestras de forma mínimamente invasiva y guiados por algún medio de imagen, en general, lo más común es la punción guiada por ecografía".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Nuestros Podcasts