"Somos una rama profesional sanitaria infravalorada por los estamentos políticos"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

17/11/2020

José Luis de Valle comenzó en la profesión hace más de dos décadas. Fue en 1980 haciendo prácticas en la Clínica Veterinaria Avenida, en Bilbao. Tras finalizar la carrera se trasladó a la localidad de Amurrio, donde hace diez años creó el Instituto Médico Veterinario de Álava (IMVA). ...

José Luis de Valle comenzó en la profesión hace más de dos décadas. Fue en 1980 haciendo prácticas en la Clínica Veterinaria Avenida, en Bilbao. Tras finalizar la carrera se trasladó a la localidad de Amurrio, donde hace diez años creó el Instituto Médico Veterinario de Álava (IMVA).

Nos trasladamos hasta el municipio de poco más de 10 mil habitantes para conocer el día a día de nuestro protagonista. "El equipo de IMVA está conformado por profesionales de dilatada trayectoria y con diversas dedicaciones en la clínica de animales de compañía. Hemos promovido y apostado por un futuro en el cual las especialidades veterinarias sean un referente como pueden ser neurología, dermatología, cardiología, cirugía mínimamente invasiva, diagnóstico avanzado de imagen, medicina deportiva o rehabilitación, entre otras".

José Luis del Valle se ha centrado en el diagnóstico avanzado de imagen (scanner, resonancia, ecografía, endoscopia), la neurología y el intervencionismo mínimamente invasivo. "Creo que en un futuro próximo la cirugía mínimamente invasiva se colará en los grandes centros veterinarios, ya que supone un gran avance en el bienestar animal y una mejora en la técnica quirúrgica y diagnóstica".

Aquí la aparatología es clave. "Hemos logrado proveernos con un gran esfuerzo inversor en este tipo de diagnóstico e intervenciones poco invasivas, puesto que permiten una mejor recuperación. También hemos incorporados novedades como son los endoscopios ultrafinos de menos de 3 mm de grosor, que nos van a permitir llegar a sitios que hasta ahora eran inalcanzables, y los acompañamos de fibras láser de menos de 1 mm, que nos permiten trabajar cálculos y tumores por ejemplo entrando por uretra". Tecnología y especialización van de la mano. "Pienso que el sector veterinario sigue la estela de la medicina humana, y es una necesidad imperiosa el llegar a determinar con claridad lo que puede realizar cada profesional veterinario y las posibilidades que tiene cada centro veterinario (consultas, clínicas y hospitales)".

En este sentido, la colaboración entre profesionales es esencial para seguir avanzando. "Así es, además la especialización es indispensable para la fidelización de los clientes en esa red de servicio completo que va desde el veterinario de la consulta inicial hasta la derivación a centros de especialidad". Pero, claro está, hay que ser honesto y sincero, si queremos que se genere un lazo de confianza y fidelización.

Precariedad laboral y social es lo que pone en evidencia José Luis. "Siempre tengo la sensación de ser una rama profesional sanitaria infravalorada por los estamentos políticos –ya no solo por ese IVA maquiavélico–, que nos conducen a condiciones precarias".

Por tanto, el futuro ¿de quién depende? "Está en nuestras manos impulsar que los organismos colectivos de diferente índole – profesionales, empresariales y gremiales– remen hacia la misma dirección para dignificar la profesión".

Nuestros Podcasts