"El campo de la medicina regenerativa está en pleno desarrollo e investigación"

El porcentaje de perros y gatos con enfermedades ortopédicas es muy alto. Por ello, es importante seguir avanzando en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades en el campo de la traumatología y la ortopedia.

05/11/2020

La traumatología y ortopedia veterinaria ha evolucionado de forma espectacular en los últimos años. Prueba de ello son los avances tecnológicos en bioingeniería con la incorporación de nuevos materiales en osteosíntesis, la integración de equipos de diagnóstico avanzado (CT) y los modelos de impresión 3D que han supuesto un avance ...

La traumatología y ortopedia veterinaria ha evolucionado de forma espectacular en los últimos años. Prueba de ello son los avances tecnológicos en bioingeniería con la incorporación de nuevos materiales en osteosíntesis, la integración de equipos de diagnóstico avanzado (CT) y los modelos de impresión 3D que han supuesto un avance fenomenal en cuanto al diagnóstico y tratamiento en el campo de la traumatología y ortopedia.

De esta manera lo apunta Carlos Macías, veterinario de AniCura Bahía de Málaga Referencia Veterinaria. "Todo este avance se ha traducido en una mejora de los resultados clínicos, una reducción en el porcentaje de complicaciones y ello nos ha permitido afrontar el tratamiento de patologías que antes considerábamos fuera de nuestras posibilidades", detalla el experto veterinario. Así, explica que el porcentaje de perros y gatos con enfermedades ortopédicas es muy alto, por no decir los traumatismos (deportivos o por atropellos) "que hace que el porcentaje de casos sea muy elevado dentro de la clínica veterinaria". Se calcula que aproximadamente el 20% de los perros sufre de enfermedad osteoartrítica secundaria a una patología primaria y que más del 90% de los gatos de diez años o más padece problemas de movilidad asociado a la osteoartritis.

Principales enfermedades y tratamientos

El veterinario responde que, a nivel de ortopedia, la rotura del ligamento cruzado y la displasia de cadera y codo siguen siendo las patologías más frecuentes e importantes en la clínica especialista. "El trasfondo genético de estas enfermedades hace que sigan siendo muy prevalentes en la población". Indica que, aunque existen tratamientos muy adecuados para dichas patologías, todas acaban derivando en un proceso osteoartrítico secundario que obliga a tratar no solo la lesión inicial, sino a manejar estos pacientes a largo plazo.

En cuanto a los tratamientos, Carlos Macías responde que, a nivel quirúrgico, la nivelación de la meseta tibial (rodilla) y la prótesis (cadera) son los tratamientos de elección en estas patologías, con resultados extraordinariamente buenos con una selección adecuada de los pacientes. En el caso de la displasia de codo, explica que el tratamiento es más complicado, con resultados correctos, pero no concluyentes, sobre todo con combinación de artroscopia y en ocasiones osteotomías. A nivel médico, el uso de antinflamatorios de última generación combinados con otros analgésicos y con suplementos nutricionales y dietéticos "nos permite manejar muchas enfermedades de forma satisfactoria, mantenido la calidad de vida y sin dolor de nuestros pacientes", responde.

Avances y especialidad Para Carlos Macías, el futuro de la traumatología y ortopedia veterinaria pasa por una mejora en la cría y reducción de las enfermedades de carácter genético, el diagnóstico precoz de las patologías articulares y la instauración de terapias preventivas.

Asimismo, detalla que "el campo de la medicina regenerativa está en pleno desarrollo e investigación, y es muy posible que en el futuro estén disponibles de forma rutinaria con resultados demostrables y predecibles". Además, destaca que la especialidad ha mejorado mucho en los últimos años, sobre todo en los grupos de especialidad de Avepa y una mayor presencia de cursos de formación, "lo que hace que los veterinarios interesados en la materia puedan formarse y actualizar sus conocimientos". Establece que el avance mayor se notará cuando en España se establezcan centros de formación de especialistas que permita incrementar el número de diplomados especialistas.

El trabajo en el centro AniCura En AniCura Bahía De Málaga Referencia Veterinaria están siempre al día con revisiones constantes y actualizaciones en base a la información disponible en las revistas especializadas de nuestro sector. "Hacemos un trabajo constante en docencia, lo que nos obliga a estar al día. Al recibir casos complejos, necesitamos poder ofrecer las mejores opciones de tratamientos disponibles, siempre basados en la evidencia clínica y nuestra experiencia. Publicamos y presentamos comunicaciones científicas de forma regular, además de estar sometidos a un proceso de reacreditación constante para mantener nuestro estatus como especialistas".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Nuestros Podcasts