Falsos mitos de los carbohidratos en perros y gatos

El documento, elaborado por Fediaf, pretende combatir los falsos mitos en torno a uno de los componentes necesarios para la correcta nutrición de los animales de compañía.

27/10/2020

La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), que forma parte de la Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía (Fediaf), ha publicado en español la nueva hoja informativa de la Federación sobre la función de los carbohidratos en los alimentos para ...

La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), que forma parte de la Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía (Fediaf), ha publicado en español la nueva hoja informativa de la Federación sobre la función de los carbohidratos en los alimentos para perros y gatos.

Teniendo en cuenta la "controversia" suscitada en torno al rol de dicho componente en la alimentación de las mascotas, Fediaf se ha visto en la necesidad de lanzar este nuevo documento. Para elaborar esta nueva hoja informativa, la Federación ha trabajado, de forma conjunta, con los expertos en nutrición de su junta científica asesora.

En este sentido, el presidente del grupo de trabajo de Nutrición y Ciencia Analítica de Fediaf, Thomas Brenten, ha señalado que "la factsheet sobre carbohidratos es un recurso dirigido a los dueños de mascotas y que ha sido desarrollada para complementar nuestro documento más detallado `Guía sobre el papel de los carbohidratos en la dieta de las mascotas´, un texto que ha sido bien recibido por los profesionales", destaca. El doctor Brenten también apunta a que dicha hoja informativa "describe el papel de los carbohidratos en las dietas de los animales de compañía y ayuda a desmentir los falsos mitos que ponen en cuestión su valor. Por ello, se aportan más detalles sobre los beneficios de los carbohidratos digeribles, los diferentes tipos de fibra y las principales fuentes de carbohidratos, como los cereales, las frutas y las verduras", concluye.

Por su parte, el asesor de políticas de Fediaf, Jakub Rusek, afirma que "estamos encantados de ampliar nuestra gama de hojas informativas, que son un valioso recurso para los profesionales de animales de compañía, situados en primera línea del cuidado de las mascotas. Una encuesta reciente indica que las Directrices Nutricionales de Fediaf están valoradas como `muy buenas o buenas´ por el 100% de los profesionales. Por eso, esperamos que nuestras hojas informativas sean igualmente bien recibidas por profesionales y dueños", matiza. Mientras, desde Anfaac, su secretario general, Santiago de Andrés, ha querido destacar el trabajo que se está llevando a cabo desde la Asociación, en coordinación con Fediaf, "para la elaboración, traducción y difusión de estas guías y fichas informativas, que suponen una herramienta muy útil tanto para los profesionales como para los propietarios de animales de compañía".

Las hojas informativas de Fediaf cubren una amplia gama de cuestiones, que varían desde las proteínas y aditivos animales, la alimentación cruda responsable o las dietas vegetarianas hasta temas más generales, como la historia de los alimentos para mascotas o los beneficios derivados de la tenencia de mascotas. En el caso concreto que nos ocupa, la hoja informativa sobre los carbohidratos en los alimentos para perros y gatos, el documento destaca que los carbohidratos son un grupo de compuestos "con una estructura bioquímica común" basada en el carbono (C), el hidrógeno (H) y el oxígeno (O), que incluyen azúcares, almidones y fibras alimentarias.

Nutrientes y vitaminas esenciales

Respecto a la finalidad principal de los carbohidratos digeribles en los alimentos para mascotas, la hoja informativa señala que "son una fuente directa de glucosa, una importante fuente de energía para el cuerpo y la principal para algunos tejidos como el cerebro y los glóbulos rojos". Según los especialistas, cuando el suministro de carbohidratos es limitado, la glucosa también puede sintetizarse a partir de proteínas y otros compuestos. Cabe recordar que los perros y los gatos tienen las enzimas digestivas necesarias para descomponer los carbohidratos digeribles en unidades de azúcar, que pueden ser absorbidas en el intestino delgado. La excepción es el azúcar de la leche, es decir la lactosa, que la mayoría de perros y gatos no digieren adecuadamente en la edad adulta y que puede causar trastornos gastrointestinales. Mientras que el almidón también tiene importantes propiedades tecnológicas para la fabricación de croquetas secas, ya que su gelatinización es una parte crucial del proceso de extrusión, pero debe estar bien cocinado para que se digiera correctamente y para prevenir molestias intestinales. Por su parte, las principales fuentes de carbohidratos en la comida para mascotas provienen de los cereales (granos), las legumbres y las hortalizas de raíz, mientras que la fibra la proporcionan ingredientes como los cereales integrales, la celulosa purificada, la pulpa de remolacha o achicoria, las semillas de psilio, las fibras de frutas y verduras, la inulina y los FOS (fructooligosacáridos).

En cuanto a la fibra, la hoja informativa indica que los perros y los gatos no tienen enzimas capaces de romper los vínculos entre los azúcares de la fibra, de tal manera que la fibra no puede servir como fuente directa de glucosa o energía para el animal. Sin embargo, una vez que la fibra llega al intestino grueso es fermentada por la microbiota (principalmente bacterias y levaduras) para proporcionar energía a las bacterias y a las células del intestino grueso. Eso sí, la fibra tiene varios beneficios para los animales domésticos. Por ejemplo, las fibras prebióticas promueven el crecimiento de la microbiota intestinal beneficiosa, mientras que la fibra no fermentable promueve la regularidad de las deposiciones y regula la consistencia de las heces. Asimismo, como la fibra casi no proporciona calorías al perro y al gato puede utilizarse para proporcionar saciedad a aquellos animales más propensos a aumentar de peso.

Por último, el documento también hace referencia a los beneficios de los carbohidratos en la comida para mascotas. Los expertos señalan que, aunque no son nutriente esencial, los carbohidratos digeribles "proporcionan una fuente de energía y glucosa fácil de utilizar, que permite elaborar dietas con un contenido moderado de grasas, así como dietas bajas en calorías para ayudar a controlar los problemas de peso y a evitar el uso de proteína animal, un recurso limitado que está asociado al aumento de la huella de carbono". Finalmente, las principales fuentes de fibra e hidratos de carbono incluidas en los alimentos para mascotas también proporcionan importantes nutrientes esenciales, como las vitaminas, los minerales y los ácidos grasos.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Nuestros Podcasts