"En neurología veterinaria, hay mayor tendencia a la llamada subespecialización"

El especialista Christian Maeso resalta que cada vez hay más grupos de trabajo y de investigación sobre campos más concretos, y que eso favorece una mejora constante de la especialidad.

20/10/2020

Las enfermedades musculoesqueléticas y neurológicas siempre han sido relativamente frecuentes en las mascotas. En la opinión de Christian Maeso, veterinario y miembro del equipo de ARS Veterinaria, hay un mayor número de casos de este tipo de enfermedades, en la actualidad, "pero no solamente porque haya más animales afectados por ...

Las enfermedades musculoesqueléticas y neurológicas siempre han sido relativamente frecuentes en las mascotas. En la opinión de Christian Maeso, veterinario y miembro del equipo de ARS Veterinaria, hay un mayor número de casos de este tipo de enfermedades, en la actualidad, "pero no solamente porque haya más animales afectados por estas patologías, sino porque en el pasado, se podría estar subdiagnosticando algunas de estas enfermedades".

También cree que el auge de ciertas razas predispuestas a problemas neurológicos como los Teckel, bulldog francés, chihuahuas o razas de tipo bichón aumenta el número de casos de neurología. Esto unido a una mayor concienciación de la sociedad sobre los cuidados necesarios en sus animales, una ampliación del conocimiento general de estas enfermedades, así como un mayor acceso a los profesionales veterinarios y a las pruebas diagnósticas necesarias, el aumento del número de casos relacionados con estas áreas es significativo.

Principales enfermedades En el campo de la neurología, las principales enfermedades que pueden en ocasiones producir signos clínicos similares a los ortopédicos son aquellas relacionadas con la médula espinal o el sistema nervioso periférico. El veterinario incide en que, dentro de las patologías de la médula espinal, destacan las compresiones medulares secundarias a hernias discales, y en menor medida otro tipo de enfermedades como son afecciones vasculares, tumorales, malformaciones de la columna o procesos inflamatorios como las meningiomielitis. Y en cuanto a las patologías del sistema nervioso, "existen multitud de ellas, clasificándose si están afectando principalmente al músculo, al nervio, o a la unión neuromuscular". Así, las más frecuentes, por lo general, son aquellas relacionadas con una causa inflamatoria-infecciosa como las miositis o polirradiculoneuritis aguda canina, tumoral (ej. tumores de nervio), o inmunomediada como la Miastenia Grave. A la hora de destacar las afecciones ortopédicas, "que en ocasiones nos podemos encontrar en un paciente durante la visita de neurología, destacan aquellas que se deben a un proceso degenerativo". Esto son las rupturas del ligamento cruzado craneal, artrosis en diferentes localizaciones, o causas inflamatorias-infecciosas como las artritis.

Tratamientos en las enfermedades de neurología "Personalmente, pienso que un tratamiento específico debe instaurarse siempre que sea posible, posterior al diagnóstico de la patología en concreto", explica Christian Maeso. En neurología veterinaria, los tratamientos se pueden dividir de una manera muy amplia en quirúrgicos y médicos. El profesional da a conocer que los tratamientos quirúrgicos son aquellos que tienen la finalidad generalmente de descomprimir el sistema nervioso de las diferentes etiologías que producen los déficits neurológicos, como las hernias discales, malformaciones vertebrales, tumores o abscesos epidurales en la médula espinal, o bien como tumores, malformaciones del encéfalo, hematomas o abscesos en localizaciones intracraneales. "Este tipo de cirugías presentan un alto grado de dificultad técnica, por lo que se requiere un nivel de especialización elevado para llevarlas a cabo".

Especifica que cada vez son más habituales, en la actualidad, debido al aumento de la demanda y exigencia de resultados por parte de los propietarios de las mascotas. Mientras que los tratamientos médicos, según el profesional, son específicos para tratar cada tipo de enfermedad y los signos clínicos que producen, como los ataques epilépticos en la epilepsia, o el dolor en patologías discales de la columna vertebral.

Estudios y novedades Dentro de la especialización de neurología veterinaria, cada vez hay mayor tendencia a la llamada subespecialización. Así lo ve el veterinario. "Por ejemplo, en Estados Unidos, es habitual encontrarnos con compañeros veterinarios que actúan o bien como neurólogos clínicos, o bien como neurocirujanos exclusivamente".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Nuestros Podcasts