"La neurología goza de muy buena salud y hay mucho talento en nuestro país"

La investigación en neurología tiene actualmente muchos frentes abiertos. Y es que esta es una especialidad en constante evolución que, gracias al avance de las nuevastecnologías, ha permitido diagnosticar nuevas enfermedades y entender mejor otras.

24/09/2020

La neurología veterinaria es un campo en constante evo- lución y va a una velocidad vertiginosa. Así ve esta especialidad Cristian de la Fuente, profesor asociado clínico de la Facultat de Veterinària y miembro senior del Servicio de Neurología/Neurocirugía de la Fundació Hospital Clínic Veterinari de la UAB. Todo esto ...

La neurología veterinaria es un campo en constante evo- lución y va a una velocidad vertiginosa. Así ve esta especialidad Cristian de la Fuente, profesor asociado clínico de la Facultat de Veterinària y miembro senior del Servicio de Neurología/Neurocirugía de la Fundació Hospital Clínic Veterinari de la UAB. Todo esto obliga a los especialistas a no descuidar la formación continuada para estar al día de los nuevos tratamientos y también para ser capaces de identificar las nuevas enfermedades que aparecen.

Reconoce que el número de publicaciones del ámbito de la neurología en revistas científicas internacionales de alto factor de impacto en un mes puede llegar a ser abrumador. "Esto es un claro reflejo de la evolución de nuestra especialidad y a la vez nos muestra que la sociedad también nos empuja a avanzar porque sin pacientes ni propietarios, que cada vez exigen una medicina de más nivel, no existirían estos estudios", declara.

El veterinario especifica que en la actualidad hay más casos "raza específicos" muy ligados a la popularidad de ciertas razas que al ponerse de "moda" hacen aumentar la incidencia de ciertas enfermedades a las que están predispuestas. Por otro lado, la propia sociedad (afortunadamente) exige cada vez más un nivel médico más elevado estando predispuesta a la realización de protocolos diagnósticos completos, lo que ayuda a identificar más casos. En los últimos años, "es indiscutible que la disponibilidad cada vez más habitual a nuevas tecnologías (por ejemplo, las técnicas de imagen avanzada como la resonancia magnética y la TC) nos ha permitido diagnosticar y caracterizar nuevas enfermedades y entender mejor ciertas enfermedades "clásicas" y optimizar su tratamiento en beneficio de nuestros pacientes".

La parte negativa del acceso fácil a las técnicas de imagen avanzada es que "han creado la falsa sensación en muchos compañeros de que la neurología se reduce a una resonancia o una TC de la cabeza o de la columna, obviando que la parte más importante sigue siendo una buena exploración neurológica para localizar el punto exacto de la lesión dentro del sistema nervioso y, en base a ello, determinar el protocolo diagnóstico más adecuado incluya o no una resonancia o una TC. Esta simplificación (que la tecnología lo suple todo) lleva inevitablemente a errores diagnósticos", apunta.

Para un neurólogo, las herramientas tecnológicamente más punteras siguen siendo su formación, sus manos y su martillo de reflejos.

Enfermedades habituales y tratamientos

Las enfermedades más habituales de la columna vertebral son la enfermedad del disco intervertebral (hernias discales). El veterinario responde que las enfermedades del encéfalo que más ven serían la epilepsia idiopática (enfermedad que afecta a un 0,6-0,75% de la población canina en general) y las meningoencefalitis de origen autoinmune (éstas pueden llegar a suponer aproximadamente el 25% de los casos con enfermedad intracraneal que diagnosticamos en los hospitales de referencia).

"Otras enfermedades que diagnosticamos y tratamos frecuentemen­te son los tumores cerebrales y espinales y los accidentes cerebrovas­culares isquémicos (infartos cerebrales) que se identifican cada vez con mayor frecuencia", añade.

Dada la variedad de enfermedades que tratan los neurólogos, utili­zan multitud de tratamientos médicos y quirúrgicos. "Cabe destacar que la neurología es una especialidad que para tratar enfermedades interactúa casi siempre con otros especialistas como internistas, oncó­logos, intensivistas y anestesistas". Ese abordaje multidisciplinar para el tratamiento de la mayoría de pacientes es la base del éxito. "En los últimos años hemos mejorado mucho el tiempo de supervivencia de pacientes con meningoencefalitis autoinmunes dadas las nuevas combinaciones de inmunosupresores, la neurooncología se está beneficiando de los tratamientos quirúrgicos combinados con quimioterapia o radioterapia y podemos tratar las enfermedades quirúrgicas de la columna vertebral con técnicas más novedosas".

Investigaciones en neurología veterinaria

La investigación en este sector tiene actualmente muchos frentes abiertos como los tumores cerebrales, las enfermedades inflamatorias del sistema nervioso central y las enfermedades neurodegenerativas. "La colaboración entre investigadores de medicina humana y veterinaria cada vez es más estrecha y nece­saria. El concepto "One Health" de la OMS es totalmente aplicable en neurología veterinaria, ya que ahora somos conscientes de que muchas enfermedades principalmente tumorales y degenerativas del sistema nervioso central tienen sus análogas en las personas". Cristian de la Fuente explica que, de hecho, el perro es ya un mo­delo de enfermedad espontánea de ciertos tumores cerebrales o enfermedades neurodegenerativas mucho más parecido a nosotros que los modelos inducidos en murinos de laboratorio. "Los estudios de estas enfermedades en perros benefician a la especie humana".

Apunta también a que los estudios genéticos, tan en auge ac­tualmente, han permitido o permitirán la identificación de las mutaciones causantes de muchas enfermedades del sistema nervioso que ahora se pueden diagnosticar fácilmente con un test genético.

Desde hace años, el servicio de Neurología de la UAB colabora en investigaciones junto con médicos que han resultado en publicaciones en el campo de la neurooncología y de las enfer­medades neurodegenerativas, aportando su granito de arena a la investigación de estas enfermedades en personas, lo cual es muy gratificante.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts