El Banco de Sangre Animal realiza cada año cerca de 5.000 transfusiones en España

Con motivo de la celebración, el pasado 14 de junio, del Día Mundial del Donante de Sangre, el Banco de Sangre Animal (BSA) ha querido dar visibilidad a la labor que llevan realizando durante todos estos años. Sobre todo, para concienciar de que los perros y los gatos también pueden salvar vidas y ayudar a otros animales, de la misma forma que los humanos.

27/08/2020

Siguiendo criterios de buenas prácticas y de calidad, al igual que los empleados en medicina humana, pero adaptándolos a medicina veterinaria, el Banco de Sangre Animal surgió del deseo de desarrollar una medicina transfusional en animales de compañía. Para ello, con alrededor de 5.000 transfusiones de sangre en España, el ...

Siguiendo criterios de buenas prácticas y de calidad, al igual que los empleados en medicina humana, pero adaptándolos a medicina veterinaria, el Banco de Sangre Animal surgió del deseo de desarrollar una medicina transfusional en animales de compañía. Para ello, con alrededor de 5.000 transfusiones de sangre en España, el BSA suministra, de manera regular, derivados de la sangre a más de 50 hospitales veterinarios y trabaja con cerca de 900 centros veterinarios en nuestro país.

"Actuamos como plataforma que integra todo el proceso relacionado con la transfusión de sangre en veterinaria. Es decir, desde la donación de sangre por parte de mascotas de propietarios particulares hasta el procesado de la sangre en diferentes hemoderivados (concentrado de eritrocitos, plasma, concentrado de plaquetas, crioprecipitado, criosobrenadante…), además del suministro a los centros veterinarios para la transfusión en pacientes críticos", apunta Ignacio Mesa Sánchez, director clínico del Banco de Sangre Animal.

Todo ello, junto con una labor científica en medicina transfusional en veterinaria, "con más de 30 publicaciones en revistas y congresos internacionales en los últimos cinco años", apostilla.

El banco se erige como plataforma de contacto entre los animales donantes y los pacientes críticos de clínicas y hospitales veterinarios de todo el país que precisen de transfusiones de sangre. Porque, como señala Mesa Sánchez, "al igual que en medicina humana, es esencial disponer de reservas de sangre y hemoderivados para transfundir a pacientes críticos que lo puedan necesitar, para salvar su vida en situaciones de urgencia".

En este sentido, la labor busca que todas las transfusiones que se realicen sean con componentes sanguíneos seguros y libres de enfermedades infecciosas, lo que garantiza la prestación de mejores servicios sanitarios. Y aunque la crisis generada por la Covid-19 y el consiguiente estado de alarma ha afectado negativamente a las reservas del BSA, ya que, obviamente, no se han podido realizar extracciones durante el confinamiento, el servicio ha podido funcionar con normalidad y atender las urgencias de las mascotas que necesitaban de una transfusión sanguínea. "Durante la desescalada se ha podido retomar parcialmente la actividad bajo estrictas medidas de seguridad. Por lo que la colaboración de los cuidadores y sus mascotas es necesaria para poder seguir salvando vidas", apunta Mesa. Es aquí cuando abordamos la parte más importante de esta labor: la que realizan las mascotas y sus cuidadores. "Durante los últimos cinco años, unas 3.000 mascotas han donado sangre en el Banco de Sangre Animal, aunque actualmente solo existen aproximadamente unos 1.500 donantes regulares", continúa el director clínico del Banco de Sangre Animal. Para donar sangre los requisitos fundamentales que deben tener estos animales donantes es que la mascota sea sana y relativamente tranquila, "con un peso superior a 23-25 kg en el perro, y a 3 kg en el gato, y que no cuente con patologías previas diagnosticadas", explica Mesa. Posteriormente, el BSA se encarga de llevar a cabo una correcta pauta de vacunación y desparasitación, de tal manera que se asegure un correcto estado de salud en el donante. "Para ello se le realiza un examen físico, analíticas sanguíneas, determinación del grupo sanguíneo y pruebas para descartar las enfermedades infecciosas más importantes en nuestro país", apunta.

Un procedimiento muy sencillo

Cuando una mascota dona sangre, el procedimiento que se sigue es muy similar el efectuado cuando dona un humano. Así nos lo cuenta el director clínico del Banco de Sangre Animal: "El proceso de extracción sanguínea, como ocurre en medicina humana, es completamente inocuo y exento de riesgos para el donante. La principal prioridad del equipo veterinario del BSA es garantizar la salud y bienestar de la mascota, por lo que en ningún momento se somete al donante a situaciones de estrés o que pudieran suponer un riesgo para el mismo", afirma. Eso sí, si el donante es poco colaborador se interrumpe inmediatamente la donación (un procedimiento que no dura más de 5-10 minutos).

Para donar sangre, el animal tiene que estar en ayuno 2-3 horas antes de la donación y siempre con agua disponible. El punto de recolección en la vena se limpia y se desinfecta antes del procedimiento, además de rasurar el pelo de la zona. "A los perros nunca se les seda, pero en el caso de los gatos, para garantizar que la experiencia no sea estresante, la primera vez que donan sangre se aplica una sedación muy ligera. Posteriormente, a aquellos gatos que se adaptan al procedimiento sin estrés, es decir, medicina humana, es esencial disponer de reservas de sangre y hemoderivados para transfundir a pacientes críticos que lo puedan necesitar, para salvar su vida en situaciones de urgencia".

Leer la entrevista completa en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts