Existen interrelaciones entre el abuso de niños, adultos y animales vulnerables

Un mejor conocimiento de estos “enlaces” puede ayudar a proteger a las víctimas, tanto humanas como animales, y promover su bienestar.

21/04/2016

La investigación y la evidencia clínica sugieren que existen interrelaciones, comúnmente conocidas como "enlaces", entre el abuso de niños, adultos y animales vulnerables. Un mejor conocimiento de estos “enlaces” puede ayudar a proteger a las víctimas, tanto humanas como animales, y promover su bienestar. Un folleto editado por la American Humane ...

La investigación y la evidencia clínica sugieren que existen interrelaciones, comúnmente conocidas como "enlaces", entre el abuso de niños, adultos y animales vulnerables. Un mejor conocimiento de estos “enlaces” puede ayudar a proteger a las víctimas, tanto humanas como animales, y promover su bienestar.

Un folleto editado por la American Humane Association resume en pocas palabras el núcleo del problema: “Cuando los animales son maltratados, las personas están en riesgo; cuando las personas son víctimas de abuso, los animales están en riesgo". Por tanto, si se produce un abuso animal grave, el veterinario debería ser consciente de que otras formas de violencia doméstica o familiar también pueden estar presentes.  

Una asociación británica denominada Grupo de Enlaces ha trabajado sobre este particular.

Este grupo (www.thelinksgroup.org.uk) promueve el bienestar y la seguridad de los niños vulnerables, los animales y los adultos para que estén libres de violencia y abuso. Asimismo, tiene como objetivo dar a conocer los "enlaces" a todos los profesionales de la veterinaria con la esperanza de que los organismos trabajen conjuntamente para ayudar a prevenir los casos relacionados sin ser detectados.  

En octubre de 2011, el Grupo de Enlaces asumió en Escocia el proyecto DAVI (iniciativa veterinaria sobre abuso doméstico) y en colaboración con otras asociaciones (www.medicsagainstviolence.co.uk, www.actiononviolence.com, www.crimestoppersscotland-uk.org, www.onekind.org y www.pfss.org.uk) alumbró el documento que se adjunta (“Reconociendo el abuso de animales y seres humanos. Guía para veterinarios y auxiliares”) en su versión en inglés.

El documento proporciona un recordatorio de las responsabilidades de la profesión veterinaria en el marco del bienestar animal; da una visión general de los niños, los animales y la violencia doméstica y los enlaces entre ellos; define los tipos de abuso y cómo reconocerlos; explica la importancia de un enfoque multiinstitucional; recoge el código del Royal College of Veterinary Surgeons en la materia; y da consejos prácticos sobre la manera de establecer canales de comunicación para cruzar informaciones.

Nuestros Podcasts