El mercado de dermatología sigue constante

El gran abanico de enfermedades dermatológicas que pueden sufrir los perros y los gatos se traduce en un mercado en constante evolución, que busca ofrecer productos cada vez más innovadores.

23/07/2020

Picores, alergias o irritaciones son algunos de los principales problemas dermatológicos que se diagnostican en las clínicas veterinarias. El amplio abanico de enfermedades que se engloban dentro de los problemas dermatológicos suponen uno de los motivos más frecuentes de consulta a los centros. Tras una enfermedad en la piel se ...

Picores, alergias o irritaciones son algunos de los principales problemas dermatológicos que se diagnostican en las clínicas veterinarias. El amplio abanico de enfermedades que se engloban dentro de los problemas dermatológicos suponen uno de los motivos más frecuentes de consulta a los centros. Tras una enfermedad en la piel se pueden encontrar varios motivos, pero principalmente suelen estar relacionados con picaduras de insectos (garrapatas o pulgas, entre otros), alergias alimentarias o a patógenos externos (polen o ácaros).

Destacan los expertos dermatólogos que es importante acudir pronto al centro veterinario ante los primeros síntomas de dermatosis. Pese a que estos pueden ser muy variados, los más comunes son:

  • Picores. Rascarse, lamerse o morderse la piel con una mayor frecuencia puede suponer que el animal padezca alguna alteración. Si el picor es muy fuerte, el animal puede llegar a hacerse heridas debido al rascado.
  • Caspa. Pese a que es común que los perros puedan padecer caspa, esta, por norma general, es estacional. Por lo que, si el perro presenta caspa más a menudo de lo normal, y esta llega a cubrir todo su cuerpo, podríamos encontrarnos ante un síntoma de enfermedad dermatológica.
  • Alopecias. Se puede dar el caso, también, de que el perro pierda más pelo de lo normal, llegando a tener áreas con muy poco pelo o incluso sin.
  • Otitis. Las otitis recurrentes pueden deberse a alguna enfermedad dermatológica. El diagnóstico de una enfermedad dermatológica supone un verdadero reto para el veterinario, pues los síntomas de las diferentes afecciones se pueden manifestar de manera muy parecida. Así, en función del origen de las mismas, podemos encontrar cinco tipos de enfermedades:
  • Infecciosas. En este caso, la infección de la piel (pioderma) está causada por alguna bacteria que se introduce en el cuerpo (un ejemplo es el Staphylococcus spp).
  • Parasitarias. Los principales causantes de estos tipos de problemas son los parásitos como los ácaros, que son los que provocan las sarnas.
  • Hongos. Pese a que todos los perros viven en la piel del perro, un excesivo crecimiento de los hongos puede provocar también algunos problemas dermatológicos.
  • Seborrea. La seborrea supone un exceso de grasa en el pelo del animal. Puede estar provocada por parásitos o alergias, pero también por problemas hormonales o del sistema inmunológico.
  • Alérgicas e inmunomediadas. En estos casos, el sistema inmune reacciona de forma desmesurada debido a alguna picadura de insecto (pulga), a algún agente externo (polen) o a los alimentos (alergia alimentaria).
  • Neoplasias. En la piel de los perros también pueden padecer algunos tumores, tanto benignos como malignos.

Mercado dermatológico

Frente a esta gran diversidad de enfermedades dermatológicas, la industria ha ido desarrollando y poniendo a disposición de veterinarios y propietarios cada vez más tratamientos.

En este contexto, y según las cifras aportadas por el Informe PetSellOut, elaborado por la consultora VetEvidence, las ventas de la Gama de productos Douxo (Ceva), Malaseb (Dechra) y Coatex champú (Vetplus) en 2019 supusieron el 36% de las ventas totales de productos dermatológicos. Douxo es una gama de productos tópicos para perros y gatos con fitoesfingosina, un componente natural de la epdiermis, una molécula precursora de las ceramidas cutáneas.

Sus principales propiedades son hacer que aumente la producción de ceramidas, en particular de la ceramida 9, ayudar a que se recupere la estructura laminar del estrato córneo, regular la di- ferenciación de los queratinocitos. Además tiene propiedades antibacterianas y también disminuye la liberación de citokinas proinflamatorias como la IL-1, TNF (α) y tromboxano B2. Recientemente, Ceva ha lanzado la nueva gama de dermatópicos Douxo® S3 con Ophytrium®, un ingrediente natural que refuerza la barrera mecánica cutánea para que la piel permanezca elástica e hidratada, restablece el equilibrio de la flora microbiana protectora y ayuda a aliviar la irritación, favoreciendo la regeneración de la piel.

Por su parte, Malaseb (Dechra), otro de los productos más vendidos en el mercado dermatológico, es un champú antibacteriano y antifúngico. Está indicado para el tratamiento y control de la dermatitis seborreica asociada a Malassezia pachyderma- tis y Staphylococcus intermedius en perros. Ayuda en el control y tratamiento de la tiña por microsporum canis en conjunción con griseofulvina en gatos. Coatex champú (Vetplus) también tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, además de ser apto para el tratamiento de piodermas, seborreas o alergias. La gama Coatex está formada por Ácidos Grasos Esenciales (EFA) Omega 3 y champús para ayudar a mantener la piel y el pelaje de la mascota en condiciones óptimas.

Siguiendo con las estadísticas presentadas por el Informe Pet­SellOut, se puede ver que Aluspray (Vetoquinol), Ado (Calier) y Allermyl (Virbac) consiguen el 17% de la cuota de mercado. A continuación, Vetriderm (Bayer), Pyoderm (Virbac) y Hypoclori­ne Skin Care (JT Pharma) tienen el 12% del market share, y están seguidos de Omnimatrix, Vetericyn y Dermocanis (con un 8%). Fi­nalmente, encontramos Frontline Pet Care (Boehringer), Cutania (Vetnova) y Allercalm (Virbac), que tienen una cuota de mercado equivalente al 6% del total.

En cuanto a la cuota de mercado por empresas, el conjunto de las tres principales compañías del sector dermatología se reparte casi la mitad de las ventas. En concreto, Ceva (18%), Virbac (15%) y Dechra (11%) cosechan conjuntamente un nada desdeñable 44% de cuota de mercado en el 2019. Estas tres empresas tam­bién fueron las tres principales compañías en el ranking de 2016.

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