No todo vale en nutrición

En un mundo en el que cada vez hay más para elegir, es importante que los propietarios conozcan las principales claves a la hora de elegir la mejor alimentación para sus mascotas. Aspectos como la raza, la edad o la procedencia de los alimentos no se pueden pasar por alto.

28/05/2020

Hoy en día, la elección de la alimentación de las mascotas es una tarea más complicada que hace algunos años. El usuario se encuentra ante una gran variedad de alimentos para mascotas que varían en composición de nutrientes, ingredientes y procesamiento para su elaboración. La elección de la dieta de ...

Hoy en día, la elección de la alimentación de las mascotas es una tarea más complicada que hace algunos años. El usuario se encuentra ante una gran variedad de alimentos para mascotas que varían en composición de nutrientes, ingredientes y procesamiento para su elaboración. La elección de la dieta de mantenimiento más adecuada para una mascota no debe tomarse a la ligera, por eso a continuación desgranamos algunas de las pautas básicas que deben seguir para la selección.

Desde la Association of American Food Control Officials (Aafco) resaltan que la comida para mascotas debe proporcionar al animal una dieta completa a la par que equilibrada para cada etapa de su vida y su condición. Así, cuando habla de "completo", la Aafco se refiere a que el alimento contenga todos los nutrientes necesarios. Por su parte, "equilibrado" significa que los nutrientes están presentes en las proporciones correctas.

Dicho esto, la Aafco recalca que uno de los aspectos principales que se tiene que tener en cuenta a la hora de elegir una alimentación para las mascotas es la etapa vital del animal. Por lo que a las etapas de vida se refiere, la Asociación señala que las etapas de la vida reconocidas tanto para perros como para gatos son: gestación/lactancia (embarazo y lactancia), crecimiento (incluye cachorros y gatitos), mantenimiento y senior. "Un cachorro o gatito activo y en crecimiento necesita nutrientes en diferentes cantidades y proporciones que una mascota madura. Los alimentos ricos en calorías diseñados para animales jóvenes pueden hacer que un animal adulto menos activo sea obeso. Por otro lado, un perro de servicio, de caza o de trabajo o una mascota embarazada o lactante puede no recibir suficiente nutrición de un alimento diseñado para una mascota adulta sedentaria", indican desde la institución especializada en alimentación.

Requerimientos nutricionales

Para lograr una dieta equilibrada, la alimentación de las mascotas tiene que satisfacer unos requerimientos nutricionales que varían según el animal. Así, en su web, la European Pet Food Industry Federation (Fediaf) señala los diferentes requerimientos nutricionales de perros, gatos, pequeños mamíferos, peces y tortugas: Perros. Necesitan un equilibrio cuidadoso de calcio / fósforo y suficiente vitamina D para tener los huesos fuertes y dientes sanos. Las grasas y los aceites son una fuente de energía que es importante para perros activos y grandes. Se requieren proteínas para mantener los músculos del cuerpo.

Gatos. Los gatos necesitan casi el doble de proteínas que los perros. La vitamina A es necesaria pero dentro de límites muy precisos. Demasiado hígado (rico en vitamina A) puede ser dañino. El equilibrio incorrecto en los ácidos grasos esenciales quitará el brillo del pelaje de un gato. La taurina, una sustancia similar a las vitaminas, es esencial para prevenir enfermedades oculares y cardíacas.

Pequeños mamíferos. Contrariamente a la creencia generalizada, cada tipo de roedor tiene sus propios requisitos nutricionales específicos. Por ejemplo, un hámster necesita altos niveles de proteína (carne), mientras que un conejo enano es estrictamente herbívoro. El conejillo de indias tiene una necesidad imperiosa de vitamina C, ya que no puede sintetizarla. Por lo tanto, está presente sistemáticamente en alimentos preparados o se ofrece en forma de suplementos vitamínicos.

Peces y tortugas. Los peces y las tortugas deben recibir alimentos completos en forma de escamas o gránulos o productos naturales. Las materias primas deben seleccionarse con cuidado.

Los hábitos alimenticios de los peces varían considerablemente según su origen. Existen innumerables variedades de peces de los cinco continentes del mundo, muchos de los cuales requieren sus propias dietas individuales.

Alimentación seca

Por lo general, la alimentación seca es el producto preferido por la mayoría de consumidores para alimentar a sus mascotas. Entre sus beneficios se encuentran que es más barata y más duradera que los alimentos semihúmedos o la comida en lata. Además, permiten que el animal ejerza la dentadura, favoreciendo una limpieza del sarro y un mantenimiento bucodental. Por otra parte, también suele contener menos calorías y menos grasas.

La evolución de la alimentación seca en los últimos años ha sido más que considerable. Hoy en día, encontramos un gran abanico entre la que encontramos alimentación seca sin con­servantes artificiales (mucho más naturales pero con una fecha de caducidad más cercana), sin grano (no contienen cereales), orgánicas (se usan componentes vegetales de agricultura eco­lógica) o vegetarianas (sin ningún tipo de carne), entre otros.

Más allá de la composición, desde la Aafco también resaltan que hay que tener en cuenta la raza del animal y, por lo tanto, su ta­maño. Y es que a tamaño diferente, las necesidades fisiológicas también son diferentes. Este es un aspecto muy importante a tener en cuenta, pues ya no solo se le estará ofreciendo una die­ta acorde con su necesidad nutricional, sino que también nos encontraremos con alimentación formulada expresamente para ellos (con croquetas más o menos grandes) y también pensando en los problemas más acuciantes para las determinadas razas.

Así, a grandes rasgos, estaríamos hablando de que los perros de tamaño grande, al tener una etapa de crecimiento mayor y una menor esperanza de vida, necesitan una dieta baja en grasas. Muchos de estos perros suelen tener intolerancia di­gestiva, por lo que ofrecerles productos de fácil digestión con un aporte mayor calórico es la mejor opción, pues de esta manera, con menos comidas van a poder recibir los nu­trientes necesarios. Por otra parte, necesitan más vitaminas E y C, además de antioxidantes naturales.

En los perros más pequeños, uno de los grandes problemas es la sobrealimentación, ya que para los dueños es más difícil calcular correctamente las cantidades que hay que darles. En estos casos, los expertos aconsejan productos que ayuden al crecimiento e intercambiar el pienso seco con los alimentos húmedos.

Cuando se trata de abordar una patología o condición física del animal, la alimentación juega un papel crucial. Conscientes de ello, actualmente encontramos numerosos fabricantes que ela­boran alimentación seca para perros hipoalergénicos, con pro­blemas digestivos, con problemas urinarios, con problemas en las articulaciones, para el cuidado de la piel, para la pérdida de peso, para el desarrollo neurológico, entre otros.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts