Balance del papel de la veterinaria a comienzos de desescalada de la crisis sanitaria

La Asociación de Veterinarios Titulares y Veterinarios de las Administraciones Públicas ha emitido un artículo de opinión valorando la actitud de los especialistas durante la nueva realidad que nos está tocando vivir en este proceso de desescalada.

28/05/2020

"Cuando, de momento, nuestro País ha superado la fase más dura de la pandemia, esta Asociación quiere echar la vista atrás para analizar el papel que ha desempeñado nuestra profesión en esta crisis siendo a nuestro entender y en resumidas cuentas ejemplar ya que han desarrollado una labor callada, no ...

"Cuando, de momento, nuestro País ha superado la fase más dura de la pandemia, esta Asociación quiere echar la vista atrás para analizar el papel que ha desempeñado nuestra profesión en esta crisis siendo a nuestro entender y en resumidas cuentas ejemplar ya que han desarrollado una labor callada, no reconocida e imprescindible para la sociedad en general.

Lo primero que queremos manifestar desde esta Asociación es nuestro pesar por el elevado número de fallecimientos y expresamos, desde aquí, nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de esta crisis sanitaria.

Centrándonos en lo que atañe a nuestra profesión, la parte más negativa a destacar ha sido que se ha puesto de manifiesto por parte de las diferentes Administración Públicas, empezando por la Estatal, el más absoluto desprecio por el potencial humano, la experiencia y los conocimientos sanitarios que tienen nuestros profesionales veterinarios que han podido ser piezas claves para solventar, con mucha más rápidamente y eficacia, esta crisis sanitaria.

En este sentido tenemos que indicar que ha sido decepcionante la aptitud de mucho de nuestros gobernantes por no reconocer el carácter sanitario de nuestra profesión.

Entendemos que en el Sistema Nacional de Salud se ha haya tenido que actuar con diligencia y premura para solventar las carencias que poseía y sigue poseyendo para poder atender con dignidad a los enfermos por Covid-19, pero aun así se han visto desbordados.

Como ya indicamos anteriormente, si al Sistema Asistencial se le ha visto claramente sus carencias, el Sistema Preventivo de Sanidad, en el cual desarrolla su actividad la mayoría de los funcionarios veterinarios (Salud Pública, Sanidad y Bienestar Animal y Sanidad Medioambiental), esta situación está aún peor.

Hemos vivido también el empeoramiento y aun mayor degradación de nuestro carácter sanitario cuando a la Agencia de Seguridad Alimentaria, unos de los pilares básicos de la Salud Pública Española, ha pasado a depender de un ministerio que controla los juegos de azar.

Por otro lado hay que mencionar que algún medio de comunicación público se ha burlado de nuestra aportación en esta crisis debido a la gran ignorancia que han demostrado sobre la labor que desempeñamos, la misma que padecen muchos de nuestros políticos que controlan en la actualidad alguna de las administraciones públicas.

¿Qué ha hecho el Gobierno en relación a nuestra profesión?, pues a diferencia de la UE, Alemania, Islas Feróes, China y algunas Comunidades Autónomas, no han confiado en sus empleados públicos veterinarios los cuales hubieran aportado sus amplios conocimientos sanitarios y en epidemiología para aminorar la duración de esta crisis sanitaria.

También queremos mencionar que el concepto -"One Health"- de la OMS hoy en día es una utopía y está muy lejos de implantarse en España. Lo único que hemos visto en esta crisis es la mención que hace el Gobierno sobre este organismo internacional para justificar, cuando les conviene, sus actuaciones sin tener la más mínima intención de poner en práctica sus postulados.

Al igual que FEDECA, compartimos la idea de que somos los mayores valedores para poder dirigir las diferentes Secretarías, Direcciones y Subdirecciones Generales de los Departamentos Ministeriales relacionadas con nuestro campo y entendemos que si hubiéramos estado en esos puestos y no los políticos nombrados a dedo, se hubiera afrontado esta crisis de una forma mucho más eficaz por ser plenos participantes del engranaje y conocedores del funcionamiento de las diferentes Administraciones Públicas Española.

También queremos centrarnos en lo positivo que esta situación ha traído para nuestro colectivo ha sido el hecho que varios compañeros veterinarios han pasado a formar parte de los diferentes comités de expertos de CCAA creados para la fase de desescalada y algunos ya los están proponiendo para la fase de reconstrucción. Es un orgullo pero al mismo tiempo una pequeña decepción por el papel tan limitado que le han dado a la profesión, en general.

Otro de los hechos positivos a destacar y que queremos enumerar son que, a la Industria Farmacéutica Veterinaria la va a necesitar el Estado para poder elaborar una vacuna contra este virus tan dañino, una compañera veterinaria ha diseñado un Test PCR de coste reducido, dos compañeros se han incorporado al grupo de modelos animales de la OMS para el estudio de este coronavirus, los veterinarios militares de la UME han ayudado a desinfectar las residencias de nuestros mayores, 220 veterinarios extremeños están participando en la identificación y localización de contactos estrechos con casos sospechosos/confirmados de coronavirus y las Facultades Veterinarias han aportado su granito de arena realizando análisis para determinar el Covid-19 en Humanos.

Estos son algunos de los ejemplos que podemos mencionar en el que nuestra profesión ha participado y que desde esta Asociación nos llena plenamente de orgullo. No queremos dejar pasar la oportunidad en insistir nuevamente en la creación de una Agencia -"ONE HEALTH"- de Control en Fronteras, con un enfoque eminentemente multidisciplinar (Salud Pública, Sanidad y Bienestar Animal, Sanidad Vegetal, Salud Ambiental), para poder prevenir, afrontar, y minimizar los efectos de cualquier otra de crisis sanitaria que pudiera surgir en nuestro país, dependiente, como no podía ser de otra forma, del Ministerio de Sanidad.

En esta Agencia se integrarían plenamente no solo los veterinarios de Salud Pública sino también los veterinarios de Sanidad Animal junto con otros profesionales afines al desarrollo de dicho concepto (Agrónomos, Ecólogos, Químicos, Médicos, Farmacéuticos, Tecnólogos, etc) los cuales, muchos de ellos, no hubieran podido tener cabida en el actual SNS ya que es un sistema eminentemente asistencial.

Por último, esta Asociación no comparte la idea de otras organizaciones veterinarias en la incorporación al Sistema Nacional de Sanidad de la AESAN porque hay que recordar que los Sistemas de Salud están transferidos a las CC.AA. Por ello, esta Agencia Estatal debería depender, como siempre ha sido, del Ministerio de Sanidad.

Desde esta Asociación esperamos que toda esta situación algún día mejore y que nuestra profesión sea plenamente reconocida como SANITARIA por el bien de todos y en especial para la sociedad en general para que, en definitiva, se pueda afrontar con más rapidez y eficacia cualquier crisis sanitaria que vuelva a surgir en España".

Nuestros Podcasts