Prepara a tu gato para el desconfinamiento

Cada gato es diferente y la forma con la que maneje el cambio dependerá de cómo sea. Mientras que algunos gatos tendrán dificultades para adaptarse, otros se lo tomarán con calma.

28/05/2020

Artículo de Feliway Vivir en confinamiento nos ha traído nuevos desafíos para los que no estábamos preparados. Los cambios de cualquier tipo pueden ser estresantes, especialmente cuando todo queda fuera de nuestro control. Lo mismo puede decirse de nuestros gatos. Elizabeth Waring, de la prestigiosa organización International Cat Care, nos ha dado ...

Artículo de Feliway

Vivir en confinamiento nos ha traído nuevos desafíos para los que no estábamos preparados. Los cambios de cualquier tipo pueden ser estresantes, especialmente cuando todo queda fuera de nuestro control.

Lo mismo puede decirse de nuestros gatos. Elizabeth Waring, de la prestigiosa organización International Cat Care, nos ha dado algunos consejos para ayudar a nuestros gatos a hacer frente a estos nuevos cambios.

Los cambios en la rutina pueden estresar a los gatos

En primer lugar, es importante reconocer que los cambios en la rutina, al estar más en casa, pueden causar estrés en los gatos, aunque suelen ser muy sutiles mostrando síntomas de estrés. Los comportamientos que indican que no llevan bien la situación pueden incluir esconderse, pasar más tiempo fuera (si tienen acceso al exterior), dejar de interactuar contigo, aumentar los maullidos, atacar tus manos o a ti cuando intentas tocarlos, además de cualquier otro cambio en su comportamiento normal (con la comida, yendo al baño o en el juego). Si notas algún cambio en los hábitos de tu gato también podría ser un indicador de dolor u otra afección médica que puede ser provocada o aumentada por el estrés, por eso es importante consultar siempre con tu veterinario si te preocupa tu amigo felino.

Cada gato es diferente y la forma con la que maneje el cambio dependerá de cómo sea. Mientras que algunos gatos tendrán dificultades para adaptarse, otros se lo tomarán con calma. De hecho, es posible que descubras que tu gato te reclame cada vez más atención, ya que para algunos de ellos tener a su dueño más tiempo en casa es algo positivo, especialmente si disfrutan de la atención humana. Puede ser fácil distraernos del trabajo y rendirnos a sus demandas de interacción, por lo que los gatos aprenden rápidamente que ciertas acciones generarán recompensas positivas como muestras de cariño, juego o incluso comida.

Consejos para ayudar a tus gatos a afrontar la situación

Independientemente de cómo hayan reaccionado nuestros gatos a los cambios que ha provocado el confinamiento, tenemos que considerar cómo ayudarles a sobrellevar la situación, así como prepararlos para los cambios inminentes que traiga la nueva normalidad. A continuación, te explicamos algunos consejos útiles para ayudar a tu gato a sobrellevar estos tiempos complejos.

Proporciónale muchos rincones seguros en los que esconderse o trepar. Cuando se enfrentan al estrés, los gatos a menudo se apartan y se esconden en zonas que consideran seguras. A menudo, estos rincones facilitan que el gato pueda trepar y estar a cierta altura, ya que esto les permite observar cualquier cosa que consideren amenazante desde su lugar seguro como, por ejemplo, niños u otras mascotas en el hogar. Proporcionarles rincones de descanso en diferentes zonas de la casa, ya sean altos como a nivel del suelo, asegúrate que tu gato pueda elegir dónde se siente más cómodo. Si tienes más de un gato, es muy importante asegurarse de que cada uno tenga sus propios refugios. Por lo general, prefieren las zonas tranquilas, así que identifícalas dentro de casa. Proporcionar áreas de descanso en la parte superior de los armarios, debajo de las camas con cajas de cartón colocadas de lado o árboles de gato (rascadores con varios lugares de descanso a diferentes alturas) son solo algunas de las opciones que puedes considerar.4.Feliway Preparar a tu gato para el desconfinamiento

Dale a tu gato tiempo y espacio para sí mismo. Si tu gato elige esconderse o descansar, déjalo tranquilo. Los gatos duermen durante largos períodos del día, por lo que no es difícil sentir la tentación de tratar de interactuar con ellos mientras duermen, especialmente los niños. Enséñales que las interacciones siempre deben ser iniciadas por el gato y permite a tu gato descansar todo lo que quiera.

Intenta que la rutina y el entorno sean predecibles en la medida de lo que puedas. Nosotros vamos entendiendo porqué debe haber cambios en nuestro día a día, pero nuestros gatos no son conscientes de estos motivos. Intenta, siempre que puedas, mantener tus hábitos de trabajo normales. Esto también ayuda a mantener la rutina diaria de tu gato dentro de lo posible y le ayuda a predecir cuándo es probable que sucedan ciertas cosas, como los horarios de alimentación y los de juego, así como cuáles serán los momentos más tranquilos y cuáles los más ajetreados del día.

Al disponer de más tiempo, puede entrar en nuestros planes tratar de hacer bricolaje en casa, pero intenta evitar demasiados cambios y céntrate en trabajos más pequeños como redecorar una habitación cada vez. El ruido y el olor de la pintura, el aguarrás, etc. pueden ser estresantes para nuestros gatos, ya que tienen un sentido del olfato muy sensible.

Una vez sepamos cuándo habrá cambios en nuestras vidas a medida que hacemos la transición de regreso a una vida más normal, intenta pensar con anticipación para cambiar las rutinas diarias de la manera más gradual posible.

Interactúa con tu gato a menudo

Permite que tu gato se te acerque en lugar de forzar ninguna interacción con él. Llámale por su nombre y extiende la mano para que se acerque a ella. Es mejor que las interacciones sean cortas y cariñosas. Usa la regla de 3 segundos y retira la mano después de este tiempo. Solo si tu gato elige frotarse y acercarse nuevamente después de este ratito, deberías intentarlo de nuevo a pequeños intervalos de tiempo.

Focaliza las caricias en zonas de su rostro, como las mejillas y la barbilla. Sabemos que a los gatos les gusta que les acaricien en la cara. Evita áreas como el lomo, la cola, la tripita y las patas. Evita agarrar a tu gato o abrumarlo con abrazos. Este tipo de comportamientos pueden provocarle miedo y hacer que tenga menos ganas de interactuar contigo en el futuro.

Pon atención a las señales de que tu gato está disfrutando de la atención que le dedicas: ronroneo, frotarse la cara o tener la cola hacia arriba. Algunos de los signos que indican que tu gato quiere alejarse son: orejas vueltas hacia atrás, tensión en el cuerpo, movimiento en la cola o que golpee o muerda tus manos. Detén el contacto si ves alguno de estos comportamientos y aléjate. Obviamente, no debes castigar a tu gato por esto, ya que le provocarías malestar y ansiedad.

Mantén una rutina para interactuar con tu gato. Piensa en los momentos del día en que normalmente interactuarías con él y hazlo durante esas horas. Esto ayudará a que tu gato no espere atención constante por tu parte cuando vuelvas a trabajar.

Si tu gato disfruta del tiempo extra que estás en casa y te busca mientras trabajas, proporciónale rincones de descanso cerca de ti para que pueda dormir a tu lado mientras trabajas. Un ejemplo de cama para gatos ubicada al lado de la zona de trabajo de su dueño.

Enseña a los niños la mejor manera de relacionarse con tu gato

Estamos en el momento perfecto para enseñar a los niños a interactuar adecuadamente con los gatos. Enséñales a no molestarle cuando esté en su refugio o descansando. Los juguetes con palitos son geniales para dejar que los niños interactúen con los felinos sin tener que tocarlos, ya que a muchos gatos les da miedo el contacto directo.

Asegúrate de que tu gato pueda acceder a todos sus recursos con facilidad

Debido a los cambios en las formas de trabajo, las zonas del hogar que antes eran tranquilas durante el día ahora están ocupadas. Recuerda dónde se encuentran actualmente los recursos de tu gato, como los tazones de comida y agua, areneros, zonas de descanso y rascadores. ¿Tiene tu gato acceso fácil a ellos y están situados en un lugar tranquilo? Si no, en lugar de cambiarlos de sitio, intenta añadir unos cuantos más en áreas de fácil acceso. Los gatos que viven con otros gatos deben tener tantos recursos como tantos sean, además de uno extra como regla general. Asegúrate también de que tu gato pueda salir y entrar cómodamente en casa si está acostumbrado a tener acceso al exterior. Si ahora esto significa cruzar la cocina llena de personas u otros animales, intenta facilitarle una ruta alternativa.

Establece horarios de juego

El juego es muy importante para los gatos y les ayuda a aliviar el estrés. Las sesiones de recreo deben programarse a la misma hora cada día. Un buen momento es al acabar de trabajar o una vez que la escuela en casa haya terminado. Establecer horarios ayuda a evitar que tu gato te moleste para jugar durante el día. Como ya hemos señalado, los juguetes de palitos son idóneos para jugar sin manos (especialmente indicados para que los niños jueguen con tu amigo peludo) y le ayudan a explayarse en su comportamiento depredador natural. Intenta que las sesiones sean cortas ya que así imitarás el patrón de caza felino. Ve alternando juguetes distintos para mantener el interés de tu gato.4.Feliway Preparar a tu gato para el desconfinamiento_3

Añade elementos que enriquezcan el entorno de tu gato, como juegos de buscar comida, cajas de cartón, bolsas de papel (sin asas) y juguetes para que tu gato pueda jugar solo y no sienta la necesidad de reclamar tu atención cuando tengas cosas que hacer. Es probable que tu gato esté disfrutando de tu disponibilidad en casa para que le dediques más atención. Sin embargo, intenta no ceder siempre a sus demandas de atención y, en su lugar, dale algo que hacer para mantenerle ocupado. Los juguetes para buscar comida son una excelente manera de estimular su mente. Muéstraselos con calma, en la configuración más fácil y usa golosinas para alentarle. Eso sí, ten cuidado de no sobrealimentarle y reduce su cantidad diaria de alimentos si ese día le das bocaditos extra. Deberías poder usar su comida normal en el juguete una vez se haya acostumbrado a manipularlo. Mantén estos enriquecimientos incluso después del confinamiento, ya que a tu gato le proporcionan una gran fuente de entretenimiento y desafío. Además, le pueden ayudar a sobrellevar el aburrimiento una vez que vuelva a pasar más tiempo solo.

Nuestros Podcasts