"El reconocimiento de la especialidad de medicina interna en España está en sus inicios"

El concepto de especialización, que llegó más tarde que en otros países europeos, es una realidad que demandan profesionales y propietarios de mascotas.

05/05/2020

La medicina interna es una de las especialidades más importantes para el diagnóstico veterinario. Ignacio Mesa Sánchez es presidente del Grupo de Trabajo de Medicina Interna de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa) y explica que "la instauración de la especialización y su reconocimiento en España está ...

La medicina interna es una de las especialidades más importantes para el diagnóstico veterinario. Ignacio Mesa Sánchez es presidente del Grupo de Trabajo de Medicina

Interna de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa) y explica que "la instauración de la especialización y su reconocimiento en España está en sus inicios, pero es una realidad que demandan no sólo los profesionales veterinarios sino también los propietarios de mascotas".

En la actualidad, recuerda, "el máximo nivel de especialización a nivel de disciplinas en veterinaria es el establecido por los colegios europeos y sus correspondientes diplomaturas" y, en este sentido, destaca que "cada vez son más los hospitales veterinarios de referencia que cuentan con diplomados especialistas, incluyendo la especialidad de medicina interna". Mesa indica que el concepto de especialización llegó a España más tarde que en otros países de Europa y que el reconocimiento de la diplomatura como máximo nivel de especialización aún no está plenamente instaurado. En todo caso, señala que "la tendencia actual es homogeneizar la situación de especialidad en los diferentes países europeos".

Evolución

Por esta razón, Mesa apunta que organizaciones como VetCEE (Veterinary Continuing Education in Europe), la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), el European Board of Veterinary Specialization (EBVS) y la European Association of Establishments forVeterinary Education (EAEVE) están trabajando para establecer y

protocolizar los requisitos mínimos de los títulos intermedios y de los títulos de diplomatura como máximo nivel de especialidad.

A nivel científico, añade, la especialidad de medicina interna "está en constante evolución gracias a las continuas publicaciones científicas realizadas en revistas indexadas de investigación y que nos permiten una mejora continua en nuestros conocimientos para el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes". El avance en conocimientos científicos, según subraya el presidente del Grupo de Trabajo de Medicina Interna de Avepa, ha estado acompañado en los últimos años de un importante avance tecnológico en métodos diagnósticos.

Un progreso que permite que sean "numerosos los hospitales de referencia que cuentan hoy ya con medios tales como tomografía computarizada, resonancia magnética, técnicas de reemplazo renal, fluoroscopia, ecografía, videoendoscopia o equipos de cirugía mínimamente invasiva, entre otros".

Tanto en los hospitales de referencia como en el servicio de medicina interna de estos centros, Mesa indica que se reciben cada día pacientes con patologías complejas del sistema endocrino, respiratorio, urinaria, gastrointestinal o hepatobiliar. "La cantidad de información científica que existe para cada patología hace que el correcto manejo de dichos casos sea impensable sin un alto grado de especialización tal y como ocurre en medicina humana", asegura el veterinario, que en la actualidad es responsable del servicio de Medicina Interna del Hospital Valencia Sur.

Subespecialidades

Entre las tendencias y perspectivas de futuro de la medicina interna veterinaria, Mesa hace hincapié en la preferencia actual de generar diferentes subespecialidades dentro de la especialidad de medicina interna, tales como gastroenterología, nefrología o endocrinología, "de tal forma que se pueda profundizar al máximo tanto a nivel científico como a nivel clínico en el manejo de las patologías de nuestras mascotas".

La labor del Grupo de Trabajo de Medicina Interna de Avepa es desarrollar y divulgar una medicina interna del más alto nivel. Entre los próximos proyectos de este grupo, Mesa indica que durante el próximo año se continuará trabajando en los procesos de acreditación de nuevos candidatos, seguirán elaborando su boletín para la difusión de información científica relacionada con la especialidad y, además, se organizará y se participará en el Congreso Nacho Menes de Medicina Interna y en el Congreso de Especialidades Veterinarias de Avepa.

Alta cualificación

Ignacio Mesa se licenció en Veterinaria por la Universidad de Córdoba en 2008. Ejerció como clínico en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba (2009-2010) y en el Hospital Veterinario San Marco (Pádova, Italia) en 2010. Durante los años 2011 a 2014 realizó la residencia en Medicina Interna (ECVIM-CA) en el Hospital Clínic Veterinari de la Universitat Autònoma de Barcelona. Posteriormente formó parte del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Ars Veterinaria.

Es doctor por la Universidad de Córdoba desde 2015, diplomado ECVIM-CA (Internal Medicine) desde 2016 y acreditado como especialista en medicina interna por la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) desde 2016. También fue socio fundador del Banco de Sangre Animal en 2015. En la actualidad, además de director del Banco de Sangre Animal, es responsable del servicio de Medicina Interna del Hospital Valencia Sur y presidente del grupo de trabajo de medicina interna de Avepa. Ha realizado publicaciones en diversas revistas nacionales e internacionales, y es autor de libros y capítulos de libros de medicina interna veterinaria en pequeños animales.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Nuestros Podcasts