Primeros impactos del Covid-19 en la clínica veterinaria

La consultora CM Research ha elaborado un estudio en el que analiza el impacto del Covid-19 entre los profesionales veterinarios y la práctica diaria.

26/03/2020

La pandemia del Covid-19 está afectando a todos los rincones del planeta y, desafortunadamente, pocos son los sectores que ahora mismo no están padeciendo sus efectos. La industria veterinaria no es una excepción y en las próximas semanas y meses se verá afectada cada vez más por la incidencia ...

La pandemia del Covid-19 está afectando a todos los rincones del planeta y, desafortunadamente, pocos son los sectores que ahora mismo no están padeciendo sus efectos. La industria veterinaria no es una excepción y en las próximas semanas y meses se verá afectada cada vez más por la incidencia del Covid-19. Para analizar la situación, la consultora CM Research ha elaborado un estudio en el que analiza el impacto del coronavirus entre los profesionales veterinarios y cómo ha afectado a su práctica diaria. El estudio se basa en una serie de encuestas que tuvieron lugar entre el 13 y el 17 de marzo, y que incluyen respuestas de veterinarios propietarios y socios de clínicas pequeñas y grandes de un total de siete países: EE UU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Australia.

Así, como era de esperar, los veterinarios que viven en países que están sufriendo un mayor impacto por el Covid-19 y que han pedido el confinamiento han visto cómo se han cancelado un gran número de visitas. Sin embargo, los veterinarios se presentan como grandes consejeros para los propietarios que tienen dudas sobre cómo puede afectar el virus a sus masco- tas. Y es que los veterinarios encuestados por CM Research están asesorando ampliamente a sus clientes sobre el brote (principalmente en España, Francia y Alemania). Además, los veterinarios en España e Italia, donde el coronavirus está impactando con más fuerza, parecen estar tomando más medidas de precaución, como usar ropa protectora y distanciarse de los demás. De hecho, en nuestro país, el 75% de los veterinarios asegura estar contestando cuestiones relacionadas con el coronavirus; el 62% está sufriendo cancelaciones de citas; el 51% está abasteciendo de comida para mascotas y medicación, este último un 40%.

Nuevas políticas

Asimismo, del informe también se desprende que la mayoría de los siete países también están llevando a cabo nuevas políticas sobre higiene personal y prácticas de limpieza, mientras que los veterinarios en Italia y España buscan adoptar medidas más severas para minimizar el brote. Los veterinarios en España están bajo más presión por parte de los dueños de mascotas para que brinden asesoramiento, tanto en línea

como en persona. En concreto, en nuestro país el 81% de los veterinarios asegura haber implantado nuevas políticas de higiene; el 71%limita el número de clientes y de mascotas por día; el 57% da consejos a los propietarios sobre el coronavirus. Estos porcentajes son considerablemente superiores a otros países. Es el caso, por ejemplo, de EE UU, donde solo el 13% ha limitado el número de pacientes por día. Más extremo es el caso de Australia, país en el que solo un 1% de los encuestados asegura haber reducido las citas.

Sin embargo, en la misma Australia, un 39% de los encuestados asegura ya haber cancelado sus vacaciones debido al coronavirus. En EE UU el porcentaje se reduce al 27% y en Reino Unido al 25%. En nuestro país, la cifra es todavía inferior: tan solo un 6%. Destacar, asimismo, que en España el 33% de los participantes afirma que solo se permite la visita de casos de emergencia; y el 2% de las clínicas han cerrado. En el resto de países, exceptuando Italia, el porcentaje de centros que han cerrado oscila entre el 0 y el 1%.

Reducción de las visitas

Todos los países han visto algún impacto en el número de clientes que vistan los centros veterinarios. Italia y España son los países más afectados debido a medidas más extremas en estos mercados, mientras que otros países europeos se ven mucho menos afectados. Así, en Italia en esta primera semana, el 96% de los encuestados aseguraron que se había producido una reducción de las visitas. En España, en esa fecha, la reducción era de un 75%. Sin embargo, en países como Alemania y Francia el porcentaje de disminución era menor (46% y 48%, respectivamente).

Aunque los clientes cancelan citas y no visitan la clínica con tanta frecuencia, los veterinarios informan de que no hay cambios en la cantidad de citas ofrecidas a los clientes. Los veterinarios en el Reino Unido, EE UU y Australia informan los niveles más altos de "negocios como de costumbre". En España e Italia, como era de esperar, la cosa es diferente. El 91% de los centros italianos ofrecen menos citas, y el 59% de los españoles.

En cuanto a los ingresos, el 93% de los centros italianos reportan haber sufrido un descenso de los mismos. En nuestro país, este porcentaje se quedaba en un 72%, aunque destaca que un 8% asegura haber incrementado sus ingresos. En el resto de países analizados, el descenso de los ingresos oscila entre una reducción del 24% y el 41%. Además, el 40% de los veterinarios españoles considera que el centro tendrá que tomar medidas para la reducción de costos, aunque un 24% se muestra positivo y cree que las repercusiones serán tan solo a corto plazo. Asimismo, un 5% cree que la situación desembocará en el cierre del centro veterinario.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto.

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