"No hay evidencia de que el Covid-19 se pueda contraer a partir de las mascotas"

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) se pronuncia para tranquilizar a los dueños de mascotas.

24/03/2020

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) se ha movilizado para tranquilizar a los dueños de mascotas tras la noticia de que un perro en Hong Kong, puesto en cuarentena después de haber dado positivo en el SARS-CoV-2 ha muerto. El perro había sido liberado después de dos ...

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) se ha movilizado para tranquilizar a los dueños de mascotas tras la noticia de que un perro en Hong Kong, puesto en cuarentena después de haber dado positivo en el SARS-CoV-2 ha muerto. El perro había sido liberado después de dos semanas de cuarentena, habiendo dado posteriormente resultados negativos para el virus.

El perro, un pomerano de 17 años, no había mostrado ningún signo clínico de COVID19. Sin embargo, tenía importantes problemas de salud no relacionados, incluyendo problemas cardíacos y renales, y se cree que ha fallecido a causa de éstos y de la edad, posiblemente exacerbados por el estrés de la cuarentena fuera de su entorno familiar. WSAVA confirma que no hay evidencia de que el perro haya contraído COVID-19, ni de que haya podido transmitir la causa viral a otro humano o animal.

El 19 de marzo, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) de Hong Kong anunció que un segundo perro, un pastor alemán, también había dado positivo en el SARS-CoV-2. El perro fue puesto en cuarentena después de que se confirmara que su dueño tenía el COVID-19. Aunque el perro ha dado positivo, no tiene signos clínicos de enfermedad. Otro perro de la misma residencia ha dado negativo para el SARS-CoV2. Tampoco tiene signos clínicos relevantes y ha sido puesto en cuarentena. Los perros continuarán siendo examinados por el resto del período de cuarentena.

El presidente de WSAVA, Dr. Shane Ryan dijo: "Mientras que todavía hay mucho que no sabemos sobre el COVID-19, sabemos que el perro pomerano no murió por el virus, y el segundo perro tampoco muestra signos, ni de la enfermedad ni de poder transmitirla a otras mascotas o personas. La evidencia actual sigue indicando fuertemente que la COVID-19 no puede ser contraída de las mascotas".

WSAVA indica que su prioridad es apoyar a sus miembros veterinarios que cuidan de los animales de compañía en todo el mundo e insta a los dueños de mascotas a no entrar en pánico y, en cambio, a continuar cuidando de sus animales de compañía y a disfrutar de su compañía. En tiempos difíciles, como los que enfrentamos hoy en día, dice WSAVA, las mascotas pueden jugar un papel muy positivo, dando compañía a los aislados y solitarios.

La WSAVA representa a más de 200.000 veterinarios en todo el mundo a través de sus 113 asociaciones miembro. Sus actividades principales incluyen el desarrollo de las Pautas Globales de WSAVA en áreas claves de la práctica veterinaria, incluyendo el manejo del dolor, la nutrición y la vacunación, y la provisión de educación a continuidad.

Nuestros Podcasts